Night is Short, Walk on Girl, de Masaaki Yuasa

0

Masaaki Yuasa lleva unos años escalando peldaños en el mundo de la animación. Cada vez su nombre es más conocido y destacado. Desde la aclamada The Tatami Galaxy (2010) hasta la reciente Devilman Crybaby (2018) y pasando por Lu Over the Wall (2018), siempre ha sido un creador y director que se sale de lo convencional. Bien sea por su animación tan personal o por el tipo de historias que escoge, es difícil que el nipón deje indiferente a nadie. Con Night is short, Walk on Girl el director se encarga de adaptar la exitosa novela de Tomihijo Morimi (Uchouten Kazoku) en la que nos relatan una noche de lo más memorable para una joven que alcanza la edad adulta. Con ella ha conseguido ganar el premio Best Animated Feature en el 41st Ottawa International Animation Festival.

Night is Short, Walk on Girl

La historia nos cuenta el periplo de una joven cuyo paso a la vida adulta le ha llevado a una noche donde recorre los locales nocturnos y eventos más bulliciosos de todo Kyoto. Un viaje de aventura y diversión en el que un joven enamorado intentará por todos los medios posibles seguir su ritmo, y conseguir encontrarse con ella para llamar su atención. Con una narración repleta de historias paralelas y estrafalarios personajes, se trata de como un romance está por iniciarse de la manera más surreal y frenética que uno pueda esperar. Y todo, en tan solo una noche. Pero menuda noche.

Night is Short, Walk on Girl

Partiendo de una premisa simple y de previsible final, el desarrollo del film junto con la animación son su punto fuerte. Yuasa explora los límites creativos del caos en una vorágine de desenfreno visual. Tramas y subtramas, gags y personajes, no paran de entremezclarse una y otra vez durante los 93 minutos. Una cantidad abrumadora de elementos impera en la pantalla. Pero tranquilos, todo tiene sentido. Más o menos. Aunque admito, que su atropellado ritmo no es para todos los paladares ni gustos. Los hechos son a cada cual más surrealistas e inverosímiles, tejiendo una serie de sketches interconectados, pese veces de forma algo forzada, con gran acierto y comicidad. Un producto de lo más psicodélico y divertido. Algo que impulsa aún más su apartado artístico, potenciando esta faceta desde el primer minuto.

Night is Short, Walk on Girl

Pero Night is short, walk on girl no es un film vacío. Para nada. Y tampoco es solo la historia del inicio de un romance de lo más extraño. Yuasa, al igual que Morimi, enfatizan uno de sus mensajes habituales de sus trabajos: vive el momento, aprovecha la vida. Parece un imperante en sus obras como Uchouten Kazoku o The Tatami Galaxy que apremien al espectador a salir de su zona de confort, a buscar lo que desea. A no quedarse quieto ante el mundo y responder sus instintos. El tiempo sigue corriendo, queramos o no, y nuestra existencia es limitada. Igual que el Senpai del film, si queremos terminar con nuestra soledad y tristeza, debemos dar el paso. Nada viene solo, aunque las casualidades existen.

Night is Short, Walk on Girl

Si nunca has visto nada de Masaaki Yuasa, la animación y el diseño te sorprenderá. De nuevo, aliado con el estudio Science SARU (Devilman Crybaby), se trata de un dibujo más simple que el convencional, con menos trazo y mucho color. Los personajes no tienen ningún estándar anatómico ni proporcional, si no que buscan la expresividad por encima de todo. Me recuerda en cierto punto a las deformidades psicodélicas habituales de Satoshi Kon (Paprika), pero con el estilo de Yuasa. Apuestan por una animación que se salta la linealidad en favor del puro descontrol e imprevisibilidad. Nunca sabes con que te van a salir en la siguiente escena ni como la van a engarzar. La animación es puro vehículo narrativo como pocas veces he visto, y ayuda en cierta forma a que la película tenga encanto propio. Fondos repletos de detalles, mensajes sutiles como relojes que van a velocidades diferentes según la edad, y extraños enfoques de cámara que sorprenden más de una vez. En definitiva, pura delicia visual.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.