La música de Marie, de Usamaru Furuya

0

¿Qué rumbo está tomando nuestro futuro? ¿Tenemos realmente conciencia de cómo actuamos cada día? ¿Por qué no existe la armonía en el mundo? ¿Nos dirigimos hacia el fin de la humanidad? La música de Marie es un guantazo de realidad para el lector. Un crochet a su cerebro. Una ambiciosa obra de fantasía utópica en la superficie que esconde un descarnado ensayo filosófico sobre la condición humana, los avances del mundo y el desarrollo de la sociedad actual. Un cuento de fantasía construido con la calma precisa para deleitarnos, hacernos pensar y terminar sorprendiéndonos en cada página.

La música de Marie

En 2001 el conocido autor Usumaru Furuya (El club del suicidio, Happiness) comenzaba a publicar de forma serializada en la revista Comic Birz de la editorial Gentosha el manga La música de Marie (Marie no Kanaderu Ongaku), una de sus obras más ambiciosas y reconocidas. Recopilado en 2001 con dos tomos en su país natal, no ha sido hasta finales de 2016 cuando gracias a Milky Way Ediciones podemos gozar en castellano de ambos tomos recopilados en un único y excepcional volumen. Un tomo único de 528 páginas, conservando las páginas a color incluidas en la edición japonesa de Ohta Shuppan, y una sobrecubierta estampada con brillos dorados sobre negro. Una edición de un ensueño a un precio muy ajustado.

Pirito: Un lugar idílico, una bofetada de realidad

La música de Marie

La historia nos sitúa en un futuro lejano, donde el mundo tal como lo conocemos ha desaparecido. Estamos en Pirito, una isla que funciona como único centro industrial del actual mundo. Allí viven nuestros dos protagonistas, Pippi y Kai. La primera es hija de un magnifico artesano mecánico de la zona. El segundo es un misterioso huérfano que trabajaba en la mina que desde los diez años. Su capacidad para oír y sentir cosas que los demás ven imposibles le hacen alguien especial y valioso. A través de ellos viviremos un detallado viaje por los diferentes personajes y parajes que conforman este nuevo mundo. Nos introducimos poco a poco en su forma de vida, creencias, costumbres y formas de trabajo.

El mundo de Furuya es especial y fascinante. Todos sus habitantes viven en una paz y armonía constante. Todos ellos creen en Marie, una diosa mecánica que surca los cielos y apacigua los conflictos con su melodía constante. O esa es al menos la creencia. Poco a poco descubrimos que no todo puede ser tan bonito como aparenta. El autor lanza al lector un mensaje crítico y pesimista sobre la sociedad que nos rodea. Juega con el peligro de los avances tecnológicos y la perdida de la conciencia esencial de las cosas para ir soltando al lector un derechazo tras otro. Furuya elabora una especie de ensayo crítico bastante pesimista sobre la humanidad y la sociedad.

Que nadie se asuste por el párrafo anterior. La Música de Marie no es solo eso. El mangaka construye un relato interesante y de cocción lenta que va de menos a más, pero que no está exento de emoción y grandes momentos. Furuya se toma su tiempo para presentar tanto el mundo como la sociedad. Su situación, su economía, sus costumbres y sus vivencias. Consigue en un par de cientos de páginas describir a la perfección los sistemas que rigen Pirito y gran parte del mundo. A su vez, una trama de misterio con Kai como fondo va despertando nuestra curiosidad. Las páginas empiezan a sucederse una tras otra. Ir descubriendo las diferentes capas que construyen La música de Marie es uno de sus alicientes, por no decir que el mejor de ellos.

La música de Marie

El arte de sorprender

¿Sabéis esa sensación de haber ido descubriendo una historia poco a poco, pero sin poder parar de leer hasta terminar? Algo así sucede con La música de Marie. Con un tono más cercano a lo costumbrista, Furuya es un auténtico maestro a la hora de estructurar su historia. Va poniendo pistas y plantando preguntas que resuelve con el tiempo con acierto. Cuando terminas te das cuenta de que los cebos estaban ahí, pero que el mangaka ha conseguido sorprenderte sin darte cuenta. La música de Marie cuenta con un final apoteósico e inolvidable, donde todo cobra sentido y quedarse boquiabierto no es una opción. Es pura obligación.

Furuya te introduce en un mundo rico en detalles. No hay acción más allá de las vidas de los habitantes del pueblo. No hay escenas de aventura ni nada por el estilo, salvo en contadas excepciones. El ritmo lento y pausado de los primeros compases nos hace sentir que formamos parte de Pirito y su apacible estilo de vida. Ese punto, cuando ya estas dentro del juego que propone, es cuando el mangaka aprovecha para hacerte pensar y reflexionar ¿Se esta refiriendo a nuestro mundo actual? Aunque es una opción interpretable, creo que da poco margen para no elucubrar con otra cosa durante la lectura.

La música de Marie

Belleza de cada trazo

Si aún llegados a este punto no estáis convencidos de que La música de Marie es una lectura obligatoria para cualquier amante del manga, podéis echar un ojo al estilo de dibujo. Puntilloso en las expresiones y con unos fondos magníficamente detallados, cada viñeta del manga evidencia el trazo fino y cuidado que Furuya ha puesto en esta obra. Crea un mundo rico en matices, artesanal y con un gran trabajo artístico.

Podríamos decir que evidencia cierta influencia surrealista y por lo abstracto mezclada con un alto potencial de limpio steampunk. Los engranajes y las criaturas mecánicas que concibe son simplemente alucinantes, portentosas e imaginativas. Puedes perderte durante minutos en sus intrincadas viñetas. Minuciosos al detalle, podemos observar como cada diente de cada engranaje esta dibujado y conectado con los demás. Es simplemente una pequeña obra de arte.

La música de Marie

También destaca la expresividad de cada personaje. Puede achacársele la excesiva rigidez y poco dinamismo de los personajes, pero todo lo que estos transmiten con su simple mirada ahogan ese pequeño detalle y lo convierten en una vana queja. Y es que en conjunto La música de Marie reúne muchos elementos que brillan a gran nivel, y el dibujo por supuesto, no esta nada por debajo del sobresaliente.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.