Yoko Kanno: del jazz al espacio

0

Cowboy Bebop’ es, sin duda, una de las mejores series de anime que se han creado nunca. Cualquier lista, top o análisis hablará de la serie y de todas las magnitudes y lecturas que se le pueden hacer. Una de las cosas que hace brillar a este anime con más fuerza es la banda sonora, compuesta por Yoko Kanno. Y ya no solo hablo de Tank, que muchos consideran como el mejor opening de la historia del anime. Hablo del sonido bebop que acompaña las aventuras de Spike y compañía y que es tan versátil como la serie misma: melancólico cuando esta lo requiere, más animado o tenso si se precia. La música acompaña las imágenes de forma natural, casi innata.

La mente pensante detrás de esta banda sonora es, como ya he dicho, Yoko Kanno. Una de estas figuras míticas en el mundo del anime. Cowboy bebop es la punta del iceberg. En esta entrada quiero analizar no solo su trayectoria, sino que hace que sea tan brillante en cualquier serie que ponga su nombre.

Macross Plus y la ciencia ficción

Aunque Yoko Kanno ha trabajado en series de muchos estilos diferentes, hay una temática que se mantiene en casi todas y esa es la ciencia ficción. No podía empezar de otra forma, pues, que con ‘Macross Plus’ en 1994, una de esas series míticas a las que logró dar vida gracias a su música. Kanno usa muchos elementos dispares para meter al espectador y conectar con él: mezcla música tocada por orquestra con voces a capela, música tecno y toques de electrónica. Poco después, y aún trabajando con Kawamori Shouhi, Kanno compuso la banda sonora de ‘La visión de Escaflowne’. Aunque ya lo había mostrado en anteriores trabajos, es aquí donde se ve más clara la disposición de Kanno para usar diferentes géneros y estilos a la hora de transmitir y acercar los personajes al espectador. Con una mezcla de canto gregoriano, música clásica europea y sonidos mitológicos japoneses, Kanno logra dar ambientación a la serie.

Macross Plus es una serie con alto contenido musical. En una entrevista que le hicieron en 2014, ella misma explica que se sintió atraída hacia el personaje de Sharon Apple y su capacidad para “lavar el cerebro” a aquellos que la escucharan cantar. Esa fue la idea con la que partió y a partir de entonces, el rever, las voces a capella y la música clásica occidental cuadran a la perfección, convirtiendo la banda sonora en una música hipnótica que logra atrapar al espectador.

Una de las claves de la compositora es su versatilidad a la hora de usar todo su conocimiento musical y transmitirlo en sus partituras. Kanno no se encasilla a sí misma en los límites de los géneros, sino que usa todo su conocimiento y sus influencias en toda clase de estilos a la hora de componer. Esto se puede ver en cualquiera de sus bandas sonoras, desde algunas más jazzeras como ‘Sakamichi no Apollon’ o la ya nombrada ‘Cowboy Bebop’, hasta sonido más melancólico y ambiental como en su último score, ‘Zankyou no terror, hasta uno más “electrónico” (en el amplio sentido de la palabra) como vemos en las dos comentadas anteriormente o en series como ‘Ghost in the Shell: stand alone’. Esta versatilidad (y su capacidad para hacer bien cualquiera de estos géneros) es una de las razones por las cuales Kanno es de las mejores compositoras de bandas sonoras de anime.

El bebop japonés

Durante su infancia, Yoko Kanno solo escuchó música clásica. En su hogar no entraban otro tipo de estímulos, aunque eso no le impidió aprender a tocar el piano. Pero no fue hasta la universidad que su visión del mundo de la música se abrió y empezó a escuchar todo tipo de géneros. Quizá por no haber sido influenciada durante la infancia, Kanno estaba abierta a cualquier composición musical, fuera esta como fuese.

Una de  sus obsesiones por entonces fue la música jazz y como las diferencias entre quien la componía o la interpretaba se podían ver tanto geográficamente como racialmente. Kanno viajó durante un tiempo por la costa oeste de America, empapándose de toda la música que podía escuchar. De ahí sale gran parte de su inspiración en animes como ‘Cowboy Bebop’ o ‘Sakamichi no Apollon’ y también el uso de este género en el resto de los animes en los que ha participado.

Además, Kanno ha tenido la suerte de poder trabajar con directores notables que han sabido usar su música de la mejor manera. Y es que la japonesa compone a través de sensaciones, de escenas sueltas o de ideas generales, más que viendo el anime casi acabado. Esto hace que se convierta en una productora más de la serie y que los directores aprovechen su música para crear ellos mismos algunas escenas. Esto es algo que comenta Shinichiro Watanabe en alguna entrevista cuando habla de ‘Cowboy Bebop’, pues su proceso creativo fue así, de feedback: cuando Watanabe escuchaba alguna pieza compuesta por Kanno para la serie, se inspiraba para crear nuevas escenas y Kanno, al ver estas escenas, se inspiraba para componer más música. Y de esta manera  surgió de una de las mejores bandas sonoras del anime. Watanabe quita diálogo o acción para dejar que sea la música de Kanno la que exprese y hable. Y esto pasa en las tres series (que yo he visto) en las que han colaborado: tanto en ‘Cowboy Bebop’, como en las dos más recientes ‘Sakamichi no Apollon’ o ‘Zankyou no terror’.

La compositora de lo mundano

En muchas ocasiones se ha dicho, en nota positiva, de Yoko Kanno que es la maestra de lo mundano. Eso define muy bien su música, pues Kanno es una compositora muy  de instintos, de dejar que la música cuente lo que sienten los personajes. Con esto, tiene la capacidad de trasladar al espectador y de meterlo dentro de la historia. Esto es un punto en común en todos los animes que he visto en los que ella ha compuesto la banda sonora: No un estilo o un género en concreto, sino una sensación de pertenecer al lugar que nos muestran en pantalla. Para Kanno, la música es una forma más de comunicación y eso es algo que practica activamente en todas sus composiciones. Transmitir, comunicar, hablar y crear puentes de los personajes al espectador.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.