Harmony, de Minato Fumi

0

En la reseña de Genocidal Organ os comentamos que ECC Ediciones ha rescatado una serie de adaptaciones manga por distintos guionistas y dibujantes de varias novelas y relatos de Project Itoh/Keikaku Itoh (pseudónimo(s) de Satoshi Itō), escritor celebradísimo de ciencia ficción japonesa ganador de varios Seiun Awards (el premio más importante de ciencia ficción en Japón. Harmony (o <harmony/>) es una de estas adaptaciones. En este caso el dibujo del manga es de Minato Fumi y la traducción de ECC Ediciones va a cargo de Olinda Cordukes. Harmony es una serie cerrada de dos tomos que actualmente podéis encontrar ya publicados en ECC Ediciones.

Harmony

Harmony cuenta la historia de la humanidad en el futuro. Tras el evento llamado como «Maelstrom», una guerra nuclear que casi aniquila a la especie humana, los distintos países y naciones supervivientes acaban por quebrarse y dividirse en pequeños estados. Cada estado es su propia utopía futurista controlada por la admedistración, unos centros donde la tecnología médica es increíblemente puntera y es el pináculo de la investigación. El principal elemento de esta tecnología médica es la nanotecnología, que permite curar casi cualquier herida o enfermedad. De este modo el cáncer que contrajo toda la humanidad debido a los ataques nucleares se erradica. En Japón, la joven Tuan Kirie y su amiga Miach Mihie están en plena manifestación contra el gobierno, pero algo ocurre y no todo sale bien. Trece años más tarde, cuando comienza el manga, Tuan trabaja para la Organización Mundial de la Salud en una brigada médica policial internacional. Aunque sigue órdenes, no puede evitar dejarse llevar por sus ideales. Pronto deberá descubrir y enfrentarse a las amenazas de este mundo tan perfecto.

Harmony

Esta trama de ciencia ficción y thriller político es mucho más profunda de lo que parece en un primer vistazo. De hecho, debo reconocer que una primera ojeada al manga en la librería no me inspiró mucha confianza por el dibujo, pero conocienco a Project Itoh decidí lanzarme. A veces una obra solo podemos entenderla una vez leída y disfrutada al completo, y creo que es el caso de Harmony. El dibujo de Minato Fumi encaja a la perfección con el tipo de trama. Es un dibujo directo, limpio y moderado con el detallismo. En los mangas donde aparece mucho texto, o el texto que aparece es complicado de digerir, puede que unos dibujos hiperdetallistas hagan que el conjunto sea confuso. Además, en este caso estamos viviendo la historia a través de la experiencia de una mujer joven que sufre y que arrastra un terrible trauma de su adolescencia: la muerte de una gran amiga. Por lo que la combinación de unas primeras páginas a color con unos paisajes increíbles y el blanco y negro austero pero efectivo del resto del manga hacen de la adaptación de Fumi una gozada.

Harmony

La trama es buenísima, pero adolece de mismo problema que Genocidal Organ. Dos tomos se hacen cortísimos para esta historia. Creo que el argumento y el desarrollo piden más. Creo que la adaptación per se está genial, y sabe mantener el ritmo y la intriga muy bien, pero da la sensación que quedan muchas cosas por explicar. El mundo que inventa Itoh en esta obra es muy interesante y da pie a una gran cantidad de especulaciones. Por desgracia solo podemos rascar la superficie de esta sociedad fundamentada en una economía de la salud. Ya no se trata de la energía, ni de la alimentación, sino de ser inmunes a las enfermedades y dolencias. Además la estructura sociopolítica mundial es totalmente diferente y creíble, por lo que como ya he dicho, me hubiera gustado leer una serie un poco más larga (o tomos más extensos). En cualquier caso, un manga de dos tomos más que recomendable para los que buscamos historias fuera de lo común dentro del manganime. Ciencia ficción, especulación, acción y personajes interesantes y entrañables. Desde aquí celebramos con alegría la apuesta de ECC Ediciones por las adaptaciones de las novelas de Project Itoh. Harmony os va a romper los esquemas con su originalidad y la potencia de su protagonista.

 

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.