Primeras impresiones anime [invierno 2019]

0

Con el año nuevo llegan los nuevos animes y una temporada más os traemos una nueva horneada de primeras impresiones. 2018 fue un año brutal para el anime y la temporada de otoño  no fue una excepción. Sin embargo, parece que esta nueva temporada es algo más flojita. Sea como sea, y como ya es tradición, el equipo de El peso del aire nos hemos reunido para comentaros nuestra opinión sobre las series de invierno. ¿Coincidimos en alguna?

Isa

pastel memories

Pastel Memories

¿Qué pasa si juntas un slice of life moe, un isekai y magical girs? Pues que sale esta bazofia. Pero, ¿de qué va? La historia nos traslada a un Japón en el que el anime y el manga están siendo olvidados por una especie de “virus”. Las 12 protagonistas, a cual más tetuda, trabajan en un café manga y se dedican, en sus ratos libres, a trasladarse a estos mundos de manga para eliminar dichos virus. Pastel Memories es un anime que no aporta nada: su historia es incongruente y el guión está mal escrito, la animación es pésima (parece hecha por principiantes) y lo único que busca la serie es el fanservice, tanto el sexual como el referencial. En conclusión, ni con un palo.

yakusoku

Yakusoku no Neverland

Sigo el manga, por lo que ya sabía qué esperarme, pero Yakusoku no neverland es, como prometía ser, una de las mejores series de la temporada. El anime sabe mantener la tensión de la misma manera que el manga y aunque hay escenas que creo que tienen mucha más fuerza en el manga, eso no quita que la serie esté muy bien hecha. Leyendo el manga, me recordaba mucho al juego del gato y el ratón de Light y L, sin embargo en el anime le cuesta más retransmitir esta emoción. Aún así, es una serie bien hecha que engancha desde el primer capítulo, muy recomendable tanto para los lectores del manga como para los que descubren la historia por primera vez.

kaguya-sama

Kaguya-sama wa Kokurasetai

Una de las sorpresas de la temporada y es que Kaguya-sama me está encantando. La serie nos presenta a dos personajes que en apariencia y de cara al mundo, son perfectos. Casi parece natural que se hayan enamorado el uno del otro. Sin embargo, saben muy bien que el amor es una guerra y que el primero que se declare perderá la batalla, por lo que ninguno de los dos da el paso, confabulando para que sea el otro el que se vea obligado a hacerlo. Este es un anime que se ríe mucho de sí mismo y de los tropos de este tipo de series. Los personajes están muy bien caracterizados y la historia, en forma de gags (hay dos o tres por capítulo) hacen que el anime sea muy ameno de ver. Sin duda me he reído mucho con los tres capítulos que he visto, así que si os gusta este tipo de parodias, dadle una oportunidad.

doukyonin

Doukyonin wa Hiza. Tokidoki Atama no Ue

Tengo que reconocer que el primer capítulo que vi de esta serie no me acabó de convencer. El protagonista principal me parecía algo estereotipado (típico escritor solitario que no quiere saber nada del mundo), pero al avanzar la serie y ver más capítulos, me ha empezado a gustar más. La caracterización del personaje principal es más compleja de lo que parecía en el primer capítulo y su relación con el gato es muy interesante. Claramente este slice of life gustará sobre todo a los amantes de los gatos, pues describe muy bien lo que significa convivir con uno. Me gusta especialmente como los últimos 5 minutos de cada capítulo se dedican a mostrar la acción desde el punto de vista del gato, lo que le da un toque divertido a esta serie. No es la serie de la temporada y seguro que no conectará con muchos, pero es ideal para desconectar un rato.

kyouya no kotobuki

Kouya no Kotobuki Hikoutai

Solo he visto un capítulo y es posible que mi impresión cambiara si viera más, pero de entrada me ha parecido una serie mediocre. La idea es interesante, cinco chicas piloto cuya misión es encargarse de proteger la mercancía de piratas aéreos. Una buena excusa para meter batallas con aviones e historias personales. Sin embargo, en este primer capítulo casi no hemos podido conocer a los personajes (casi ni las han presentado) y las batallas me han resultado sosas y poco emocionantes. A esto hay que añadirle el hecho de que la animación digital se une a la animación 2D de una forma muy extraña. ¿Por qué las protagonistas están animadas con animación digital y los secundarios con animación tradicional? El efecto es, sin duda, extraño a la vista. En conclusión, quizá es que no es mi tipo de historia, pero no me ha animado a ver más capítulos.

Pablo

domestic na kanojo
Domestic na Kanojo

Domestic na Kanojo es una enésima vuelta de tuerca al romance shônen con toques picantes. El protagonista es un chaval adolescente muy patoso que está enamorado de su profesora veinteañera, pero un día en una fiesta le presentan a una chica más rara aún que él que le pide un pequeño favor: perder la virginidad juntos. Además, su padre le dice que va a volver a casarse con una mujer y van a vivir junto a su familia. ¿Y quiénes son las hijas de la mujer? La chica rara y la profesora veinteañera; el enredo está servido. Una sucesión de tópicos y escenas picantes para japoneses salidillos incapaces de relacionarse con las mujeres. Ver este tipo de animes me produce cierta pena por ver el fracaso de la sociedad japonesa respecto a las relaciones entre los dos sexos. Anime sólo apto para fans del género.

Tate no yuusha no nariagari
Tate no Yuusha no Nariagari

Qué grata sorpresa. Un chaval es transportado a través de un libro a un mundo de fantasía en el que es uno de los cuatro héroes que han de salvar el mundo. Sin embargo, le ha tocado ser el más pringado porque es el héroe del escudo, el que nunca elige nadie en los RPGs. Un anime de aventuras convencional, pero que todas sus piezas están muy bien engrasadas. Personajes definidos, buen ritmo, una trama sugerente y giros de guion estimulantes. Sin duda, os lo recomiendo si os gustan las series de fantasía con una historia que no innova pero que es muy resultona y digna. Uno de los animes adictivos de la temporada.

Dani

Revisions
Revisions

Al lado de los gigantes que tanto resuenan esta temporada como Dororo y The Promised Neverland, Revisions ha quedado muy relegada en el corrillo de anime. Tampoco es que merezca mucho que hablar. La serie dirigida por Gorō Taniguchi (Code Geass) y animada por el estudio Shirogumi es una historia simple y mal ejecutada de ciencia ficción distópica con una deplorable animación de puro CGI y un protagonista principal bastante molesto con complejo de héroe permanente. Pero, ¿de que va Revisions? Daisuke y sus amigos han viajado 300 años en el futuro de la parte central del barrio de Shibuya. Este anómalo acontecimiento los lleva a una Shibuya donde unas personas conocidas como Revisions luchan contra monstruos mecánicos gigantes para derrotar a un enemigo desconocido y tratar de volver al presente.

Alex

Boogiepop wa warawanai

Boogiepop wa warawanai (2019)

Al parecer este anime es un remake del original del año 2000. El anime de Madhouse de esta temporada comienza muy fuerte y me ha tenido enganchado desde el minuto uno. No solo por la calidad de la animación y el dibujo, sino por una historia que me ha sorprendido para bien en los 5 capítulos que he visto a fecha de hoy. Resumiendo un poco, Keiji espera a su novia un día hasta el anochecer, momento en que decide marcharse. Esa misma noche una chica encapuchada le intercepta. Es Touka Miyashita, su novia desaparecida. Al parecer hay una trama de misterio, investigación y un puntito de terror que comienzan a desarrollarse de manera desordenada y aparentemente caótica. Aviso, es uno de esos animes que necesitan toda tu atención (y paciencia) pues la historia se desarrolla de manera lenta y pausada. En realidad mantiene la tensión muy bien y logra enganchar (al contrario que ocurre con Bakemonogatari, que tienes que aguantar por pura voluntad, por citar un anime). No pasará al panteón de animes, pero Boogiepop wa warawanai es más que recomendable y muy entretenido.

Dororo

Dororo

Posiblemente una de las grandes sorpresas de esta temporada. Este anime adapta un manga clásico de Tezuka en la que un chico acuciado por una maldición carece de ojos, boca, lengua, piernas, etc. A medida que va cazando demonios (guiado por un instinto que no acaba de entender) y por Dororo, un peculiar compañero que encuentra de manera casual, nuestro protagonista va recuperando su humanidad. Un anime con una animación excelente, un ritmo brutal y unos personajes carismáticos. Guerra, humanidad, supervivencia y un Japón feudal vivo y a la vez decadente. Una grandísima recomendación.

Egao no Daika

Egao no Daika

No os voy a mentir, mis expectativas me han jugado una mala pasada. Me esperaba otra cosa. A ver, un resumen grosso modo: En un planeta que no es la Tierra la princesa Yuki, de doce años, comienza la adolescencia (wow), y se vuelve una chica de lo más bipolar e inestable. Las sonrisas parecen ser algo muy impotante en este mundo, tanto es así que todo el mundo está sonriendo y obligando a los demás a sonreír, como si de una sala de espera de una secta se tratara. La secta de las sonrisas. Creepy. Mucho fanservice, una historia insulsa, waifus, etc. Un anime del montón. Pero del montón meh. Ah, y hay mechas.

Mob Psycho 100 II

Mob Psycho 100 II

Para mí, Mob Psycho 100 es el gran anime de esta temporada. Y es que nada tiene que envidiarla a su hermanastro One Punch Man. Si habéis visto la primera temporada os auguro que os espera lo mismo pero más, mejor y mucho más mejor (perdón por el chistaco). Es decir, la animación es espetacular, la historia es original, engancha y tiene un ritmo vertiginoso (tanto que he dejado de verla para cuando esté completa y pueda devorarla del tirón). Mob Psycho 100 merece un artículo en profundidad, sobre cómo representa la adolescencia, la psique humana, la figura del héroe y muchísimos elementos más. Si solo podéis ver un anime esta temporada, que sea el de este estudiante con ultra poderes psíquicos y su colega-estafador-medium.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.