Crónica del 8º Salón del Manga de Alicante

0

Del 7 al 8 de abril se celebró el 8º Salón del Manga de Alicante, y nuestro equipo acudió como prensa al evento. Así mismo, servidora participó como conferenciante con la agrupación Nihon no Bunka, en dos charlas: “Un gaijin en Japón: la experiencia nipona desde dentro” y “Leyendas urbanas y supersticiones: el mito de España a Japón”, sábado y domingo respectivamente.

El evento comenzó sus actividades a las 11.30h del sábado, con la presencia de Naohito Watanabe (Cónsul de Japón en Barcelona), Mitsuru Nagata y Nekojitablog en el Salón de Actos. Yuko y Ernesto (Nekojitablog) recibieron el doryoku shō (努力賞) o premio al esfuerzo. Un premio bien merecido, dada la calidad y constancia de sus vídeos en Youtube. Así mismo, comenzaron una serie de talleres muy variados: shodo, caligrafía, japonés básico, así como diversas actividades deportivas, juegos de mesa, y el concurso de baile (que me perdí por desgracia). E incluso una zona amplia, donde podías disfrutar de videojuegos más modernos, o aquellos juegos retro ochenteros que solían apasionarnos de las recreativas, o de nuestra preciada GameBoy, ya fuesen: Tomb Raider, Sonic, Pokemon, etc.

8º Salón del Manga de Alicante

Ese mismo día a las 16.00h tuve el placer de contemplar la creación de una de las obras de Mitsuru Nagata en directo, en el más absoluto silencio elaboró una magnífica pieza por el 150º Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Japón y España. Compuesta por diestras pinceladas y una delicada profundidad sobre el papel, que ensimismo a todos los presentes.

No obstante, la sala pasó de la quietud del artista al jaleo más absoluto. Se permitió la entrada a quienes habían hecho cola durante horas para ver a Nekojitablog en vivo (Japón con Jamón). Sesión que fue seguida de una intensa ronda de preguntas, donde se le entregó a Ernesto una botella del famoso y delicioso Calpis, tan popular en sus vídeos (y no es para menos, servidora misma no podía ir a su academia en Tokio sin hacerse con uno). Si bien, el aforo limitado ocasionó que muchos quedasen fuera (no tardando en expresar su disgusto al equipo del salón y en sus redes sociales); Ernesto y Yuko acudieron unos minutos al escenario para despedirse en vivo de todos los asistentes.

8º Salón del Manga de Alicante

El sábado fue intenso, y no podía acabar mejor que en primera fila para asistir al concierto de Inoran de las 19.00h, quien dio un espectáculo fantástico con su banda por el carisma que destilaba. Su puesta en escena fue tan intensa, que de hecho dejó afónica a la propia Yuko al día siguiente. Yo misma tuve que pedir unos tapones para los oídos, y difícilmente pude elevar la voz para la conferencia del domingo. Se puede decir, que disfrutamos mucho, y seguro se hizo con un nuevo séquito de fans españoles.

8º Salón del Manga de Alicante

Pero, ¿cómo fue el segundo día? Con entusiasmo prosiguió el domingo, a pesar de una menor cantidad de asistentes. La variedad de opciones volvía a ser inmensa, incluyendo el obligado Concurso Cosplay Individual. Pero personalmente, no pude evitar deleitarme con el concierto de Keinichi Yoshida a las 12.00h en el Salón de Actos (al que acudí disparada, pues había tenido previamente la conferencia). Éste interpretó una serie de piezas, con un atino, pasión y energía desbordantes. Sin dudarlo, un virtuoso del shamisen. Esperemos poder verlo de nuevo en España.

Sin embargo, fue de nuevo la aparición de Nekojitablog que robó la atención a las 14.00h,  haciendo posible incluso tener una mesa libre para comer, ¡menuda locura! Sin lugar a dudas, Ernesto y Yuko se portaron estupendamente para la sesión de fotos con las decenas de fans que hicieron cola. De hecho, se tuvo tan en cuenta la falta de espacio en la pasada presentación, que se trasladó la charla del domingo a la zona abierta de las acampadas. Allí realizaron una breve presentación: La presencia del manga en la vida cotidiana japonesa. Una sesión que acabó de nuevo con una ronda de preguntas, donde el ambiente se volvió más emocional: lágrimas y abrazos sin descanso. Así mismo, la cosa se volvió algo salvaje cuando varios de los seguidores se abalanzaron sobre los invitados, cuando estos anunciaron su partida. El equipo de colaboradores del salón se veía agobiado, pero finalmente se contuvo la marea otaku, finalizando la edición.

Kenichi Yoshida

En general, este salón nos dejó ver una mayor variedad en comida y actividades, respecto a otros años. Así como una gran calidad y esfuerzo tras los invitados. Aunque, no hemos podido evitar fijarnos en la falta de más contenedores de basura y mesas para comer. Así como consideramos que el salón sigue permitiendo la presencia de tiendas de merchan falso, que de hecho se niegan a dar su contacto. Esperamos que el salón rectifique su postura al respecto. No obstante, fueron dos días fantásticos a grandes rasgos. Increíbles invitados, y una magnífica cantidad de conferencias y actividades. Los colaboradores siempre buscando ayudar, y el equipo de fotografía trabajando al máximo. Se agradece semejante nivel de profesionalidad y organización, con semejante cantidad de asistentes.

8º Salón del Manga de Alicante

Una edición que dejó a servidora exhausta. Con ganas de una cerveza fresca rápida, y volver a la tranquilidad del hogar, ¿estoy muy mayor para estos trotes? No estoy segura, pero nos encanta traeros esta crónica sobre la experiencia. Esperamos pues, que hayáis quedado bien informados, y que en la próxima edición tengamos el placer de volver, pues cada año se superan. Sin lugar a dudas, de los mejores salones de manga que existen actualmente en España.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.