5 libros para iniciarse en la literatura japonesa

6

Se acerca Sant Jordi (o el Día del Libro) y desde el Peso del Aire hemos preparado una serie de publicaciones con recomendaciones de libros sobre o de Japón que os pueden ayudar a asaltar las librerías estas últimas semanas de abril. En este artículo vamos a hablar de cuatro autoras japonesas que nos fascinan y que creemos que vale la pena recomendar. Estamos en unas fechas más que indicadas precisamente para hablar de escritoras, así que aquí van cuatro recomendaciones (de muchísimas más que nos dejamos en el banquillo). Y a partir de aquí, ya sabéis ¡A descubrir!

El cielo azul, la tierra blanca

El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami (Alfaguara, Acantilado)

Kawakami es una escritora japonesa contemporánea que, para mí, plasma muy bien algunas características de la literatura japonesa. Es una literatura sencilla pero no por ello simple. Sutil, agradable, dulce. Esta es una de sus mejores novelas, y la más asequible, por lo que creo que es un buen libro para iniciarse y conocer, de esta forma, la literatura japonesa que va más allá de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto.

Tokio Blues

Tokio Bluesde Haruki Murakami (Tusquets)

Aunque se trate ya de un lugar común, no se puede obviar a Murakami como una de las principales puertas de entrada a la literatura japonesa. Tokio Blues fue su primer éxito en occidente siendo un auténtico long-seller en España. La obra nos habla de Watanabe, un joven que empieza su vida universitaria en la capital y nos narra su paso a la edad adulta a través de su encuentro con dos mujeres; Naoko y Midori. La novela es un canto a la juventud, al despertar sexual y a los años setenta con su efervescencia política. Una joya con una contención emocional sobresaliente. Esta obra fue un punto de inflexión para el autor, ya que dejó de lado su estilo cercano al realismo mágico y mostró sus influencias occidentales que tanto le han caracterizado.

Una vida en venta

Dark Water, de Koji Suzuki (Satori Ediciones)

¿Os gusta el terror? Genial, porque aquí tenemos a uno de los maestros de la literatura de terror en Japón. Sí, Suzuki es el autor de Ringu, pero me apetece recomendaros la que a mí me parece su obra más redonda. Aunque en realidad es obras, ya que estamos ante un volumen de muchos relatos, todos ellos relacionados con un tema como hilo conductor: el agua. Fantasmas en barcos, orillas del mar durante la noche, tuberías y contenedores de agua… Fantasmas, espíritus y todo lo escalofriante que os podáis imaginar. ¡Una pasada para pasar miedo!

Una vida en venta

Fūrinkazan. La epopeya del clan Takeda, de Yasushi Inoue (Sexto Piso)

Si en vez del terror queréis literatura sobre samuráis, esta es una de las mejores historias sobre shoguns, samuráis, guerras y códigos de honor que he leído hasta hoy día. Yasushi Inoue es un narrador impresionante y en esta historia nos cuenta la historia del clan samurái Takeda y sus guerras a través de los ojos de un fiel general. Una historia brutal y descarnada pero que al mismo tiempo ahonda en otras aficiones que tenían los guerreros samurái. Política, sociedad y guerra en una historia increíblemente ágil y cómoda de leer.

Una vida en venta

Luz brillante, de Kaori Ekuni (Funambulista)

Uno de mis últimos descubrimientos. Una obra escrita en los años noventa pero que sigue la estela de autoras como Banana Yoshimoto o Mitsuyo Kakuta. Una historia sorprendente, original y que incluso generó ciertas polémicas. Os recomiendo que os paséis por mi reseña completa (arriba el enlace) de esta fantástica historia publicada por Funambulista.

Share.

About Author

6 comentarios

  1. Para mí el libro japonés del año ha sido Kamikaze Girls, por fin traducido al español. Más contenta estoy….

  2. Mónica cano on

    Aquí en mi ciudad no llegan esos libros 🤔 solo tienen de Murakami. Ya pregunté. Estoy en Chilpancingo.. Guerrero. México.

  3. Me apunto Dark Water, gracias por la lista :). Yo recomiendo los dos libros de Takashi Matsuoka, “El honor del samurái” y “Puente de otoño”. Se sitúan en un período muy interesante de la historia japonesa, muestra el choque cultural entre Japón y el resto de Occidente, y tiene un componente de ficción muy interesante.

    • Los leí hace bastantes años y no guardo muy buen recuerdo de ellos. Me parecen un poco largos y pesados para iniciarse a la literatura japonesa. De todas formas son buenas recomendaciones. ¡Gracias!

Deja un comentario