Daytime Shooting Star, de Mika Yamamori

0

Parece que Planeta Cómics ha apostado fuerte con los mangas del género shojo y con autoras bastante desconocidas aquí en España. Una de ellas, Mika Yamamori, dio el pistoletazo de salida con su obra Daytime Shooting Star el pasado XIII Salón de manga de Barcelona. Serie manga que confieso que me tiene terriblemente enganchada. Daytime Shooting Star (Hirunaka no Ryuusei) nos presenta a Suzume Yosano, una chica de quince años que siempre ha vivido en un pueblo de campo donde todo el mundo se conoce entre sí. Pero a causa del traslado de su padre, se verá obligada a ir a vivir junto a su tío en Tokio. Tras la llegada a la ciudad, Suzume se pierde y acaba tropezándose con un desconocido con pintas de tirado que la lleva a casa de su tío. Lo que aún no sabe Suzume es que ese extraño muchacho es Shishio Satsuki y será ni nada más ni nada menos que su maestro en su nuevo instituto.

Daytime Shooting Star

Aunque la sinopsis suene a típico cliché shojo (romance entre alumna y profesor, triángulo amoroso, amiga enamorada del tercero en discordia…), no os dejéis engañar por ella. Hacía muchísimo que no leía un manga de este género y me sorprendió mucho como la autora trata situaciones ya muy manidas dándoles un toque completamente diferente sin ningún tipo de temor y las vuelve muy entretenidas e hilarantes. Aunque los enamoramientos de alumnas con sus profesores es un tema bastante recurrente en el shojo, creo que es la primera vez que encuentro un manga en que esta situación se trata con mucha delicadeza y madurez por parte de la protagonista. Los problemas que podrían llegar a tener ambos se ven reales y es un conflicto constante en la relación y sus sentimientos.

Daytime Shooting Star

Se podría decir que el ritmo de la historia es lento, tiempo que va muy a la par con el carácter de Suzume. Es una chica muy contemplativa y no actúa por impulsos. Acaba de aterrar en un sitio nuevo donde no conoce nadie y cosas que antes ni se planteaba, por ejemplo, si era una persona extrovertida o no, la necesidad de integrarse y tener amigos, como actuar con los demás, de pronto son pensamientos que va teniendo de forma recurrente. Pese a todas esas nuevas emociones que empieza a experimentar, nunca pierde la calma.

Daytime Shooting Star

Algo que me sorprendió para bien fueron las relaciones entre todos los personajes: son directos, si es necesario se insultan o se meten entre ellos. Hay un par de secundarios que tienen personalidades muy sólidas y dispares que me llamaron bastante la atención (supongo que van a tener más protagonismo más adelante) pero se agradece encontrar una historia escolar en la que los secundarios no son un prototipo grupal que solo se les cambia el diseño del pelo.

Daytime Shooting Star

Me gustaría hacer una mención especial al dibujo de esta mangaka porque, personalmente, lo encuentro hermoso. El estilo es muy limpio y delicado, incluso se podría decir que toda la historia parece teñida de un sentimiento melancólico con solo ver las expresiones o miradas de la protagonista. La capacidad de transmitir tantos sentimientos, de contar tantas cosas sin necesidad de diálogos me fascinó. También los personajes tienen diseños muy diferentes y pese a que la autora les cambie de peinado frecuentemente, es fácil diferenciarlos.

Daytime Shooting Star

Como he comentado antes, el ritmo de la historia puede parecer algo lento porque hay muchas escenas en las que se priorizan los sentimientos de la protagonista a la acción de la trama en sí, pero eso no la hace menos adictiva. No tanto por saber “con quién terminará la chica” sino por el crecimiento y las experiencias personales que va viviendo día a día. Por ahora Planeta Cómic ha sacado tres de los doce tomos que serán en total. Y no veo el momento en el que vayan a publicar el cuarto. Si os gusta el género shojo o queréis empezar vuestros pinitos en él, esta entrañable historia es una muy buena opción.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.