Una vida en venta, de Yukio Mishima

0

Ni de lejos me considero un experto en Yukio Mishima, pero sí puedo asegurar que he leído bastantes de sus obras, aunque me queda una extensa bibliografía por delante. Digo esto porque Una vida en venta me ha parecido atípico y singular. Yukio Mishima (El rumor de oleaje, El marino que perdió la gracia del mar) es un autor con un estilo narrativo denso, que a menudo ahonda en reflexiones existencialistas muy profundas, con muchísimos recursos narrativos que ofrecen textos pulidísimos. Una vida en venta es todo eso, y más. Es una novela divertida y amena, incluso escrita con intenciones comerciales más que “literarias” (si me permitís la expresión). Una obra que destaca por su accesibilidad dentro de la bibliografía de Yukio Mishima. Ahora Alianza nos trae Una vida en venta, libro inédito en español con una magnífica traducción del japonés de Keiko Takahashi y Jordi Fibla. Si queríais adentraros en las historias de Yukio Mishima no se me ocurre un libro más adecuado.

Una vida en venta presenta la historia de Hanio Yamada, un publicista que protagoniza una historia rocambolesca. Yamada sabe que es joven y que dispone de una vida que puede intercambiar. Una vida que puede vender. Por ello anuncia que tiene su vida en venta en la sección de anuncios de un diario. A partir de aquí una serie de personajes irán acudiendo a visitar a Yamada, y el espectáculo es digno de contemplar. Yukio MIshima describe una plétora de personalidades de lo más extrañas, incluyendo a una vampiresa que quiere hacerse con la vida del joven.

Yukio Mishima publicó Una vida en venta por entregas en una revista, una de las últimas obras que publicó dos años antes de suicidarse. En Japón se reeditó no hace mucho y el éxito conseguido parece haber llegado hasta Alianza. Y es que Una vida en venta tiene lo mejor de Yukio Mishima, y tiene lo peor. Concentra las ideas y las reflexiones del controvertido autor en una novela corta que se lee a buen ritmo. Quizá Una vida en venta sea honesta pero al mismo tiempo trate de jugar con el lector. Hanio Yamada es un alter ego algo borroso del autor que al mismo tiempo preña el libro de las ideas que caracterizan su obra. El suicidio es un concepto troncal, así como la muerte y el sentido de la vida:

“Claro que para poder pensar así hay que estar dispuesto a morir en cualquier momento. Es el deseo de vivir el que hace que uno lo vea todo complicado y misterioso.”

En Una vida en venta, Hanio Yamada ha intentado suicidarse y no ha tenido éxito. Es esta frustración de acabar con algo que cree que no le pertenece aunque es inherentemente suyo lo que le empuja a probar una nueva vía. Su vida no tiene sentido desde hace años, trabajar de publicista le absorbe la existencia y no se siente vivir. No le importa lo que ofrezcan por su vida, quiere deshacerse de ella. Y es en este intento por deshacerse de lo único que es realmente suyo cuando se enfrenta a un espejo que le devuelve una imagen invertida. Ella sí le quiere. Ella quiere su vida, pero le quiere también a él. De este modo Yamada comienza a sentir apego por su vida, a darle valor a través del valor que le otorgan otra persona. Y sentirá que, de perder la vida que ha puesto en venta, la perderá también a ella.

Yukio Mishima es un maestro para desarrollar historias trágicas. El drama formó parte de su propia vida, y las tortuosas historias de amor no le fueron desconocidas. Mishima era una persona descontenta con el mundo y con la sociedad en la que vivió. Sus personajes son en ocasiones caricaturas de personas, excusas para elevar a una exageración casi absurda heridas y sentimientos humanos. Una vida en venta es una de las novelas más accesibles de Yukio Mishima. No solo por ese estilo menos compacto y oscuro, seguramente debido a que la obra fue escrita por entregas, sino a que contiene todo el universo del autor. Es una oportunidad perfecta para probar un poco de todo lo que el autor desarrolla con mucha más profundidad en otros libros. Quizá al mismo tiempo sea complicado para lectores sensibilizados con temas actuales, pues Mishima complementó su homosexualidad con un machismo y una misoginia frutos de una tortuosa y complicada vida con su madre y abuela. Una vida en venta abre con un prólogo del traductor Jordi Fibla y cierra con un epílogo de Suehiro Tanemura que desde luego ofrecen una dimensión más amplia a la lectura. Yukio Mishima fue uno de los grandes narradores de la literatura japonesa. Sus temas son atemporales y su obra nos sigue hablando como un amigo cercano que reflexiona sobre el existencialismo. Un autor especialmente potente para lectores jóvenes que se sienten perdidos. Una vida en venta es un ejemplo más que notable de la dilatada y magnífica obra de Yukio Mishima.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.