Lu over the wall, de Masaaki Yuasa

0

Masaaki Yuasa es uno de los directores de anime más originales y relevantes de la actualidad. El hombre que dio vida a series como Tatami Galaxi, Ping Pong The Animation, Devilman Crybaby o películas como Night Is Short, Walk On Girl. Lu Over The Wall es una de sus últimas creaciones, una película con toques de Ponyo pero con la esencia del director en cada uno de sus frames. Ayer, jueves 31 de mayo Selecta Visión llevó esta película a los cines y hoy os traemos la reseña.

La película nos traslada a un pequeño pueblo costero, donde vive Kai, un joven adolescente taciturno y callado. Su única vía de escape es la música, así que cuando dos compañeros de clase descubren su talento y le piden que se una a la banda, él, reticiente, acepta. Pero durante el ensayo, aparece Lu, una sirena cuyo ritmo musical y voz serán la clave del grupo.

Lo primero que llama la atención de Lu Over The Wall es su estética. Plagada de color y con una animación fluida, muestra claramente el característico estilo de Yuasa. Las texturas, los colores, las imágenes y los fondos crean una composición visual de la cual es difícil apartar la mirada. Pero lo más sorprendente es la capacidad de dar vida a sus personajes. Quizá parezca raro empezar una reseña hablando de la animación, pero esta es la que trae todo lo demás. Lu es un personaje emblemático y carismático que despierta la ternura en el espectador, en parte, gracias a su animación fluida y dinámica que nunca para. Kai y sus compañeros son personajes creíbles en parte gracias a sus vívidas expresiones. Yuasa es un experto en contar una historia mediante la imagen y Lu Over The Wall no es una excepción.

La película nos muestra una historia tierna y sencilla, que no busca la innovación en los temas que trata (la abertura al mundo, aceptar la diferencia, etc) pero que aún así, los trata con una delicadeza y una facilidad asombrosa. A diferencia de otros animes suyos, más cínicos y adultos, Lu Over The Wall rezuma juventud en todos sus frames, y lejos de hacerlo de una manera artificiosa o falsa, es genuinamente fresca.

A esto contribuye también el ambiente distendido de la película, creado, en gran parte, gracias a la música. Al fin y al cabo, se podría considerar esta película como un musical y así lo muestran varias escenas de baile. Las sirenas se ven atraídas por la música y empiezan a bailar y Yuasa usa ese elemento para crear escenas divertidas y muy locas que pegan con la película y que transmiten un buen humor increíble. La película está plagada de momentos subrealistas y coloridos que podrían haber salido de un sueño dadaísta (con peces que bailan y tiburones con paraguas) pero cuadran perfectamente dentro de la dinámica alegre de la película.

Lu Over The Wall no es de esas películas que vayan a pasar a la historia por su profundidad o por los temas que trata. El peculiar estilo de Yuasa puede que no guste a todo el mundo. Pero lo que está claro es que con esta película demuestra que tiene la capacidad de hacer vibrar al espectador con un buen rollo impresionante y el ritmo pegadizo de una canción. Que tiene la capacidad de hacer una fantasía infantil que enamore también a los adultos. Esperemos que la reciente creación de su propio estudio de animación signifique tener más películas de Yuasa en pantalla grande.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.