Darling in the FranXX: Un anime de contrastes

0

Mucha tinta (electrónica) se ha derramado sobre este anime en Internet. Y no es para menos. Ha sido uno de los más sonados, celebrados, amados y odiados de 2018. Y no es para menos, Darling in the FranXX está producida y animada por el famoso estudio Trigger (Kill La Kill, Little Witch Academia, Kiznaiver), estudio que fundaron Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka tras dejar Gainax. El anime ha sido adaptado al manga (sí, no a la inversa) por Kentaro Yabuki y comenzó su publicación un día después del estreno del anime, el 14 de enero de 2018. El anime está dirigido por Atsushi Nishigori, que ha trabajado en animes como Tengen Toppa Gurren Lagan, Your Name o Toradora. Como veis, el equipo es un lujazo. Y la sinopsis pinta estupenda: en un futuro lejano la humanidad se refugia en unas cúpulas fortificadas que llaman Plantaciones y que son defendidas por un grupo de “parásitos”, niños entrenados especialmente para la tarea de pilotar los robots gigantes (mechas) llamados FranXX. Estos  no saben qué hay más allá de su Plantación, pero suponemos que hay más. Cada cierto tipo, los klaxosaurios, unas criaturas alienígenas, atacan las Plantaciones y los FranXX deben salir a enfrentarse a ellos.

Darling in the FranXX

Los FranXX de nuestros protagonistas.

A priori, una serie anime de mechas más, ¿no? Todo lo contrario. La cantidad de giros argumentales que esconde Darling in the FranXX es abrumadora. Y lo digo con un toque negativo. Abrumadora ya que a veces peca de ambiciosa y se pierde en reflexiones que ni siqueira la propia serie se toma en serio. Pero vamos por partes. Nuestros protagonistas son una serie de niño cuyo personaje principal, Hiro, no tiene pareja para pilotar un FranXX, aunque es excelente en la simulación. Sí, cada FranXX requiere de una pareja de sexos opuestos para poder ser pilotado. Y aquí comienzan las controversias. La mujer debe inclinarse sobre un módulo que la conecta al robot, en una posición de lo más sexualizada, con el culo levantado. Una clara similitud a la de un animal que ofrece su sexo. Por otro lado, el chico está sentado y coge los mandos que surgen de la parte del traje que recubre los glúteos. En cuanto esto ocurre, ella se convierte en el propio robot y el FranXX adopta los rasgos faciales de la chica, y el chico es el piloto dentro de la cabina. El hombre tiene control sexual sobre la mujer. Y de un modo arrollador. En los primeros capítulos vemos que debe existir cierta conexión sexual, pues los gemidos, posturas y palabras que usan tanto ellas como ellos son de explícita sexualidad. Pero ¿qué quiere decir todo esto? ¿Es realmente una obra machista? ¿Hay un mensaje o reflexión oculta?

Darling in the FranXX

¿Era necesario?

La primera impresión es negativa, desde luego. Cuando tienes cierta experiencia viendo anime sabes que la hipersexualización es algo tristemente común. Pero había algo que me enganchó. El nivel de la animación (el mejor de la temporada de invierno), la atractiva historia, las brutales peleas de mechas… Así que seguí viendo el anime. La trama es compleja, y como he mencionado antes, creo que en numerosas ocasiones este es su principal error.

Darling in the FranXX

Digamos que el anime tiene dos grandes arcos argumentales que se subdividen en muchos arcos pequeños. El primero es el de la llegada de Zero Two a la Plantación donde están Hiro y sus compañeros y cómo se desarrolla la relación de esta chica que parece mestiza entre klaxosaurio y humano y los parásitos del lugar. En especial Hiro, con quien desarrolla una relación sentimental. El segundo arco argumental es el menos interesante de todos y donde la serie se derrumba por completo. Básicamente intercala escenas pseudoamorosas de los parástios en la Plantación con el descubrimiento gradual de los verdaderos planes de Papa (el líder de la humanidad, parece ser) y su culto, contra los klaxosaurios (donde se desvela qué son y por qué son tan agresivos). A lo largo del primer arco descubrimos que los niños han sido entrenados y modificados biologicamente para poder pilotar el FranXX sin morir. Parte del entrenamiento incluye la supresión absoluta de los sentimientos, algo que parece haber fallado en el grupo de Hiro (y en Zero Two, pero ella es un caso especial). Por eso la serie hace tanto hincapié en el drama amoroso de los personajes. Mi problema es la tosquedad del guion. En un capítulo, de pronto, una de las chicas está embarazada, y tiene test de embarazos y libros sobre maternidad a mano cuando se supone que están absolutamente aislados de todo. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? Ah, y hay una boda. ¿QUÉ? ¿POR QUÉ? Quiero decir, ¿de dónde salen estas convenciones sociales que los niños adoptan? Se me escapa.

Darling in the FranXX

Pero ¿qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? Momento wtf total.

El anime ha sido ampliamente comparado con Neon Genesis Evangelion, y sí, similitudes tiene, pero yo creo que hay más paralelismos con Tengen Toppa Gurren Lagan y con Kiznaiver que con Evangelion. Sí, tenemos niños traumados y dramáticos que pilotan mechas enormes. Y una megacorporación psicópata. pero ahí termina la cosa. La serie carece del ambiente surrealista y opresivo de Evangelion. Sin embargo prefiere explorar aspectos como la amistad, el amor o la sexualidad desde una perspectiva, para mi gusto, un tanto naív. El gran tema de Darling in the FranXX es el de la madurez. El viaje de la niñez a la adultez pasando por la adolescencia. Y por lo tanto se tocan todos los palos de este periodo: sexo, amistad, amor, rebeldía, cuestiones vitales. No siempre con la misma soltura. Por ejemplo, tras 20 episodios donde los personajes tienen relaciones sexuales y se deja clarísimo que hay chicos y chicas (se necesita uno de cada para pilotar el FranXX), nos sueltan de golpe que la humanidad ha erradicado el sexo, ya que no hay necesidad de reproducirse. Esto es un sinsentido y una contradicción, y Darling in the FranXX tiene muchas de estas contradicciones argumentales.

Darling in the FranXX

Quedan algunas cuestiones pendientes. ¿Queda justificado el sexismo de los primeros episodios? ¿Es necesario el fan-service con Zero Two? Yo, personalmente, creo la respuesta a ambas es no. Hay modos más sutiles, elegantes e inteligentes de tratar el tema de la sexualidad en personajes como Hiro o Zero Two. En concreto, Zero Two se nos presenta como una chica que va en contra de las normas únicamente por su apetito sexual, como si de una femme fatale se tratara. Esto me ha parecido bastante retrógado, ya que hay analogías de ella consumiendo a todos los hombres compañeros que tiene, y solo Hiro, que la ama incondicionalmente, sobrevive. Es un tema peliagudo, y creo que la serie está dirigida especialmente a un público masculino, pero hubiera disfrutado más si los guionistas justificaran lo de las posturas de un modo más creíble, o acorde con la trama.

Darling in the FranXX

El apartado técnico es muy notable, la animación de Trigger es de lo mejorcito que he visto este año, el dinamismo y las escenas de batalla son espectaculares y el coloreado llama mucho la atención. La animación de esta serie es excelente y junto a la música forman un apartado técnico de grandísima calidad. Como ya he mencionado antes, quizá adolece de una dirección y un guion muy irregulares. El desenlace de la serie es lo que más polémica ha causado, y yo me uno a los detractores. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza y no encaja de ningún modo con el resto de la serie. Sí, es brutal, y es una pasada, pero no pega, y muchas de las bases sentadas por la serie en previos capítulos se van al traste. Esto es una lástima, porque yo he disfrutado una barbaridad de la serie, y la he recomendado fervientemente, pero no puedo evitar mencionar todos los fallos, errores y aspectos a mejorar de Darling in the FranXX. Para cerrar, decir que el diseño de los mechas me ha gustado mucho, aunque me ha recordado enormemente tanto a Kill la Kill como a Tengen Toppa, sin ser esto malo. Unos mechas muy orgánicos y versátiles, con gran dinamismo. En definitiva, una serie interesante, recomendable y que da para pensar y debatir un buen rato. Pero sobre todo, una serie entretenida y muy loca sobre unos cuantos chavales que tratan de buscar respuestas a grandes perguntas mientras pelean contra unos alienígenas robóticos muy molones.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.