5 animes para conocer: Trigger

0

El 22 de agosto de 2011 nacía Trigger Inc., más conocido como Studio Trigger. Lo fundaban dos antiguos empleados del aclamado estudio Gainax: Hiroyuki Imaishi y Masahiko Ohtsuka. El primero, graduado en la Universidad de Artes de Osaka, trabajo en Studio Ghibli como fotógrafo y debuto como director en el mencionado estudio Gainax en algunos episodios de Evangelion. Por su parte, Imaishi se unió a Gainax en 1994 tras graduarse en la Universidad de Arte de Tama. Trabajo como animador principal en Evangelion, participo en episodios de FCLC y Kare kano, y recibió el premio Animation Kobe Festival por su dirección en Tengen Toppa Gurren Lagann.

La pieza clave que cierra la identidad de Trigger Inc. es el animador Yusuke Yoshigaki. Diseñador, ilustrador y animador, se convirtió en una pieza indispensable para el estudio desde sus inicios. Después de graduarse en la Escuela de Animación Yoyogi en 1994, se unió a Gainax donde participo en Neon Genesis Evangelion, FLCL o Tengen Toppa Gurren Lagann. Como podéis ver, un trio de protagonistas extraídos de las raíces de Gainax que ya trabajaron junto, y con la cual Trigger Inc. comparte un gran porcentaje de características. Ser diferentes, buscando argumentos desconcertantes y rematadamente originales. Un estilo rápido y exagerado, con tendencia a la animación más experimental y un cuidado excelente por el diseño.

Y prueba de ello, son los 5 animes de los que voy hablar hoy para conocer el estudio.

Kill la Kill: la vorágine frenética

El inicio de todo. Aunque Trigger Inc. ya había participado en otros proyectos y colaboraciones, no sería hasta 2013 cuando emitiría su primer anime televisivo. Y no había mejor forma de empezar, aunque tuvo cierta polémica de plagio por sus parecidos a Gakuen Noise, un manga de Daisuke Ihara. Kill la Kill nos cuenta a través de 24 frenéticos episodios la epopeya de Ryuko Matoi, una joven que llega la Academia Honnoji con el objetivo de encontrar al asesino de su padre. Pero este no es un instituto cualquiera. Los estudiantes llevan consigo unos uniformes goku que aumentan las habilidades dependiendo de la cantidad de fibras vivas de combate que posean. Matoi viste a Senketsu, una prenda divina fabricada con el 100% de estas fibras vivas de combate. Ryuko se dedicará a retar constantemente a Satsuki Kiryūin, la presidenta del consejo estudiantil, que se impone absurdas reglas con ayuda de un equipo de elite. Tras varios intentos fallidos, la presidenta le promete un enfrentamiento directo si consigue derrotar a todos los presidentes de los clubs.

Con bastante contenido ecchi utilizado a modo de comedia y gran cantidad de fanservice enfocado a ambos sexos, Kill la Kill discurre a toda velocidad como una critica al consumismo y una oda hacia la propia aceptación. Cada capítulo recuerda a Gurren Lagann en cuanto a exageraciones y evoluciones. Todo sazonado con un apartado visual espectacular, una animación muy trabajada con escenas de acción que te pegan a la pantalla, y una banda sonora de Hiroyuki Sawano que eleva los niveles de epicidad unos cuantos peldaños. Además, se realizó una adaptación al manga por Ryō Akizuki publicada en la revista Young Ace de Kadokawa Shoten desde 2013 hasta 2015, recopilada en tres volúmenes que ha publicado en castellano Ivrea. También este 2019 llegará el videojuego Kill la Kill the Game: IF, desarrollado por Arc System Works, que hará las delicias de todos sus seguidores.

Kiznaiver: Emociones en imágenes

En 2016 Trigger Inc. ya se había ganado ciertas expectativas entre su público. Con ellas detrás llego Kiznaiver, un anime de ciencia ficción repleto de drama adolescente. La historia nos sitúa en una ciudad futurista creada con el fin de realizar un experimento para alcanzar la paz mundial. Allí, siete adolescentes, verán como su dolor físico y emocional esta intrínsecamente conectado entre sí. La meta es sobrevivir al verano para ser liberados de su lazo. Escrito por Mari Okada y diseñado por Shirow Miwa y Mai Yoneyama, fue dirigido por Haroshi Kobayashi y supuso un paso adelante en lo que el estudio Trigger pretendía demostrar. Kiznaiver es hasta la fecha el anime más dramático, hablando de la empatia y los problemas emocionales a un subnivel de profundidad muy potente.

Una vez más, la serie cuenta con un apartado técnico que quita el hipo. La animación y la dirección nos dejan imágenes que capturan una belleza envidiable, siendo esta la mejor virtud de la serie. 12 episodios en total que se sienten algo encorsetados y estereotipados en cuanto a sus personajes, pero que entrega un buen drama adolescente de ciencia ficción de espectacular diseño. Además, un manga promocional de Roji Karegishi se publica en la revista Dengeki Maoh de Kadokawa Shoten desde marzo de 2016, ampliando la historia de cada protagonista y haciéndola un poco más profunda desde un punto de vista psicológico.

Little Witch Academia: Las escuelas de brujas siempre triunfan

Estamos aquí ante la obra más conocida y popular del estudio. En marzo de 2013 la empresa lanzo un cortometraje llamado Little Witch Academia. Ese mismo año, a principios de julio, lanzaron un exitoso Kickstarter para financiar un segundo episodio. En octubre vio la luz bajo el titulo Little Witch Academia: Mahoujikake no Parade. Por aclamación popular, en 2016, el estudio realizo una serie animada de 25 episodios que fueron lanzados en dos tandas co-producida con Netflix. La historia de la serie gira en torno a Akko, una chica que aspira a convertirse en bruja desde que vio un espectáculo de Shiny Chariot. Años después entra en la Academia Luna Nova, una escuela para brujas, donde conocerá nuevas amigas y tendrá una apacible vida escolar donde no dejará de meterse en múltiples problemas y aventuras.

Una serie apacible, colorida y con un mundo de identidad propia que consigue explorar a fondo a través de las diversas aventuras de Akko y sus amigas. Una serie repleta de mensajes positivos, que te envuelve en el halo de la magia y no te suelta. Little Witch Academia tiene el valor de llevarte a la infancia y recuperar la fé en que todo es posible. Su humor es más cercano a lo occidental, su gama de personajes es de lo más carismática, y sus coloridos diseños se disfrutan con placer. El anime cuenta con una adaptación a manga y una historia original ilustrada por Terio Teri en la revista Ultra Jump de Shueisha en 2013 y 2015 respectivamente. Otra serie ilustrada por Yuka Fujiwara, Little Witch Academia: Tsukiyo no Ōkan, comenzó la serialización en la revista Ribue de Shueisha en 2015, que en España nos ha llegado de la mano de Ivrea. Además, la serie cuenta con un videojuego llamado Little Witch Academia: Toki no Mahō to Nana Fushigi, desarrollado por A + Games y Bandai Namco Entertainment, que pone en el estrado todo el cariño que se ha ganado la serie para el público.

Darling in the FranXX: los polémicos mechas de Trigger Inc.

No podía faltar en la lista Darling in the FranXX, quizás el anime más polémico del estudio. Dirigido por Atsushi Nishigori (Tengen Toppa Gurren Lagann, Your Name, FCLC) nos sitúa en un futuro lejano donde la humanidad reside en cupulas fortificadas defendidas por unos robots gigantes llamados FranXX de los klaxosaurios. Estos FranXX son pilotados por pares sexuales de niños conocidos como parásitos. La historia presenta a un escuadrón un tanto atípico con el que están experimentando. El escuadrón 13. Su hipersexualización crea una primera impresión negativa e hizo del anime pura polémica en sus primeros compases. Darling in the FranXX exige al espectador seguir viendo capítulos para comprender que ocurre en realidad ¿Por qué están esos niños aislados? ¿Qué ha ocurrido en el mundo? ¿Por que solo ellos pueden pilotar los FranXX?

Sin embargo, Darling in the FranXX se centra en explorar la madurez por encima de todos los misterios. El paso de la adolescencia a la adultez rompiendo los clásicos arquetipos del anime. Tras un primer arco centrado en presentar su mundo, el segundo se encarga de indagar en los protagonistas y explorar conceptos de amistad, amor y sexo hasta llegar a un polémico desenlace. La animación y diseño de Trigger sigue su línea de alta calidad, con mechas de lo más orgánicos y una gama cromática envidiable, aunque quizás no destaca tanto como Kill la Kill y Kiznaiver en este aspecto. El anime esta siendo actualmente adaptado al manga por Kentaro Yabuko en las páginas de la Shonen Jump +, contando con tres volúmenes publicados y espero que acabe llegando a nuestro territorio más pronto que tarde. También cuenta con una adaptación formato yonkoma y tono de comedia a cargo del artista Mato que finalizo el pasado julio de 2018.

Ninja Slayer from Animation: Una bizarrada especial

Como comentaba al principio, en sus inicios Trigger Inc. se dedico a realizar colaboraciones o pequeños proyectos. En abril de 2015 estrenaba un anime web llamado Ninja Slayer from Animation. Con unos 12 minutos por episodio y con una calificación R por violencia, nos cuenta la historia de Fujikido Kenji, un asalariado cuya esposa e hijo fueron asesinados en una guerra ninja. Cuando esta a punto de morir, Fujikido engaña a la muerte y se convierte en Ninja Slayer, una especie de caza almas comprometido en una guerra personal de venganza. Ninja Slayer from Animation nos planta en un inframundo distópico conocido como Neo-Saitama, donde se enfrenta a los ninjas del Soukai Syndicate en combate mortal para culminar su viaje de venganza.

La serie funciona como una parodia de juego de acción ninja de los años 80 para realizar una critica sobre la industria actual del anime y su grado de perfección. Su animación es mala, su música extraña y la trama realmente básica, ya que es una simple venganza. Lo que hace diferente Ninja Slayer from Animation es lo mismo que hizo triunfar a Kung Fury: está hecha así adrede. Los personajes son un estereotipo andante de los animes clásicos ochenteros y sus resoluciones por episodio se vuelven tan increíblemente locas como divertidas. Ved tan solo un par de episodios y veréis de lo que hablo. Una delicia única no apta para todos los paladares.

Promare: El futuro de Trigger Inc.

Visto lo visto hasta el momento, todo seguidor del anime esta pendiente de lo que vaya hacer Trigger Inc. en el futuro. De momento, el próximo mes de mayo podremos ver un film que tiene todos sus sellos de identidad presentes. En colaboración con X-Flag, con dirección de Hiroyuki Imaishi (Kill la Kill), guion de Kazuki Nakashima (Kill la Kill) diseños de Shigeto Koyama (Eureka Seven) y dirección de animación de Toshio Ishizaki (Evangelion), llegará Promare. Protagonizada por Galo, un chico arrogante y despistado recién llegado a un equipo de rescate se enfrentarán a Burnish, un grupo de mutantes que pueden controlar y empuñar las llamas. Subidos a sus Matoi-Tech, nombre heredado para sus mechas de los carteles que llevaban los bomberos durante el periodo Edo, Galo y el equipo de rescate deberán salvar la Tierra del desastre.

 

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.