4 escritoras japonesas para Sant Jordi

0

Se acerca Sant Jordi (o el Día del Libro) y desde el Peso del Aire hemos preparado una serie de publicaciones con recomendaciones de libros sobre o de Japón que os pueden ayudar a asaltar las librerías estas últimas semanas de abril. En este artículo vamos a hablar de cuatro autoras japonesas que nos fascinan y que creemos que vale la pena recomendar. Estamos en unas fechas más que indicadas precisamente para hablar de escritoras, así que aquí van cuatro recomendaciones (de muchísimas más que nos dejamos en el banquillo). Y a partir de aquí, ya sabéis ¡A descubrir!

El libro de la almohada

El libro de la almohada, de Sei Shonagon (Alianza) 

Para hablar de  libros escritos por mujeres es imposible dejar de lado la era Heian (S. VIII-XII) donde Japón vivió un esplendor cultural que contrastaba con las tinieblas medievales de Europa. En esta época destacó la literatura escrita por las damas de la corte en Kioto. Sei Shonagon fue una de estas damas que escribió un diario que nos ha llegado bajo el nombre de El libro de la almohada. En él Shonagon nos habla de su vida en la corte focalizándose en esos momentos de efímera belleza que descubría en su día a día. La contemplación de la naturaleza y sus conversaciones encierran una sensibilidad hipnótica. Curiosamente, elaboraba listas de cosas que le generaban fuerte impresión entre las cuales está la famosa “Cosas que hacen latir el corazón” que recogió el cineasta francés Chris Marker en el documental Sans Soleil.

Los amigos

Los amigos, de Kazumi Yumoto (Nocturna Ediciones)

Yumoto se ha convertido en una autora que me fascina gracias a su capacidad para mostrar la melancolía y hablar de temas como la muerte con una familiaridad pasmosa. En Los amigos acerca esa familiaridad al punto de vista de un niño. Los personajes de la novela están cargados de melancolía, pero es una melancolía feliz, agradable, de esa tristeza que te embarga durante el anochecer de un día de verano. Yumoto es capaz de transmitir todas esas sensaciones con su literatura fresca.

Lagartija

Lagartija, de Banana Yoshimoto (Tusquets)

Volumen de algunos de los primeros relatos que la autora escribió en Tokio (y sobre Tokio). Banana Yoshimoto es probablemente la autora en activo más conocida de Japón (dentro y fuera del país). Su obra va del realismo al fantástico, pasando por una especie de realismo mágico, o de surrealismo sutil (muy al estilo Murakami). Su obra es magnífica y es una de mis autoras preferidas. Sus personajes están vivos y es muy fácil empatizar con sus historias. Además, su obra suele tener una gran cantidad de lecturas y de interpretaciones. Lagartija es la última obra publicada de la autora por Tusquets y creo que es una puerta perfecta para experimentar con sus textos.

Ella en la otra orilla

Ella en la otra orilla, de Mitsuyo Kakuta (Galaxia Gutenberg)

Mitsuyo Kakuta es una autora relativamente poco conocida en España pero que en Japón está al nivel (de popularidad y calidad) de Banana Yoshimoto. Sus obras son costumbristas y de corte completamente realista. En Ella en la otra orilla asistimos a la vida de una mujer que ha renunciado a toda su vida para ser madre y ama de casa y en cierto punto decide reinsertarse en el mundo laboral. El libro explora sus esfuerzos para volver a la sociedad y la misognínia y sexismo que hay en Japón: si eres mujer o eres madre o trabajas, pero no ambas. Un libro divertido, triste y muy interesante.

Share.

About Author

Deja un comentario