Libros recomendados para Sant Jordi

0

Otro año más en el que desde el equipo de El peso del aire nos reunimos para ofreceros algunas recomendaciones que consideramos oportunas para esta fecha tan señalada. Aunque nosotros somos de esos que piensan que los libros hay que comprarlos y regalarlos durante todo el año, no nos vamos a poner sibaritas, ya que queremos aprovechar que existe un día dedicado a esta afición tan importante y que tanto nos fascina. Por ello hemos preparado mangas y libros recomendables, que hemos leído (y algunos reseñado) que consideramos un regalo ideal para una fecha tan señalada como Sant Jordi o El día del libro. ¡Esperamos que os gusten!

Recomendaciones de Estel·la

Con la llegada de Sant Jordi muchos estaréis pensando en un regalo para alguien especial, o quizás desando echarle las zarpas a una nueva obra. Para todos vosotros, traigo tres recomendaciones japonesas, donde he tratado de mantener “la regla del BBB” (bueno, bonito y barato). Mi intención es ofreceros publicaciones que puedan interesar a personas de edades y gustos diversos. Serán pues, libros curiosos e ilustrativos, asegurando una lectura amena y distendida para cualquiera.

Empezamos entonces con el manga Nieve en verano, de Haruka Kawachi (Editorial Tomodomo), una colección de cuatro tomos de carácter romántico y reflexiva perfecta para la primavera. Una historia entre flores y tallos que narra la historia de Hazuki, un hombre que se enamora de Rokka, la tierna dueña de una floristería. No obstante, el fantasma de su marido fallecido no pondrá fácil las intenciones de nuestro protagonista. Conjuntamente, si de paisajes y naturaleza se refiere, la obra Hiroshige. Cien Famosas Vistas De Edo(Editorial Taschen) es perfecta. Una recopilación de estampas costumbristas en madera, con descripciones de cada una, que retratan la ciudad de Edo (Tokio) del siglo XIX, desde los ojos del famoso artista ukiyo-e: Utagawa Hiroshige. En este caso, además de una gruesa encuadernación clásica, tenéis una preciosa encuadernación tradicional japonesa a cordel (o watoji). Y finalmente, podría fácilmente recomendar la obra Mitos y Leyendas de Japón, de Frederick Hadland Davis, uno de los muchos divulgadores del Japonismo en Occidente. Esta es una obra, con ilustraciones a color, que recopila las historias más fundamentales del folclore mítico japonés, repartido en distintos periodos y diversas temáticas, donde se denota una fuerte impronta del sintoísmo y budismo. ¡Una apuesta casi segura!

Recomendaciones de Marta

La poética de lo cotidiano, de Yasujiro Ozu: Poder conocer de primera mano lo que un cineasta trataba de retratar a través de su cámara es un privilegio. Más aún en los años en que Ozu trabajó (principalmente años 40 y 50) en los que el cine aún luchaba por su estatus de arte. Meticuloso hasta el extremo, perfeccionista casi enfermizo, muchos consideran que rodó la misma película una y otra vez. Gracias a esta recopilación de textos en un solo volumen editado por Gallo Nero, podemos comprender mejor las motivaciones de Ozu para tratar de alcanzar la obra perfecta que sintetizase toda su visión del mundo del cine. Enciclopedia Yokai, Vol. I y II: Para los amantes y curiosos de lo sobrenatural, esta obra es imprescindible. El gran maestro del manga Shigeru Mizuki era un gran conocedor de la mitología japonesa, y cuando tienes entre tus manos esta monumental obra, no puedes sino sentirte fascinado. Ilustraciones, descripciones, folklore; fantasmas y almas errantes que nos ayudan a comprender un poco más las barreras culturales que nos separan de Japón. Una obra perfecta para regalar y regalarse. La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa: Desde hace años cuando alguien me pregunta por un libro para iniciarse en la literatura japonesa siempre recomiendo este. Se trata de una historia tierna y conmovedora acerca del amor entre abuelos y nietos, aunque sean de adopción. Concentra en una breve historia muchos de los temas abordados en la literatura japonesa: el respeto a la familia, la sabiduría de los mayores, el omnipresente tema de la muerte, la soledad, la melancolía. Una historia bella y dura perfecta para aquellos que nunca se hayan acercado a esta cultura.

Recomendaciones de Alex
Sant Jordi es esa época del año ideal para recomendar a cascoporro todo lo que nos ha fascinado durante el año. Lo cierto es que me podría pasar varios artículos recomendando libros interesantes y curiosos. Tanto 2018 como los cuatro meses que llevamos de 2019 han sido muy fructíferos. Por ejemplo, uno de los primeros textos que considero destacables es Japón inexplorado, de Isabella Bird, el diario de viaje de la primera mujer que exploró en solitario el archipiélago japonés. Un cuaderno de viaje lúcido que refleja datos de un Japón antiguo del que ya poco queda. La maravilla de Bird por las costumbres, las tradiciones y las gentes de entonces no son lo único interesante del libro, sino que la propia Bird lo compara con su propia experiencia, sin apenas rastro de ese racismo colonial que siempre leemos en otros exploradores. También es necesario recomendar Arenas movedizas (Manji), de Junichiro Tanizaki. La primera vez que se traduce del japonés esta fantástica historia del maestro Tanizaki. Un libro profundo y con muchas capas de lectura. Una historia con semejantas a El amor de un idiota. Para terminar estas brevísimas recomendaciones quiero destacar dos mangas, uno de ellos es la cada vez más conocida serie de Atelier of Witch Hat, de Kamome Shirahama. Una historia bastante sencillita pero con unos personajes entrañables en un mundo mágico. En Atelier seguimos la vida de Coco, una niña que quiere ser bruja y por ello debe aprender los trucos y elementos que conforman la pintura mágica de este mundo. Una historia entrañable y con un dibujo exquisito. Por otro lado quiero recomendar una serie conocidísima, un clásico moderno: Berserk, de Kentaro Miura. A mí el manga me enganchó de joven con Naruto, pero mi segunda serie fue Berserk (junto con La espada del inmortal) y ese manga quedó grabado en mi. Lo he releído decenas de veces, y ahora que tenemos ya los 10 primeros tomos recopilatorios en el mercado, es un momento idóneo para recomendarlo.
Recomendaciones de Isa

Sant Jordi es el día ideal para celebrar la literatura. En Catalunya, los libros son la norma del día: se regalan, se leen, se firman y se viven. La literatura japonesa no es una excepción y con la cantidad de libros y mangas disponibles en nuestro idioma, es casi imposible no acabar con alguno bajo el brazo.

Mis recomendaciones tienen un poco de todo: de novedades o no, de manga y literatura. La dependienta de Sayaka Murata es uno de esos libros que van a triunfar en las paraditas de Sant Jordi. Este es una novela corta que ahonda en la sociedad japonesa y en como la concepción de la normalidad la moldea. La protagonista se sale del esquema que se espera para una mujer de 36 años japonesa y esa premisa da para una reflexión muy interesante. Con toques irónicos y también ideas muy potentes, esta breve novela es una lectura super interesante. Blue! Blue! Blue! de Amamiya es un manga autoconclusivo que nos trae Milky Way con la calidad de siempre. Es una historia romántica homosexual que muestra dos personajes interesantes, maduros y diferentes y se aleja de los convencionalismos de este tipo de yaois. Kokoro de Natsume Soseki es una de esas novelas que no pierde con el tiempo ni con una relectura. Una historia sobre la culpa, la redención y las relaciones humanas escrita con la delicadeza característica de Soseki. Si no sabéis como empezar con la obra de este autor, Kokoro es una buenísima opción. Y acabo con Sombras sobre Shimanami, de Yuhki Kamatani. Este manga que edita Ediciones Tomodomo es inclasificable y ahí reside su fuerza: es una historia cotidiana, con toques de fantasía urbana (o al menos, el personaje de Nadie parece mágico) y con una historia inclusiva, poderosa, transcendental. Los personajes del manga, sean adultos o jóvenes, maduran y cambian durante la historia gracias a sus relaciones con los demás.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.