Gunnm. Battle Angel Alita, de Yukito Kishiro

0

Dentro del cyberpunk japonés hay, sin duda, tres obras cuya influencia ha sido capital en dicho género a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Por una parte tenemos Akira, el manga de Katsuhiro Otomo de 1982, que el propio autor llevó al cine en 1988 y que, aunque no cumple todas las características del cyberpunk, ha marcado la estética de futuras obras. Ghost in the Shell, de 1989, fue llevada al cine por Mamoru Oshii en 1995 con gran éxito y es, sin duda, la obra de madurez del género en Japón. Finalmente, hay que destacar Gunnm. Battle Angel Alita, un manga tremendamente popular en su país pero que hasta la reciente versión de Robert Rodríguez no había trascendido los círculos de los aficionados al manga en occidente.

Gunnm. Battle Angel Alita

Gunnm es un manga de Yukito Kishiro que empezó a publicarse el 1990 hasta 1995 siendo recopilada en 9 volúmenes. El final de la obra dejó insatisfecho al autor que cinco años más tarde empezaría a publicar una secuela, Last Order, que ignora el final de Gunnm y ofrece un camino alternativo para la protagonista. Finalmente, en 2014 Kishiro acaba Last Order y empieza la tercera y última parte de su saga bajo el nombre de Mars Chronicle. La historia sigue la vida de Gally (Alita en la primera versión publicada por Planeta), un ciborg que es encontrado en el vertedero de la Ciudad de los desperdicios por Ido, un doctor y científico, que la repara y acoge bajo su protección. Gally se encuentra amnésica y no recuerda su pasado pero descubrimos que domina el Panzer Kunst, un arte marcial de extraordinaria potencia gracias al cual decide hacerse cazarrecompensas.

A lo largo de la obra seguimos el despertar de Gally, primero como cazarrecompensas mientras busca pistas sobre su origen y su pasado, para más tarde aceptar nuevas misiones que afectarán al statu quo del planeta en el que vive. El mundo en el que se desarrolla Gunnm es muy estimulante ya que nos encontramos en un escenario postapocalíptico en el que gran parte del planeta fue arrasado por una guerra espacial y cuyo resurgir dio lugar a ciudades empobrecidas como la Ciudad de los desperdicios donde convive alta tecnología con un bajo nivel de vida, que es la base del cyberpunk. Justo encima de la urbe nos encontramos con Salem, una ciudad flotante idílica a la cual los ciudadanos de la superficie no pueden acceder a pesar de que todos sueñan con alcanzar Salem y salir de la miseria en la que viven.

Gunnm. Battle Angel Alita

Cabe destacar que Gunnm es un seinen de acción; el motor del manga son las batallas de Gally como cazarrecompensas y su lucha contra distintos criminales de los bajos fondos que amenazan la paz de la ciudad. Una paz aparente porque, sin lugar a dudas, lo que hace tan estimulante al manga es la visión tan aguda y estimulante que ofrece el autor de la sociedad. Kishiro nos habla de la pobreza y la desigualdad que afecta a todas las capas sociales y las contrapone con la utopía que encarna Salem, la ciudad flotante. Es inevitable que una cuestión sobrevuele el manga constantemente: ¿La opulencia de Salem es la causa de la miseria de la Ciudad de los desperdicios? Poco a poco iremos descubriendo aristas que añadirán nuevas perspectivas a esta pregunta que se irá desplegando en Last Order, la segunda parte de la saga.

Gunnm. Battle Angel Alita

Gráficamente la obra es heredera de su época. Un estilo detallado donde destaca la precisión en la creación de los espacios y la tecnología y un dibujo que nos recuerda a la estética de los ochenta. La acción es ágil y dinámica, destacando la representación brillante de momentos de alta adrenalina como el motorball, un deporte de gran velocidad que marca la trama hacia la mitad de la obra. El diseño de personajes puede haber quedado desfasado pero no por ello deja de rayar a un gran nivel. Narrativamente es cierto que la obra es irregular, ya que el autor no maneja bien el ritmo en las distintas tramas de Gally. A mi juicio la trama arranca con potencia para desarrollar el mundo en que se desenvuelven los personajes, decae en la etapa final de Gally como cazarrecompensas para volver a brillar en los últimos tomos. Sin embargo, en ningún momento se hace tedioso y todas las tramas cuentan con elementos que hacen sugerente la lectura como los personajes secundarios que destacan por su complejidad emocional y por su tridimensionalidad. El autor retrata magistralmente la naturaleza humana, con sus anhelos, esperanzas, contradicciones y egoísmos donde la desigualdad es la norma.

Gunnm. Battle Angel Alita

Nos encontramos, pues, con una obra  que no es más que el inicio de una saga de ciencia ficción cyberpunk cuya influencia en el género en Japón ha sido enorme. Heredera de la obra de Masamune Shirow y de Katsuhiro Otomo, Gunnm logra con gran eficiencia todos sus objetivos: crear un mundo sugerente y complejo; desarrollar personajes que permiten explotar todos los aspectos sociales de una civilización en la que la pobreza es la norma y una protagonista carismática que poco a poco va conociendo su verdadera identidad mientras descubre la verdad detrás de la sociedad que rige los destinos de la población. Una obra frenética que combina la acción con crítica social de manera brillante.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.