Junji Ito Collection

2

Si bien se han publicado reseñas del nuevo anime de Junji Ito, me ha parecido injusto no esperarme hasta que la adaptación estuviese completa. Dicho esto, ¿es legítimo comparar un manga y un anime, esperando que sean iguales?, ¿puede un anime calcar las sensaciones que te produce un manga? Quizás nuestro error sea pensar que sí. No obstante, es indudablemente interesante analizar las similitudes y diferencias de una nueva adaptación, y estimar cómo podría haberse mejorado. Si bien es cierto, muchas veces los mangakas dan simplemente permisos o son meramente consultados sobre los diseños. Por lo tanto, es entendible que ambas obras resulten notablemente diferentes a los ojos del consumidor.

Todos sabemos que Junji Ito (伊藤 潤 二) es único e irrepetible, ya sean sus historias o el terrorífico estilo artístico que las abarca. Este autor promete una sensación que combina: rechazo, fascinación, morbosidad e inquietud, resultando para muchos casi adictivo. Un terror psicológico, y una experiencia visual inigualable. En España además, tenemos la suerte de tener varias de sus obras licenciadas por ECC Ediciones.

¿Cómo han estructurado la adaptación?

En mi opinión se ha hecho un refrito, sin más. Buscando ofrecer variedad, han escogido piezas desde 1997 (al caprichoso azar), derivando en una obra que olvida historias con mucho potencial, y que habrían resultado muy vistosas en el anime. Véase: The Enigma of Amigara Fault, The Hanging Balloons, The Village Of Sirens, Army of One, Groaning Drain Pipes, The Human Chair, Whispering Woman, The Thing That Drifted Ashore. Así mismo, no nos olvidemos de la carismática protagonista de Dissection Girl, o de los encantadores gatos en Cat Diary (El diario gatuno de Junji Ito). Historias que, aunque no hayan sido adaptadas, recomiendo leer encarecidamente.

Junji Ito Collection

Así mismo, algunas adaptaciones como Blood-Bubble Bushes (血玉樹) de 1993, Further Tales of Oshikiri (押切異談) de 1997 me han parecido especialmente decepcionantes dada la simpleza de la animación, y un tratamiento casi desentendido del ambientación y el estilo tan personal de Ito.

Junji Ito Collection

Sin embargo, si dejamos esto de lado, ciertas historias han resultado en mi opinión muy correctas: Gentle Goodbye (ep. 6) o “Lingering Farewell”, Town of No Roads (ep. 7) o “The Town Without Streets”, Marionette Mansion (ep. 4) o “House of the Marionettes”, entre otros. Además, ver animadas otras mini-piezas especialmente conocidas ha sido una experiencia interesante. Por ejemplo: “Miss Fuchi” y Long Dream (ep. 2), Slug Girl (ep. 3), The Neighbor’s Window (ep. 6), Honored Ancestors (ep. 8), Greased (ep. 10), The Chill (ep. 4), etc. Este último episodio no recomendable para tripofóbicos, como servidora.

Junji Ito Collection

¿Cómo han caracterizado a personajes tan distintivos como Souichi (双), Tomie (富江), Oshikiri (押切異談), o El muerto enfermo de amor (死びとの恋わずらい)?

Junji Ito Collection

En general, considero que “Souichi” fue un mal inicio de serie, siendo además un capítulo íntegramente dedicado al mismo, con una dosis de humor que rebasa las ocurrencias más casuales e indirectas del manga. Si bien, es ingeniosa la aparición de Fuchi en el capítulo final (perteneciente al tomo de Souichi’s Diary of Curses). Un cierre que irónicamente alude al principio de la serie (siendo de hecho los eventos previos al segundo episodio de la “Fashion Model”).

Junji Ito Collection

Así mismo, “The Ongoing Tale of Oshikiri” deja mucho que desear en su ambientación, no consiguiendo estremecer al espectador con los pasos del protagonista. Similar situación ocurre con El Muerto Enfermo De Amor, cuyo aura de misterio en el manga es completamente distinta a la conseguida en el anime. Finalmente, cabe decir que “Tomie” ha sido un grave fallo en la adaptación, y no porque el diseño del personaje fuese erróneo, sino porque la dicotomía de: joven angustiada y lunática perturbadora no acaba de verse. Aunque, cabe destacar que es complicado que un anime, dedicado a varias historias distintas, profundice en una historia más compleja. En ese caso ¿no habría sido mejor dejar los personajes principales o tomos únicos para un OVA o animes futuros?

Junji Ito Collection

En conclusión, han habido muchos contratiempos: animaciones a medio camino, escenas que no alcanzaban la profundidad original de Ito, seiyuus que no combinan en ciertos personajes, y diversos episodios que se cruzan sin pena ni gloria. No obstante, ha resultado entretenida, con un opening que hace honor a toda su obra. Ergo, nos quedarnos con ganas de una nueva adaptación, con más a Tomie, Frankenstein, Aula demoníaca, Hellstar Remina, Uzumaki, y todas esas historias cortas que han quedado en el tintero (todas publicadas en ECC Ediciones o Tomodomo).

Además, siempre debemos recordar, que la técnica del manga no puede ser igualada. Es un formato diferente, donde el estático y parco diseño “blanco y negro” suscita una horrenda intimidad única. Un detalle que una animación 2D en color, y empañada por la BSO difícilmente va a conseguir, ya que los animes tienden a lavar o filtrar los detalles originales del manga. ¿Cada vez más próximos al Ito que nos encantada, o es imposible repetir el estilo del autor?, ¿hemos acertado en la reseña? Con gustos y experiencias siempre hay opiniones distintas, y con un genio como Junji Ito es complicado acertar.

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.

2 comentarios

    • Estel·la on

      Te entendemos perfectamente, las zancadas en el barro de esta adaptación son muy superiores a las cosas buenas. En general, no ha sido de mi agrado, ni creemos que le haya hecho justicia a la obra original. Al menos, vamos avisados para la próxima adaptación de la “potencial decepción”, aunque con la película de Gyo ya se nos advirtió de las posibilidades. Pero bueno, siempre hay esperanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.