Bleach [Live Action] de Shinsuke Sato

0

El 20 de agosto de 2001 nacía en la prestigiosa revista semanal japonesa Shōnen Jump uno de sus futuros emblemas. Comenzaba a publicarse Bleach, de Tite Kubo, que no llegaría a su fin hasta agosto de 2016 con setenta y cuatro volúmenes recopilatorios a sus espaldas, un anime de 366 episodios, cuatro películas independientes, cinco espectáculos musicales y numerosos videojuegos. Al hablar de Bleach tenemos que situarla como uno de los pilares del shonen (junto a Naruto) para una generación, como fue Dragon Ball en su momento o My hero academia en la actualidad.

Entre la delegación de Warner Bros Japón y Netflix han decidido que era el momento adecuado para llevar el proyecto de Bleach a acción real. Tras la catástrofe de títulos como la adaptación americana de Death Note, y la más reciente Fullmetal Alchemist, las esperanzas no eran halagüeñas. Confiando en Shinsuke Sato, responsable de otras adaptaciones como Gantz o Death Note: El nuevo mundo, el proyecto de la película llega a buen puerto. Y digo esto, por que el live action de Bleach es una adaptación decente -no exenta de fallos- que recrea con bastante fidelidad el primer arco argumental del manga (unos 8 volúmenes) y del anime (19 episodios) conocido como ‘Shinigami Sustituto’.

BleachLA

Volvemos al principio de todo. Olvidaos de los bankai o Hueco Mundo. Conocemos a Ichigo Kurosaki, un estudiante de secundaria normal y corriente a primera vista. Pero no es así. Ichigo tiene la capacidad de poder ver los fantasmas y tiene borrosos recuerdos de la muerte de su madre en extrañas circunstancias cuando era un niño. La cotidianidad de su vida se rompe la noche en que conoce a Rukia Kuchiki, una shinigami. Su conversación se ve interrumpida por la aparición de un hollow, un espíritu maligno. Tratando de proteger a Ichigo, Rukia es gravemente herida. Para sobrevivir, intenta traspasarle los poderes a este. Las repercusiones llegan tras la victoria. Ichigo ha absorbido demasiado poder, y Rukia ha quedado atrapada en nuestro mundo, lo cual tendrá consecuencias para ambos.

Uno de los mayores aciertos de la adaptación de Bleach es el de apegarse a este primer arco argumental. Más mundano, permite al director hacer brillar el espíritu de la serie, con una trama más sencilla y un reparto más escueto. Es verdad que los 108 minutos del film son insuficientes para desarrollar todo y a cada personaje, pero la simplificación es necesaria. Aunque personajes como Chad, Orihime, Ishida o Urahara hagan su aparición, no deja de ser algo anecdótico y un guiño al fan. Los lectores del manga y seguidores del anime sabemos que la historia está repleta de carismáticos secundarios que enriquecen la historia. Pero no todo puede ser posible. El máximo dolor que un fanatico de Bleach puede experimentar viendo este primer arco en vivo es la ausencia de Kon, nuestro alivio cómico por excelencia.

BleachLA

Por su parte, la película nos regala un diseño de producción casi perfecto, un cast elegido con acierto, y unas coreografías de combate fascinantes. El actor Sota Fukushi encarna un Ichigo muy reconocible en sus expresiones. Hana Sugisaki, pese a no encarnar físicamente a Rukia, le da un aire nuevo a su papel. Pero es Miyavi, que interpretó su papel como Byakuya, quién encarna ya la perfección como personaje traspasado a carne y hueso. La ciudad de Karakura se siente real y urbana, respetando la estética del anime, pero sin caer en el escenario de cartón piedra. Pero donde brilla la película es en las coreografías de acción, coordinadas por Yuji Shimomura. Puede que algunas imágenes de CGI sean un poco mediocres, pero las grandes batallas llegan a ser tan espectaculares como el anime mismo.

Finalmente hemos podido disfrutar de una adaptación a imagen real bastante decente, uniéndose este Bleach a un selecto club que pocas habitan. Pese a su modesto presupuesto y las libertades que se toma, el resultado es bastante bueno, aunque con un ritmo algo apurado. Aunque será complicado adaptar el siguiente arco de Bleach en la Sociedad de Almas (los efectos requerirían mucho más presupuesto), espero que podamos tener una secuela de esta adaptación. A mí al menos, me ha dado ganas de volver a leer el manga o ver el anime. Y eso, creo yo, ya es un pequeño triunfo por sí solo.

BleachLA

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.