Mi amigo Capricornio, de Masaru Miyokawa

0

Creo haber demostrado ya con creces mi amor hacia Milky Way Ediciones. Una editorial que ha sabido encontrar un nicho de obras que muchos pedíamos, pero nadie más traía, y que ha demostrado que si las cosas se hacen bien y con mimo, se puede vivir de esto. Quizá es por eso que en el último Salón del Manga, el mayor grueso de compras fue en el stand de esta editorial. Uno de los mangas que compré fue Mi amigo Capricornio, una historia dibujada por Masaru Miyokawa que adapta la historia original de Otsuichi (escritor conocido por obras como Goth).

En el instituto de Yûya Matsuda, como en tantos otros, hay un caso de bulling. Yûya no es ni el perpetrador ni el perpetrado, solo un testigo silencioso de la tortura de otro. Sin embargo, cuando se encuentra con que Naoto Wakatsuki acaba de asesinar a su maltratador, Yûya decide ayudarlo y se escapa con él. La culpabilidad de ambos, similar y a la vez tan diferente, los unirá en los pocos días que están juntos. El tema principal del manga es, como se puede ver en la sinopsis, el bulling escolar, pero lejos de usar la víctima o el maltratador, el autor decide darle la narración de la historia a una tercera parte, un personaje espectador. Y aunque el mensaje de “si te quedas mirando eres igual de culpable que el maltratador” es bastante evidente, eso no quita que sea un mensaje importante mostrado con contundencia. La culpabilidad de Yûya nos llega fácilmente y podemos sentirnos reflejados en ella sin dificultad. Sin embargo, este mensaje queda difuso cuando, hacia el final del cómic, la trama da un giro hacia el thriller, lo cual hace que pierda fuerza e intensidad.

Mi amigo Capricornio

Me habría parecido más interesante si explorara la psicología tanto de Yûya como de Naoto, adentrándose en su culpabilidad y explorando mejor el viaje que hacen ambos. De hecho, y con la precipitación de los acontecimientos finales, el viaje queda bastante secundario cuando, creo yo, habría sido más interesante que fuera el punto central de la historia. Sobre todo teniendo en cuenta de que los personajes son interesantes y están bien delineados. Aunque el dibujo es algo flojo en comparación, eso no quite que sea visualmente atractivo y personal. Los fondos están muy cuidados y te trasladan perfectamente al Tokyo extraño que recorren los personajes. Faltaría quizá un desarrollo más importante para otros personajes, que adquieren importancia hacia el final del tomo autoconclusivo, pero de los que apenas se sabe nada.

Pese a que tiene algún elemento flojo, Mi amigo Capricornio es un buen manga autoconclusivo. Una historia que se lee en un par de horas y que aunque no ahonda en ciertos temas, es interesante. Se podría haber explotado mejor la historia y sus personajes, sí, pero eso no quita que sea una lectura ligera, ideal para una tarde de lluvia.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.