Crónica del 9º Salón del Manga de Alicante

0

Este 9º Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante (第9回アリカンテ・日本文化とマンガフェア) ha estado repleto de charlas y actividades. Desde talleres de takoyaki y bailes tradicionales, pasando por exhibiciones de yukatas y sumi-e, así como conciertos de koto y percusión, hasta conferencias de anime y turismo en Japón. Pero, este ocasión ha duplicado su récord de asistencia, respecto al año pasado, ¡con 30.000 visitantes! En general, el evento contó con la presencia de diversos invitados estrella, nacionales e internacionales: Rica Matsumoto, Yoshie Sakai, Kazu, JaponismoMitsuru NagataLaura MaraverNezumi Cosplay. Además tuvimos la visita de diversos ponentes de cultura japonesa como: Juan Carlos Pérez, David Heredia, Estel·la Ramírez, Ramón Sanmatías (de Cool Japan), Nihon no Bunka y Marcos Cartagena; e instituciones (o agencias) como Go! Go! NihonJNTO o el Consulado General del Japón en Barcelona.

Un sábado lleno de Japonismo, y la Princesa Mononoke de Yoshie Sakai

El evento inició con la entrega del Premio en Reconocimiento a la Difusión de la Cultura Japonesa en Español para Japonismo (Laura Tomàs y Luis Rodríguez)quienes llevan haciendo una magnífica labor por introducir diversos aspectos de la cultura y sociedad japonesa al público hispanohablante. Así mismo, el evento contó a primera hora con diversas e interesantes charlas: «Etiqueta para el turista en Japón» del Consulado General del Japón en Barcelona, «Consejos para Viajar a Japón» de Japonismo, «Arquitectura japonesa, tradición e innovación» de Nihon no Bunka. No obstante, podríamos asegurar que la estrella de la mañana del sábado fue Yoshie Sakai, virtuosa intérprete de koto (instrumento alargado del siglo VIII, con trece cuerdas, similar a una cítara; predecesor del guzheng chino), quien lleva más de 50 años interpretando piezas con este instrumento, desde su licenciatura en la Escuela Miyagi de Ikuta (Tokio). Sin dudas, en el evento nos deleitó, entre otras composiciones, con diversas canciones de la banda sonora de La Princesa Mononoke (もののけ姫).

El arte sumi-e de Mitsuru Nagata, y la excitación pokémon de Rica Mastumoto

La emoción no decayó durante la tarde, y es que teníamos múltiples opciones para pasar el rato en este Salón del Manga de Alicante: a esta hora daría comienzo el Concurso de Cosplay Grupal (GANADORES: Olga (Yuko) y Alejandro (Exio) con los cosplays de vendedor de mascaras y skull, de Legend of Zelda: Majora’s Masken) en el escenario principal. Igualmente, a unos pasos, podíamos encontrar a Mitsuru Nagata, haciendo su habitual exhibición de sumi-e, la cual tuvo al público encandilado. Además, las charlas continuaron con «Viajar a Japón. Turismo de Manga y Anime» de JNTO y «La gastronomía japonesa en el anime» de Estel·la Ramírez (Cool Japan). Más tarde, los talleres y actividades continuaron, siendo especialmente popular ¡el taller de takoyaki! Aunque también podemos destacar el interesante encuentro entre estudiantes españoles y japoneses del Salón de Actos, y la posterior ceremonia del té (que se repitió el domingo). Si bien, cabe no olvidar la presentación de la nueva agencia de viajes Viajar a Japón, y la presentación dos libros durante el evento, y es que Marcos Catagena hablaría de varios aspectos del pensamiento positivo que trata en su libro «El sistema Hanasaki«, mientras que David Heredía se centraría en su último libro «Gainax y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion«. Finalmente, el sábado daría por finalizado con una espectacular presentación y concierto de Rica Matsumoto. Conocida por ser la actriz de doblaje (seiyū) de Ash Ketchum y cantante de varios de los openings como: «Mezase Pokémon Master», «XY&Z» o «Arora!».

Domingo de Kazu, Laura Maraver y licencias de la Editorial Babylon

El domingo comenzó con fuerza, y desde luego, con mucha variedad. El Concurso de Cosplay Inidivudal (GANADORA: Sara, con el cosplay de Elizabeth Midford, de Kuroshitsuji), había comenzado. En la zona del escenario del Matsuri se realizó una exhibición y taller de bailes japoneses para el Bon Odori. Así mismo, en el Salón de Actos teníamos la conferencia sobre «Doblaje en Japón por Rica Matsumoto» , mientras que en las Sala Polivalente 1 podíamos acudir a la charla «Turismo yokai: conoce Japón a través del mito » de Estel·la Ramírez (Cool Japan). Más tarde, tendríamos la oportunidad de asistir a otras charlas como «Los superhéroes en el anime, de Kinnikuman a Boku no Hero Academia» de Juan Carlos Pérez (Cool Japan), o «Japón de norte a sur y de este a oeste» de Japonismo; o bien asistir a la charla de Ediciones Babylon, la cual presentaría diversas novedades o licencias en los próximos días, como el manga de Ryota H: Shingeki no Bahamunt. Aunque, no olvidemos que ¡la música no desistió un segundo!, ya que poco después pudimos alucinar con la técnica percusiva del baterista Kazu (Kazuhiro Kobayashi). Y finalmente, daríamos por terminado el día entre el taller de kitsuke (o arte de vestir un kimono) de Laura Maraver, y otras conferencias sobre Osamu Tezuka, Pokémon, y Geishas (de David Heredía, Ramón Sanmatías, y Nihon no Bunka, respectivamente).

En definitiva, el 9º Salón del Manga de Alicante ha sido una experiencia excelente. Con invitados de primera, una variedad de actividades y talleres inmejorable, y una distribución muy cómoda entre la zona de los stands comerciales, las zonas de comida (esperamos a otro año ver aún más variedad y especialización, ¡queremos dejarnos las papilas gustativas, de verdad!), la artist alley, los escenarios, los tatamis y las zonas de didácticos, así como las cómodas salas de conferencias y el Matsuri interactivo. En líneas generales, un gran trabajo de Miguel Alberola y todo el equipo encargado del evento. Con muchas ganas de ver qué nos trae la próxima edición, ¡donde se cumplirán 10 años de Salón del Manga Alicante!

 

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.