Un viaje llamado vida, de Banana Yoshimoto

1

Banana Yoshimoto es una de mis autoras preferidas y nunca me canso de leerla. Lo habréis podido comprobar no solo en las reseñas que he ido escribiendo de la autora a lo largo de estos últimos años (como la reseña de Amrita, de N.P. o Tsugumi), pero también en entradas como esta, dedicada a su obra. Es por eso que poder leer  Un viaje llamado vida, un libro que recoge una serie de ensayos autobiográficos que publicó Satori Ediciones en su momento, ha sido un placer.

Si habéis leído algo de la autora, sabréis que tiene ciertos temas en los que ahonda en muchas de sus obras. Estos temas, como la pérdida de un ser querido o la melancolía, hasta la comida, son temas que se ven muy presentes también en sus ensayos. La autora logra transmitir las mismas sensaciones que traslada a sus novelas mientras habla de su vida. Pero en contraposición a sus novelas, estamos hablando de ensayos íntimos, en los que la autora se abre y muestra pedazos de su vida.

Es notable también la presencia de viajes (por eso el nombre) que ella explica, tanto extranjeros como dentro del mismo Japón. Aunque estas crónicas están sobre todo en la primera parte, durante todo el libro la autora va mostrando, a través de comentarios o de ciertas escenas vividas, todo lo que estos viajes le aportaron a su escritora y a su vida personal. Es interesante ver, pues, que Italia es uno de sus países predilectos (quizá por eso tenga ahí un público tan numeroso y fiel).

Un viaje llamado vida

Pero para mí, es la tercera parte, aquella en la que cuenta historias más personales e íntimas, la parte con la que más disfruté. Las obras de Yoshimoto están narradas en una primera persona muy íntima y cercana, de manera que el lector se siente arropado por sus historias. Esto también se transmite en los ensayos y da la sensación de  que el lector tiene una conversación amistosa con la autora, mientras ella va contando anécdotas, algunas más divertidas y otras más tristes.

Los ensayos en Un viaje llamado vida parecen estar escritos en diferentes momentos de su vida y eso hace que, en algunos momentos, ciertas anécdotas sean repetitivas. Esto se hace algo pesado hacia la segunda parte, aunque son contados casos y en general los ensayos son muy disfrutables. El formato breve de estos (la mayoría tienen dos o tres páginas, no más) también ayuda a que sea una lectura fresca y rápida. De hecho, es recomendable no hacerla seguida, sino ir pausando su lectura.

Banana Yoshimoto es una autora muy interesante y sus ensayos también lo son. Un viaje llamado vida es un libro de no ficción recomendable sobre todo a aquellos que ya conocen mucho la obra de la autora y que quieran conocer un poco aquello que se esconde entre bambalinas, conocer un poco más la voz escritora de Banana Yoshimoto. Por supuesto, son ensayos escritos por la misma Yoshimoto, por lo que esta ventana está abierta solo parcialmente y muestra solo aquello que la autora quiere mostrar. Pero eso no le quita interés a unos ensayos que, leídos como complemento al resto de sus obras, hacen más rica la experiencia de adentrarse en una bibliografía tan extensa y fascinante como la de Banana Yoshimoto.

Share.

About Author

1 comentario

  1. No la conocía, pero de aquí he ido a leer el resto de entradas sobre su obra en este blog y pinta interesante. No me queda claro por donde empezar, um. ¿Si quiero realismo mágico, pero no quiero duelo… ?

Deja un comentario