El imperio de los cadáveres, de Project Itoh

0

El imperio de los cadáveres, es un manga dividido en tres tomos que cuenta con el guion de Project Itoh (autor de la novela) y Toh EnJoe (autor de la novela y de la adaptación al manga) y con el dibujo de Tomoyuki Hino, que ECC Ediciones ha publicado en español. Es un manga de ciencia ficción ucrónica, es decir, una historia alternativa situada en un periodo histórico real pero donde hay ciertos elementos cambiados que modifican la historia ya conocida. En este caso la historia nos sitúa a finales del siglo XIX y da por cierta la historia de Mary Shelley sobre el doctor Frankenstein y su creación. Se supone que Frankenstein ha desarrollado cierta tecnología que permite resucitar y controlar a personas que han muerto mediante un implante en el cerebro. A partir de aquí es una carrera por descubrir los secretos de esta tecnología y ver qué país logra su control.

Nuestro protagonista va acompañado de uno de estos resucitados que pronto descubrimos que es un amigo íntimo y que, de hecho, lo lleva consigo a modo de protección. Al mismo tiempo este resucitado carece de autonomía y sentimientos, aunque es capaz de recordar muchísimos datos. La misión de ambos es encontrar a Frankenstein, ya que se dice que ha logrado no solo resucitar a los muertos, sino traer su conciencia de vuelta (o su alma). Durante esta misión van descubriendo cada vez más información sobre esta tecnología, así como ciertos compañeros de viaje pintorescos. El imperio de los cadáveres no abarca mucho más, y es que lo que se cuenta en tres tomos se podría contar en uno solo un pelín más grueso.

He tenido muchos problemas con este manga, pero antes paso a mencionar los aspectos positivos. En realidad no son demasiados: para empezar está la premisa, que es interesante y llama la atención. Y segundo comentar que el dibujo es normalito, pero tampoco es malo. En cuanto a aspectos negativos primero son las falsas expectativas: un manga que se divide en tres tomos, entiendo, es porque cada tomo tiene interés por sí mismo. Este no es el caso, ya que si no te lees los tres del tirón la historia se queda descolgada y carece de mucho sentido o interés. La estructura narrativa es un desastre y se carga el ritmo de la historia continuamente. Además los personajes no podrían ser más insulsos (que para un manga esto ya es raro). Carecen de personalidad. Las viñetas abusan de la misma composición continuamente y transmiten entre poco y nada. Entiendo que este manga es, del trío de Project Itoh (Harmony y Genocidal Organ) es el flojo, y yo no lo recomiendo para nada. Me ha parecido flojo, aburrido, insulso y con una historia cogida por los pelos. Sin apenas ritmo, ni acción, ni giros narrativos, ni misterio. Una decepción tremenda.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.