9 mejores animes sobre la mafia y la yakuza japonesa

0

Uno de mis temas favoritos siempre ha sido el crimen organizado, y particularmente me suele llamar la atención aquel anime relacionado con la yakuza o la mafia japonesa. Entre la década de los 80 y la década de los 90, diversas series míticas nos introdujeron a este maravilloso mundo: City Hunter (シティーハンター), GTO (グレート・ティーチャー・オニヅカ), Kaiji (賭博黙示録カイジ), Gokusen (ごくせん), etc. Y es que, por alguna razón que desconozco, el “género gánster” no suele decepcionar al público internacional. Quizás sea por la curiosidad que despierta la yakuza, o tal vez sea porque generalmente presenta trama más profunda y madura en términos generales. Sea como sea, me gustaría recomendaros una serie de animes que, girando en torno a este concepto de la mafia, han destacado especialmente durante los últimos años.

91 Days (ナインティワンデイズ)

91 Days

Este anime nos sitúa entre 1920 y 1933, durante los años de la Ley Seca en EE.UU. (concretamente en Illinois), junto a nuestro protagonista: Angelo Lagusa. Con el asesinato de sus padres, el deseo de venganza le llevará a adoptar el pseudónimo de Avilio Bruno, con el objetivo de trabajar para la familia Vanetti, quienes parecen ser los culpables de este terrible crimen. Como resultado, Avilio pasará por diversas desventuras junto a Nero Vanetti. No obstante, el lazo que se formará entre ambos protagonistas podría peligrar ese acechante deseo de venganza.

Hinamatsuri (ヒナまつり)

Hinamatsuri

Reírse es un derecho, y os aseguro que si le echáis un vistazo a este anime no pararéis. Una trama tronchante desde el primer capítulo, donde acompañamos a Yoshifumi Nitta, un yakuza con complejo paternal. Y es que, éste recibirá en su casa la visita de una niña extraterrestre. Sí, tal y como suena. La taciturna Hina se instalará en su casa, romperá unos cuantos jarrones y comerá ingentes cantidades de carísima ikura. ¿Suena terrible verdad? Pues quizás esta pequeña sea más útil de lo que aparenta, y pueda echar una mano en los turbios negocios de nuestro simpático mafioso.

Darker than Black (黒の契約者)

Darker than Black

Con un misterioso protagonista enmascarado que recibe el nombre de Hei, acompañado por la callada albina Yin, esta serie marcó el pasado de muchos fanáticos del anime. Su trama gira entorno a un terrible suceso que afectó a Japón y Brasil. En ambos países cayeron dos meteoritos que dieron capacidades sobrenaturales a ciertas personas, a cambio de una serie de sacrificios. A estos seres se les llamará “contratistas”. Como tal, nuestro protagonista y su agencia deciden hacerse cargo de aquellas personas que empleen sus poderes para hacer el mal. No obstante, también aparecerá una facción reaccionaria a estas medidas, donde conoceremos a una amiga del pasado de Hei, Amber.

Bacanno! & Durarara (バッカーノ!& デュラララ!!)

Durarara

Siempre resulta difícil elegir entre estas dos series, pues las novelas ligeras que han dado vida a sus historias pertenecen a un mismo autor: Ryohgo Narita. Incluso podríamos mencionar que Isaac y Miria de Baccano hacen una breve aparición en un episodio de Durarara. De este modo, considero que siempre es mejor empezar por Baccano!, donde conoceremos a muchos personajes, aparentemente desconectados entre ellos, con distintas ambiciones y objetivos en la vida. Aunque, siempre podéis empezar con Durarara!!, siguiendo los pasos de la fiera motociclista Celty Sturluson por Ikebokuro, los violentos vaivenes entre Shizo Heiwajima e Izaya Orihara, y la misteriosa web de los “Dollars”.

Back Street Girls: Gokudolls (バックストリートガールズ)

Back Street Girls: Gokudolls

¿Quién ha dicho que ser yakuza fuese fácil? Kentarō Yamamoto, Ryō Tachibana y Kazuhiko Sugihara fueron incapaces de cumplir con su deber y ahora le deben mucho dinero a su jefe. Deberán elegir, o defender su honor mediante el suicidio, o someterse a una cirugía de reasignación de sexo, y así convertirse en un popular grupo de idols japonesas. Así es como nacerá el trío de las “Goku Dolls”: Airi, Mari y Chika. No obstante, tras su debut y arrasadora popularidad, deberán mantener una imagen femenina hacia su público, lo que muy difícilmente relacionamos con los rudos yakuza de Japón.

Gangsta (ギャングスタ)

Gangsta

Worick Arcangelo y Nicolas Brown son dos mercenarios que trabajan en el barrio de Ergastulum. Un día, tras haber acabado con la vida de un proxeneta, conocen a Alex Benedetto, una prostituta que ciertas corporaciones y mafias desean ver muerta. De este modo, en unos días de peligrosos desequilibrio, donde los twilights o super-humanos hacen aparición, nuestros protagonistas deciden cuidar de la joven. No obstante, cabe decir sobre este anime que muchas personas coinciden en que el estudio Manglobe, debido a sus problemas financieros, dejó caer la calidad de la animación y la trama justo al final.

Bungou Stray Dogs (文豪ストレイドッグス)

Bungou Stray Dogs

Nuestro particular protagonista, Atsushi Nakajima, descubrirá un día la existencia de la afamada Agencia Armada de Detectives. Esta se encargará de diversos conflictos que ocurren en la ciudad. Sin embargo, esto implicará enfrentarse a diversas mafias como Guild (con un estilo italo-norteamericano) o Port Mafia (con estilo sino-japonés, cercano a la yakuza). Desde luego, lo que más llama la atención de la serie es como han logrado introducir elementos fantásticos en la trama, dando nombres de escritores a sus protagonistas, los cuales tendrán poderes que generalmente se asocian a sus obras. Por ejemplo, Osamu Dazai e Indigno de ser humano, o Jun’ichirō Tanizaki y Nieve tenue, entre muchos otros casos.

Hakata Tonkotsu Ramens (博多豚骨ラーメンズ)

Hakata Tonkotsu Ramens

¿A alguno le apetece un buen ramen? Bueno, pues este anime no trata precisamente de la gastronomía japonesa. Pero, no por ello merece menos la pena. La trama se centra en la ciudad de Fukuoka, donde varios asesinos a sueldo, detectives, gánsteres, yakuzas, mafiosos, hackers, entre otros profesionales, trabajan para diversas compañías. El detective privado Zenji Banba buscará resolver una serie de crímenes, ayudando también al joven sicario chino Lin Xianming. Este último buscará venganza, tras el homicidio de un ser querido. Sin embargo, quizás una herida del pasado le dificulte dicha tarea.

Banana Fish (バナナフィッシュ)

Banana Fish

El joven Ash Lynx es líder de una pandilla de jóvenes de Nueva York, y se encuentra subyugado a una mafia italo-americana, liderada por Papa Dino. No obstante, nuestro protagonista lleva en encubierto una complicada investigación, y es que su hermano mayor quedó afectado de por vida, tras la Guerra de Vietnam, por una droga de origen desconocido. Las únicas palabras que conseguirán vislumbrar la verdad serán: “banana fish”. A su aventura se unirá el reportero japonés Eiji Okumura, quien a pesar de su apacible apariencia, hará todo lo posible para ayudar a Ash. En definitiva, un anime que no dejará a nadie indiferente.

Con esto, nos dejamos algunas series en el tintero: Katekyō Hitman Reborn! (家庭教師ヒットマン), Black Lagoon (ブラックラグーン), K The Animation, etc. No obstante, esperamos que encontréis esta recopilación lo suficientemente digna como para interesaros por alguno de los títulos mencionados.

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.