Genocidal Organ, de Gato Aso

2

La ciencia ficción es un género bastante popular en Japón. Y no hablo de mechas (robots gigantes) o kaijus (monstruos titánicos), sino de ciencia ficción especulativa, que explora conceptos con un novum. Y esta intención se ve reflejada en muchos medios como el manga, la literatura, el cine o el anime. Genocidal Organ (ECC Ediciones, 2017) de Project Itoh (pseudónimo del autor Satoshi Itō) es una novela de ciencia ficción que sigue a un cuerpo de supersoldados asesinos destinados a misiones secretas tremenadmente peligosas. La adaptación al manga que dibujante y guionista Gato Aso publicó en 2016 ya está disponible en nuestro idioma con traducción de Olinda Cordukes, y si queréis una opinión resumida antes de seguir: es una lectura que vale muchísimo la pena. Tanto que no he podido esperar al próximo tomo y me he comprado la novela.

Genocidal Organ

El futuro que presenta Genocidal Organ no queda muy lejos, y es aterrador. El capitán Clavis Shepherd es el líder del escuadrón de militares estadounidenses cuyas misiones son las de asesinar objetivos potencialmente peligrosos durante misiones de altísimo riesgo. Durante estas misiones tienen carta blanca y no dudan en asesinar, matar y extorsionar a quien sea con tal de conseguir su objetivo. La escuadra del capitán Shepherd cuenta con tecnología militar punta, y sus estrategias suelen estar por encima de sus enemigos. Pero lo que persigue y atemoriza a Shepherd no son sus enemigos, sino los muertos. Los cientos, miles de muertos que ha ido dejando tras cada misión. Civiles, hostiles, compañeros, soldados. Personas. Miles de almas que le atormentan día a día.

Genocidal Organ

La adaptación a manga de Gato Aso, además de ser fiel (por lo poco que he leído de la novela), es de altísima calidad. El guion maneja muy bien la tensión y el ritmo, y el dibujo presenta algunas escenas sobrecogedoras y alucinantes. Muchas de las escenas de acción son claras y presentan con gran dinamismo situaciones para recordar. Además el dibujo cambia dependiendo de la escena como por ejemplo en las que aparecen los muertos que atormentan al protagonista y el trazo se vuelve más grueso y sucio, dando esa sensación ominosa que tan bien le queda. Quizá comentar que el primer tomo se me ha hecho tremendamente corto, y es que apenas da tiempo de presentar a los personajes y el inicio de la trama, pues tras una primera misión del capitán Shepherd termina este primer tomo. Creo que le faltan unas pocas páginas más para terminar de desarrollar el conflicto, aunque desde luego eso no ha afectado negativamente a lo mucho que he disfrutado de la historia.

Genocidal Organ

Genocidal Organ cuenta con una adaptación audiovisual, la película de animación dirigida por Shukō Murase y estrenada en 2017 que adapta de forma libre gran parte de la trama del propio manga. Desgraciadamente Project Itoh, el autor de la novela, falleció hace unos años. Por otro lado, esta no es la única adaptación a manga de una novela de Project Itoh que ECC Ediciones está publicando, así que si ya habéis leído Genocidal Organ y os ha gustado, os recomendamos muchísimo que leáis Harmony adaptada por Keikaku Itoh y con el dibujo de Minato Fumi (que reseñaremos en unos días) y El imperio de los cadáveres con guion de Toh EnJoe (otro autor japonés de ciencia ficción del que os hablaremos en un futuro en esta misma web) y dibujo de Tomoyuki Hino.

Genocidal Organ

 En conclusión, Genocidal Organ es una obra fabulosa y una digna heredera de la ciencia ficción oscura en manga que dejaron clásicos como Blame!, Ghost in the Shell o GUNNM Battle Angel Alita. Un magnífico manga y una valiente apuesta por parte de ECC Ediciones que celebramos con entusiasmo.

Share.

About Author

2 comentarios

  1. Uf, mira que Project Itoh se vende solo, pero no me has terminado de convencer para este… ¿Quienes son esos muertos? ¿Son reales o ficticios? ¿Cyberpunk? ¿Anti-belicista? No sé, algo escueto en informacion del plot.

    • Hola, Arrowhead. Si respondo a las preguntas que haces sobre la trama ya casi que no te haría falta leerte el manga. Como digo en el texto, es una obra muy breve y esas preguntas son parte de la gracia de leer el tomo. En cualquier caso, si necesitas saber más sobre la propia trama (mi intención con este texto no es el de hacer un resumen del manga, sino expresar mi propia opinón) estoy seguro que en la web de la editorial o en otras webs especializadas te podrán contar mucho más. Ah, y yo no recuerdo haber dicho que sea Cyberpunk. De hecho no lo veo, aunque comparte características, desde luego, por eso la comparación con tres mangas Cyberpunk (y de ahí supongo que viene tu apreciación).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.