Cómo se hace la Jump, de Takeshi Sakurai

0

Cuando hablamos de revistas de manga, la primera que nos viene a la cabeza es la Shonen Jump. Esta revista no solo es la más popular en Japón, sino también la más conocida a nivel mundial. Con una circulación  de 5 millones de ejemplares cada semana y algunas de las series más famosas del manga, está claro el poder de esta popularidad. Pero, ¿cómo funciona? ¿Qué hay detrás de la producción de la revista? En el manga Cómo se hace la Jump desvelan algunos de ests procesos.

Para los que no conozcáis el sistema editorial de manga de Japón, la mayoría del manga es publicado en revistas de tirada nacional como la Shonen Jump. Divididos por capítulos, estas revistas tienen periodicidades diferentes (algunas se publican cada semana, otras se publican cada dos semanas o cada mes) y formatos diferentes. La Shonen Jump es una revista semanal y en ella se publica cada uno de los capítulos de las series de la revista. Después estos capítulos serán recopilados en tomos que se venderán también y que publica la misma editorial que publica la revista: en el caso de la Jump, Shûeisha.

Shonen Jump

Portada de Shonen Jump con Bakuman, un manga que habla de la creación de un shonen en la revista. Todo muy meta.

Algunas series como Bakuman ya han mostrado en forma de ficción el funcionamiento de estas revistas. Sin embargo, el manga del que os hablamos hoy muestra, a modo documental, que hay detrás de la producción de una revista como la Jump. ¿De dónde viene el papel? ¿Cómo se tinta? ¿Qué empresas hay detrás de la revista? El autor, Takeshi Sakurai, trabajador en una tienda de onigiris y antiguo autor de la revista, muestra todo esto a través de un manga-ensayo de un tomo.

Es, por lo tanto, un manga que se aleja de la ficción que suele llegar a nuestro país, una apuesta quizá arriesgada de parte de Norma, pero muy interesante. Sakurai explica por ejemplo, quien hay detrás del logo de la Jump o quién es el encargado de hacer los logos de las series. Muestra la redacción y la jerarquía editorial dentro de la Jump. Muestra las empresas que apoyan la revista, como la empresa papelera que aporta todo el papel  de la revista. Por ejemplo, cuenta que todos los ejemplares que no llegan a ser vendidos son reciclados para producir más ejemplares.

Shonen Jump

Las portadas y especiales que reunen todos los personajes conocidos de la Shonen Jump suelen ser muy populares.

El mundo editorial engloba a muchísimas personas, empresas y trabajadores. Sin embargo, no podemos comparar el mundo editorial de nuestro país con el de un país como Japón y menos nuestro mundo editorial del manga con el del mundo editorial del manga japonés. Y aunque el ensayo apenas muestra la producción del contenido cultural, ya hay otras series para ello Sin embargo, sí se explaya a consciencia de todo el proceso editorial una vez el contenido artístico está creado.

El tono del manga está muy bien buscado. Sakurai no es un autor en activo y sin embargo consigue imprimir un humor muy característico en las páginas del manga. Esto, junto al hecho de que los capítulos son muy cortos, hace que la lectura se haga amena. Sin embargo, también conlleva problemas, pues al estar la serie creada en capítulos tan cortos, no se llega a profundizar en algunos temas y estos quedan al aire. Sakurai es un buen mangaka, pero no un buen investigador y algunas dudas quedan bastante en el aire. Como introducción y como resumen de un proceso complicado y largo, Cómo se hace la Jump es un buen manga. Sirve también como explicación del proceso mecánico, con el cual el manga se recrea más que con el proceso editorial.

Shonen Jump

¿Qué hay detrás de cada uno de los mangas que compramos? El proceso editorial es complejo y largo y en Cómo se hace la Jump se intenta desgranar este de forma general, perdiendo por el camino la riqueza de los detalles. Aún queda mucho por conocer sobre la Jump y el mundo editorial del manga, pero este tomo autoconclusivo de Sakurai, publicado por Norma, parece un buen principio.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.