Sálvame, Pythie de Elsa Brants, un giro cómico a los mitos griegos

0

La oleada de manga con origen europeo es una patente realidad. Basta mirar el éxito de Radiant, por ejemplo, el manga de Tony Valente que ha recibido hace poco una adaptación animada en el país del sol naciente. Pero no está solo. Para nada. El euromanga, nombre que reciben las obras de estilo manga realizadas y editadas por occidentales, crece a pasos agigantados abriendo brecha en un mercado copado de títulos interesantes. Aunque respeta los cánones narrativos del manga, como es lógico, tiende a combinarlo con las tradiciones más occidentales. Por ejemplo, si juntamos el mundo narrativo del manga con la mitología griega y una pizca de tono paródico, ¿que podría salir?

El resultado sería Sálvame, Pythie, una serie de 5 volúmenes repleta de alocada comedia en la Grecia más antigua. Llevada a cabo por la francesa Elsa Brants, el manga nos cuenta la historia de Pythie, una joven de la antigua Grecia que ha osado rechazar al dios Apolo tras intentar seducirla. Este, vengativo, le lanza una maldición: Pythie podrá ver el futuro y predecir catástrofes, pero ningún humano la creerá. Esta maldición le lleva a conocer a Janto, uno de los hijos ocultos y no reconocidos por Zeus que aspira a convertirse en héroe mediante increíbles gestas. Zeus le pide a Pythie que lo ayude, lo vigile y proteja en su camino.

Salvame Pythie

Comienza así una serie de aventuras de lo más disparatadas, donde podremos revivir hechos históricos que muchos ya conocemos con una visión de lo más personal y humorística, dando un simpático giro al mito griego antiguo. El primer volumen de la serie nos pone en situación, presenta a unos coloridos personajes (entre los que se incluye un pollo que es nada más y nada menos que Zeus) y un universo que, aunque lo conocemos previamente, sus giros de tuerca y peculiares referencias contemporáneas, lo hacen muy divertido. Se nota a la legua, como me comentaba la propia Elsa en el pasado Salón del Manga de Barcelona, que  la autora ha crecido rodeada de libros sobre historia de la Grecia antigua.

Salvame Pythie

Sálvame, Pythie es un manga francés que consta de 5 tomos publicados en la editorial Kana, pero que además se publica por capítulos desde hace más de un año en la plataforma digital Garaku no Mori de la editorial Homesha. En España, ha sido la editorial LetraBlanka, que ya publica manga de origen francés como City Hall o Radiant, la que nos la ha traído en una edición especial con portadas exclusivas. Redondea el tomo un apéndice en forma de entrevistas muy divertidas, donde la propia Elsa va realizando una especie de ficha para cada personaje principal. Toda una maravilla de complemento que sacará más de una sonrisa para los que tengan nociones básicas de mitología griega.

Pero, ¿y como es el dibujo? A primera vista, Sálvame, Pythie denota un gusto por el detalle y las líneas finas. El diseño de personajes y escenarios es de lo más agradable, con una ambientación esperable para una historia situada en la Grecia antigua. Para ser una autora puramente autodidacta, la calidad es envidiable. Pronto se nos vienen a la mente los diseños de Hércules (Disney) o Asterix y Obelix. Pero lo que llama la atención es que pese a ser un manga, el sentido de lectura es occidental, aunque eso no dificulta para nada su lectura. Sálvame, Pythie termina siendo un peculiar hibrido entre historia, comedia y manga, que nos llevan un paso más allá en el camino de las viñetas europeas con aire oriental. Toda una odisea que deseo recorrer junto a Pythie.

Salvame Pythie

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.