Nubes flotantes de Hayashi Fumiko

0

En los últimos meses se han añadido varios libros escritos por mujeres al amplio catálogo de Satori Ediciones. Libros de autoras muy variadas que aportan heterogenia a las letras japonesas traducidas, mayoritariamente masculinas. Con la importante tradición que hay en Japón de mujeres escritoras, esta variedad me parece importante y parece que los editores de Satori opinan como yo. Desde textos escritos por mujeres hace mil años, como podría ser el Diario de la Dama Izumi de Izumi Shikibu a novelas del pasado siglo como Una flor de Miyamoto Yuriko o Nubes flotantes de Hayashi Fumiko, la última novedad de la editorial que hoy reseñamos aquí.

En Nubes flotantes nos encontramos un Japón arrasado por la guerra y deprimido a causa de la derrota que ha trastocado el país. En ese ambiente conocemos a Yukiko, una joven mecanógrafa que pasó gran parte de la guerra en Indochina y que se encuentra su país natal totalmente cambiado a su vuelta. A Japón ha vuelto también Tomioka, su amante durante su estada en Dalat, cuya actitud ha cambiado tanto como el país. En esta situación desesperada, Yukiko tendrá que aprender a adaptarse a un país que, en su derrotismo, parece haberla dejado atrás. Nubes flotantes nos traslada a ese Japón depresivo de la postguerra. Yukiko se encuentra, a su vuelta, con un lugar triste, alicaído, dónde todo el mundo trata de sobrevivir con los medios de los que disponen. La guerra lo ha cambiado todo, pero una vez ha pasado, los restos que quedan son las cenizas sobre las que los supervivientes tienen que reconstruir sus vidas. Esa sensación de desesperanza se transmite con gran habilidad en lel estilo narrativo de la autora. Nos muestra esa tristeza impregnada en todo lo que rodea a Yukiko. Y en la propia Yukiko.

Aunque el tono general del libro es el de la autora buscando mostrar la realidad que vivía, también es una novela que profundiza muchísimo en los personajes y de la degeneración que estos sufren ante un suceso como la guerra. Yukiko, por ejemplo, es una mujer fuerte, pero a la vez depresiva y  dependiente de sus recuerdos, una mujer incapaz de levantar cabeza. Tomioka, su antiguo amante, tampoco puede hacerlo y por ello se apoya en las mujeres que lo rodean: tanto su fiel esposa, como Yukiko u O-Sei, una amante posterior. La forma que tiene Hayashi Fumiko de caracterizar a los personajes y ahondar en su psicología es fascinante.

Esta melancolía que transmite Yukiko se ve acrecentada por los contados recuerdos de Dalat que la autora muestra, una época de guerra que, irónicamente, fue más feliz para ella. El paraíso que ha dejado atrás en Indochina contrasta claramente con la tristeza que vive Japón. De esta forma, todos los personajes viven anclados en el pasado, como si fueran incapaces de mirar adelante. Casi parece que la autora esté reflejando los sentimientos de todos los japoneses en estos personajes, incapaces de visualizar el futuro después de la derrota de su nación. El libro tiene un tono alicaído, triste, y ya desde el principio es evidente que no va hacia un final feliz. Todos los personajes viven en un estado de hastío e indiferencia, como si nada les importara. Es destacable sobre todo el personaje de Tomioka, que se rodea de mujeres que es incapaz de mantener o siquiera amar. Mientras que Yukiko siente la necesidad de su compañero de manera consatnte, en busca de los instantes de felicidad del pasado. Tomioka rechaza toda nostalgia en busca del presente. Y al mismo tiempo no puede decidirse. Esta indecisión, la falta de carácter, hacen del hombre un personaje detestable pero también interesante.

Nubes flotantes es una novela que muestra, cual espejo distorsionado, la realidad que debía estar viviendo Hayashi Fumiko. Una muestra del sufrimiento de los japoneses una vez acabó la guerra. Mediante una narrativa sencilla pero muy elegante, la autora ahonda en personajes y en sus penas, reflejando de esta manera la angustia que vivía la sociedad japonesa. Una novela que, además de su valor histórico, es una excelente lectura en sí misma.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.