Batman Ninja: La bizarrada del hombre murciélago

0

Si algo ha demostrado el mundo del cómic de superhéroes es que todo es posible. Absolutamente todo. Desde resurrecciones o reencarnaciones imposibles pasando por viajes a otras dimensiones paralelas y deteniéndose en cameos de personajes históricos imposibles. Algunos sellos editoriales, como por ejemplo Elseworlds, permiten a los autores salirse del canon de un personaje para explorar su historia desde una óptica nada convencional y ofrecer algo nuevo. Algo así representa Batman Ninja, una de las mezclas más extrañas e inesperadas que uno pueda pensar: Batman + Japón feudal. Se trata de un film coproducido entre Japón y la división de DC Animated americana, que cuenta con el guion de Kazuki Nakashima (Kill La Kill), diseño de personajes de Takashi Okazaki (Afro Samurai) y la dirección de Junpei Mizusaki.

Batman Ninja

Durante una batalla en el Asilo Arkham contra Gorilla Grood, se activa un dispositivo que transporta a varios héroes y villanos de Gotham City hasta el Japón feudal. Batman parece haber llegado un par de años más tarde que el resto debido a las divergencias temporales. Tras su aterrizaje se encuentra con que los villanos más reconocidos de Gotham se han convertido en los señores feudales de varias regiones del país. Su meta es simple: conquistar el país, convertirse en shogun y cambiar el curso de la historia. Batman deberá evitar que esto suceda a toda costa, adaptarse a una época sin su tecnología habitual, y encontrar la manera de regresar a su era.

Batman Ninja

Batman Ninja se erige como una fusión bizarra entre lo occidental y lo oriental. Con un guion plagado de clichés clásicos de la animación japonesa, la narración del film avanza a saltos de un punto clave a otro sin dar un respiro al espectador. Los eventos pierden toda cohesión posible, el ritmo es frenético, los personajes se vuelven erráticos por momentos y la exageración porque si es la biela que mueve el film. Una especie de incoherencia frenética que no puedes dejar de ver, ya que cada vez todo se vuelve más estrambótico y exagerado. Cada minuto tienes en tu mente un pensamiento: ¿Qué será lo siguiente? Una especie de Toppa Tengen Gurren Lagann del universo Batman, pero sin el desarrollo y carisma de sus personajes. Y sin sentido.

Batman Ninja

¿Buscas algo serio y maduro? Olvídate, esto es Batman más Japón, qué esperabas. Estamos en un territorio donde los mechas en modo Transformers son lo menos extraño que nos echan a la cara. Batman Ninja son 90 minutos de locura como oda a la exageración japonesa. Pero también son 90 minutos de estética alucinante. El apartado visual es una delicia para los sentidos y solo por ello merece la pena verla. Los diseños del creador de Afro Samurai son notables desde el primer fotograma. Bastante cuidado con respecto a la época, resulta una especie de sueño idílico ver al Joker y al caballero oscuro vestidos de samuráis feudales con la katana en mano.

Batman Ninja

Si algo me ha resultado especialmente diferenciador es la animación. El film decide usar diferentes estilos y técnicas artísticas que no dejan de sorprender al espectador. Tenemos CGI moderno, Cell-shading parecido a los videojuegos de 2D, animación clásica, e incluso una escena de pintura tradicional japonesa del siglo XVII. Esto hace de la bizarrada gótica una pequeña joya animada, donde disfrutar en lo visual dejándose llevar por lo absurdo de la historia es casi obligatorio. Tanto técnica como transiciones tienen un gran nivel, al igual que el cuidado por el diseño de los escenarios en los grandes planos. Un lujo que no viene acompañado por una buena historia, por desgracia.

Batman Ninja

En conclusión, Batman Ninja es un rara avis. Un experimento de mezclar lo occidental con lo oriental que en ningún momento se toma en serio a sí misma. Es un canto a la exageración japonesa. Una aventura gamberra del Caballero Oscuro. Una bella locura repleta de mechas y samuráis. Estáis advertidos.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.