Paradox 13, de Keigo Higashino

1

Paradox 13 de Keigo Higashino es una novela de ciencia ficción especulativa en la que las grandes bazas del autor se ven reflejadas. Una novela que nos transporta a un Tokyo post-apocalíptico extraño, deshabitado y lleno de misterio. El libro, que se publicó a mediados de noviembre por Nova, fue un éxito editorial en Japón en su momento. Y ahora los lectores españoles podemos disfrutarlo también.

Paradox 13 empieza con una reunión del Primer Ministro japonés, quien es informado de un extraño suceso que sucederá el próximo 13 de marzo a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos. Un suceso que ni los físicos más eminentes del país conocen con profundidad. Lo único que pueden asegurar es que los accidentes, en ese instante, deberían ser evitados. Para no asustar a la población, el gobierno se guarda esa información y solo la reciben aeropuertos y servicios de emergencia. Sin embargo, cuando Fuyuki Kuga, detective de la policía recibe esta información en plena operación policial, decide ignorarla. Así lo hace también su hermano Seiya, de la policía local. Ambos resultan heridos en un tiroteo justo en el momento y cuando Seiya recupera la consciencia, está en un Tokyo desolado y vacío.

La novela tiene una premisa interesante y Higashino sabe exprimirla bien en las primeras cien páginas, cuando vas preguntándote qué ha pasado y cómo. Aprovecha el inicio no solo para presentar la situación y los personajes, sino que logra transmitir esa sensación de desasosiego que siente Seiya. La narrativa del personaje es agradable y fácil de leer, por lo que el lector pasa las páginas casi sin pensar, inmerso en la historia. La exposición de la ambientación no se tropieza con la trama, que es uno de los principales pilares de la novela.

El otro serían los personajes. A medida que el grupo de supervivientes, si es que podemos llamarlo así, pues este es un apocalipsis algo peculiar, se reúne y empieza a pensar cómo sobrevivir, Higashino va desgranando sus personalidades. Se nota que pretende ser un libro de personajes y de cómo estos interactúan con el medio destrozado y con el resto de personajes. Sin embargo, esa sensación que al principio del libro es muy notable, se pierde progresivamente. Al contrario de lo que pasa con otros de sus libros, como La devoción del sospechoso X, en Paradox 13 ese análisis psicológico de los personajes se queda corto y flojo.

Llega un momento que la trama toma toda la importancia del libro y deja a los personajes en un tenue segundo plano. Esto se incrementa al tener solo la voz de Seiya (algo que choca, pues en las primeras páginas del libro parece que va a ser una novela más coral). En cuanto Higashino se centra más en el viaje y menos en sus integrantes, la novela pierde fuelle y al final se hace repetitiva. La idea de tragedia y de fin, esa turbación que se siente en otras novelas postapocalípticas, se pierde a medida que avanza el libro.

Paradox no es una mala novela. Está escrita de forma ligera, para que sea rápida de leer y enganche al lector y cuenta con una traducción excelente de Francisco Barberán. Tiene una trama interesante (aunque al final se hace repetitiva) y es un libro muy bien cerrado, sin caer en paradojas o deux ex machina. Pero es una premisa que se podría haber explotado mucho más y que al final se queda coja, como fría. Una novela que, desde mi punto de vista, habría sido más interesante si se hubiera escrito de forma coral.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Luis Bernardo Pérez on

    Gracias por la reseña. Una novela entretenida. Me parece que el disparador (el enigmático fenómeno astronómico que desata la intriga) resulta muy forzado y fabricado “a modo” para justificar las acciones. Más que una novela de ciencia ficción, me pareció una historia de supervivencia. Lo mejor de todo, en mi opinión, son los dilemas morales a los que se enfrentan los personajes y que abordan cuestiones relativas a la muerte, la justicia, el amor, el sexo. La idea es el sentido de estos factores en un mundo donde todos los valores han perdido su justificación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.