Amar y ser amado, dejar y ser dejado, de Io Sakisaka

0

Después de los éxitos de Io Sakisaka con Ao Haru Ride y Strobe Edge, ambos publicados por Ivrea en nuestro país, al fin llega la última serie de la autora nipona a España: Amar y ser amado, dejar y ser dejado (Omoi, Omoware, Furi, Furare). Hace ya unos meses os comentábamos que este sería un shojo ideal para tener en nuestras estanterías y desde principios de año, esto es ya una realidad. Y como gran fanática del shojo que soy, no he querido dejar pasar la oportunidad de reseñar este manga que, para mí, es de lo mejor que se está publicando actualmente dentro del género en España.

La trama nos presenta a dos adolescentes a punto de empezar la preparatoria: Por un lado Yuna Ichihara, una chica tímida y callada que lee mucho manga romántico y sueña con encontrar el amor perfecto de la misma forma que lo hacen las protagonistas de sus historias preferidas. Por otro lado tenemos a Akari Yamamoto, una chica que acaba de mudarse al mismo bloque de pisos que Yuna. Se hacen amigas, aunque son muy diferentes entre ellas, sobre todo en un aspecto, pues mientras que Yuna ha idealizado el concepto del amor, Akari, quien ha tenido varias relaciones, lo ve todo desde un punto de vista más práctico.

Sakisaka

La base de la historia es el choque entre estos dos puntos de vista, los dos tipos de amor que describen a las dos protagonistas. Al contrario que en la mayoría de obras de este género, Sakisaka no le da protagonismo ni a Yuna ni a Akari, sino que les da la misma presencia a ambas para que este debate se desarrolle. Más avanzado el manga, Sakisaka también le da voz y protagonismo a los dos principales intereses amorosos de ambas, de forma que convierte la serie en una historia coral, en la que todos los personajes principales tienen la misma importancia. El amor (y sus diferentes formas de afrontarlo y vivirlo) es uno de los pilares de la trama, el otro es la amistad, tanto la que ellas dos comparten como la que comparten con el resto de personajes. Sakisaka profundiza muy bien en los dos personajes, dejando que evolucionen a lo largo de los tomos y mostrando cómo se influencian la una a la otra. 

Sakisaka

Ya en sus anteriores obras nos dio historias que se salían un poco, aunque no mucho, del molde. En este caso, Io Sakisaka ha querido arriesgar más para mostrarnos una historia que se aleja de las relaciones tóxicas que pueblan los mangas de este género y mostrarnos personajes más reales y cercanos. Más que romper con los clichés, los aparta de lado para contar una historia cotidiana, sencilla, cargada de sensibilidad y romance sin que por ello caiga en lo dramático.

El dibujo es otro de los puntos fuertes de Io Sakisaka. Priorizando pocas viñetas en las que poder mostrar bien las expresiones de los personajes, y las tramas más que los fondos elaborados, el resultado final es excelente. La mangaka imprime la personalidad de cada uno de los personajes en su aspecto físico y logra plasmarlos de carácter propio sin dejar de lado el estilo característico de la autora, pero más refinado que en sus anteriores mangas.

Io Sakisaka

En conclusión, Amar y ser amado, dejar y ser dejado, de Io Sakisaka, es un manga shojo que muestra claramente los puntos fuertes del género, pero sin dejarse llevar por los negativos. No es una historia original o rompedora, pero sí un manga sencillo y dulce ideal para los que, como yo, disfruten de un shojo sin pretensiones.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.