Guía manga: los mangakas más terroríficos publicados en España.

0

En la actualidad, el mercado español ofrece una gran variedad de mangas para el disfrute de veteranos y novicios. Cada año su abrumador crecimiento resulta evidente, aproximando más títulos interesantes a las costas españolas, y permitiendo que esta variedad nos asegure una historia echa a medida. Ciertamente, el terror no ha sido uno de los géneros más trabajados, pero aun así contamos con diversos títulos, cuyo escabroso detalle artístico y escalofriante guion han enamorado enfermizamente a más de uno. No obstante, a veces resulta difícil situarse entre tantas publicaciones diferentes, de modo que os dejaremos esta guía breve, como una lista de los autores más destacables, así como de otras tantas obras que podéis conseguir actualmente en librerías o webs españolas.

Junji Ito 伊藤 潤 二

El indiscutible maestro del terror para muchos entendidos en este género, y como mínimo un artista único en su categoría, no sólo por un dibujo incómodamente cautivador, sino por un impecable control de la psique humana, siendo capaz de superar nuestras peores pesadillas en originalidad y turbidez. La experiencia del mangaka inició en la década de los 80, pero fue una década después que su fama alcanzaría cuotas mayores, con auténticas piezas de arte como: Gyo, Uzumaki o Tomie, llegando en 2018 a tener su propia serie de animación. En España tenemos la suerte de contar con estas obras, entre muchas otras editadas por ECC, y esperamos que la editorial continúe trayéndonos sus mangas en los próximos años.

Junji Ito

Shintaro Kago駕籠 真太郎

Este autor ha deslumbrado a más de un curioso en sus exhibiciones alrededor del mundo, y a quienes pudieron echar una ojeada a algunas de obras suyas publicadas por ECC y EDT como: Novia ante la estación, Fraccion, o Cuaderno de masacres, entre otros. Su género predilecto, el “ero-guro”, oscila entre lo erótico y lo grotesco, permitiendo al mangaka tratar aquellos aspectos que considera de “dudosa moral” en la sociedad actual. En general, su obra alcanza límites insospechados. No obstante, ¿se trata de una parafilia absurda y delirante, o de un desboque de genialidad malentendida? Ante todo, es un autor no apto para todos los públicos, pues queda claro que agradará a quienes se inclinan por el gore, mientras que seguramente alejará a quienes buscan historias más centradas en el terror sin más.

Another

Suehiro Maruo 丸尾末広

Con un acercamiento muy temprano a la industria manga, su carrera despegó internacionalmente afianzando su fuerza en España con las obras: Midori, la niña de las camelias de 1984 y La sonrisa del vampiro de 1999. Aunque la primera cobraría especialmente fuerza con su adaptación al anime por Hiroshi Harada en 1992, ambas serían publicadas por Glénat entre 2002 y 2003. Unos años después esta editorial se decidiría a publicar La Extraña Historia de la Isla Panorama, la cual sería reeditada en diciembre de 2016 por ECC, probablemente dado el éxito que meses antes recibió la publicación original de Edogawa Rampo, publicada por Satori Ediciones. Sin duda, las finas líneas y las hipnóticas pausas del autor aseguran un trabajo de calidad, el cual se fusiona con un estilo próximo al “muzan-e” (estampas sangrientas de época Edo a Meiji), con un resultado que nunca deja indiferente a nadie.

Another

Si bien toda introducción a este género requiere de echar un vistazo a alguno de los autores anteriormente mencionados, también consideró que la oferta española presenta otras opciones para los lectores más entusiastas. A continuación procedemos a otras recomendaciones, dependiendo de la temática, la extensión y el estilo predilecto de cada uno.Another

Por un lado, si estás interesado en entornos apocalípticos y zombis conocerás títulos como Apocalipsis en el instituto de Shōji Satō (de Glénat/EDT) o Tokyo Summer of the Dead de Siichi Kugura (de ECC), pero ninguna de ellas profundiza en el terror como género. Como tal, la obra estrella a destacar sería I am a hero de Kengo Hanazawa, publicada por Norma Editorial, finalizando con el volumen 21, hace menos de un año. Una obra capaz de seducir al ojo más experto, dado el detalle de las escenas, el particular carácter de su historia y la fuerte impronta de su protagonista. Aunque, si preferís un dibujo suavizado, tenéis diversas obras de Hideshi Hino, publicadas por la editorial La Cúpula (que cuenta también con el tomo Falsas apariencias de Senno Knife), desde La serpiente roja a El niño gusano. Y finalmentepara una dosis de terror filtrada con otros géneros como el shōnen y la estética “gothic lolita”, tenéis Mahou Shoujo of the End de Kentarō Satō (Ivrea).

Another

Por otro lado, si os interesan las adaptaciones de películas japonesas tenéis los siguientes mangas: Battle Royale de Masayuki Taguchi (Ivrea), Dark Water de Meimu (Ivrea), o la saga The Ring de Koji Suzumi (Ivrea); y si queréis echar un vistazo a la versión manga de alguna serie de animación tenéis los siguientes títulos: Another de Hiro Kiyohara (Ivrea), autora de la cual contamos con otras de sus obras: Calling You o Tsumitsuki; y Blood The Last Vampire de Benkyo Tamaoki (Ivrea).

Another

Conjuntamente, existen ciertos autores de los que particularmente sólo tenemos con alguna de sus obras de terror, como Minetaro Mochizuki y su manga Dragon Head, publicado por Glénat (aunque también es conocida su obra de tomo único: La mujer de la habitación oscura), el cual no destacará especialmente por su dibujo, sino por la expectativa que desencadena su desenlace; Atsushi Kaneko y su manga Deathco, así como su tomo único Wet Moon (ambas recientes licencias de ECC), la primera de cierto carácter gótico, con una protagonista de personalidad chisposamente macabra, y la segunda más centrada en un público adulto y desarrollada en un entorno particular entre el imaginario del protagonista y la realidad; y finalmente Kazuo Umezu, cuya obra Aula a la deriva (Ponent Mon) llegó a España en 2008, asegurando ser un auténtico maestro del terror. De este último autor espero que traigan más obras en un futuro, pues cuenta incluso con una obra animada: “The Curse of Kazuo Umezu” de 1990, entre otras adaptaciones.

AnotherAsí mismo, resultaría interesante que le echaseis un vistazo a otras obras de tomo único como: Hideout de Kakizaki Masasumi (Milky Way), una obra de tramas oscuras y sombreados que combinan a la perfección con la sordidez de su sinopsis, cuyo realismo paisajístico y breves diálogos se ajustan perfectamente a un formato manga más visual; la conocida Hikari Club (Lychee Light Club) de Usamaru Furuya (EDT), quien explora con una mirada perturbadora la línea más psicótica y gráfica de la mente adolescente (un autor de quien tenemos también una licencia más reciente: Autasasinofilia, ¡Quiero ser asesinado por una colegiala! de Ponent Mon); y Semillas de la ansiedad de Masaaki Nakayama (ECC), una obra que secuestrará nuestros peores miedos, para así alimentarlos con sus historias cortas.

Another

Finalmente, podemos decir que aunque hay importantísimas obras que cuentan con excelentes escenas, propias de un manga de terror de primera, ya sea Monster o 20Century Boys de Naoki Urusawa, Las flores del mal de Shuzo Oshimi, Ajin de Gamon Sakurai, Hellsing de Kōta Hirano, entre muchas otras. Sin embargo, estas se aproximan más al género seinen, y en este artículo nos hemos limitado a una guía de obras puramente terroríficas, ya sean más o menos sobrecogedoras. Así pues, permanecemos a la espera de nuevas licencias, como la reciente Killing Morph de Nokuto Koike (ECC) o la próxima Scumbag Loser de Yamaguchi Mikoto (Ivrea); así como obras de autores ya reconocidos en el panorama internacional como Paranoia Star de Suehiro Maruo, o también Ángulo Muerto, una antología de diversos autores con la que ECC nos ha deleitado recientemente. Esperamos pues, que encontréis de utilidad este artículo para vuestras mórbidas y espeluznantes próximas lecturas.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.