5 libros para regalar esta Navidad

0

Ya falta poco para la Navidad y en estas fechas tan destacadas, todo el mundo quiere regalar libros. O quieren que le regalen libros, como es mi caso. Sea como sea, estas fechas son ideales para aumentar la pila de libros por leer y en el Peso del aire queremos contribuir a ello y ayudaros con vuestras compras navideñas. En este artículos os vamos a hablar de cinco libros que nos parecen ideales para regalar (o recibir) en Navidad.

País de nieve de Yasunari Kawabata

El ganador del Nobel es siempre una excelente opción de regalo y más este libro, ideal para trasladarse a los nevados pueblos del norte de Japón. ‘País de nieve‘ es un libro pausado, con la prosa fina y metafórica de Kawabata. Un libro que se ofrece ideal para las noches largas de invierno. Es, además, una opción muy barata si tenéis un presupuesto más ajustado. Leer a Kawabata siempre es una buena elección. La traducción es de Cesar Duran, publicado por Austral editorial.

Si pudiera cambiarlos (Torikaebaya monogatari)

Y nos trasladamos de un clásico a otro libro aún más clásico. Este libro es una novedad otoñal de Satori (traducción de Jesús Carlos Álvarez Crespo) y una opción excelente para aumentar la pila de regalos debajo del árbol. Y es que la novela nos traslada a la época Heian, en el que dos hermanos (chica y chico) cambian sus roles de géneros y toda la problemática que eso conlleva. Es un libro sutil, muy delicado, pero a la vez con un tema muy interesante. Quizá no el mejor para adentrarse en la literatura de la época, pero sin duda una lectura obligatoria para los amantes de la era Heian.

Kokinwakashu –  VVAA

Sigo en la misma época, pues no querría dejar la poesía de lado. Una antología poética es siempre una opción de regalo ideal y más si hablamos de poesía clásica japonesa. El ‘Kokinwakashu fue una de las muchas antologías de tankas (el precursor del haiku) que se recopilaron durante la era Heian. Esta edición de Trotta (traducción por Torquil Duthie) lleva, además, explicaciones de cada uno de los poemas, ideal para entender las sutiles metáforas de la poesía japonesa.

El lago de Banana Yoshimoto

Si buscáis una lectura más ligera y melancólica, ‘El lago (o cualquiera de la autora) es una buena opción. Los narradores de los libros de Yoshimoto se dirigen siempre directamente al lector, lo que da la sensación de que el libro no es más que una conversación con un buen amigo. Yoshimoto consigue transmitir una calidez a sus historias cargada de una nostalgia hacia el pasado y hacia aquellos que se han ido. El libro está editado por Tusquets.

Japón perdido de Alex Kerr

Para los que prefieren la no ficción, este libro de Alex Kerr es la opción perfecta. Kerr es un experto y apasionado de la cultura japonesa y a través de su propia experiencia, narra los contrastes de la sociedad japonesa desde la era Meiji, los cambios que ha vivido el país que, aunque sigue aferrándose a lo tradicional, también ha cambiado y adaptado costumbres externas. Un ensayo fascinante para todos aquellos que quieran ver Japón con otros ojos.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.