10 animes sobre naturaleza en Japón

0

Recientemente os trajimos el artículo 10 animes invernales para soportar el frío, donde os presentamos varias de nuestras series de animación japonesa favoritas para disfrutar en los gélidos días de invierno. En esta ocasión, con motivo del Día de la Naturaleza en Japón みどりの日 (4 de mayo), y tratando de no repetir series previamente recomendadas, os traemos diversas opciones donde la bella impronta de la naturaleza hace a estas animes más que merecedores de echarles un vistazo.

Recomendaciones de Estel·la

Barakamon (ばらかもん)

Un entrañable viaje al Kyushu más rural con el pintor de shodō, Seishu Handa. Este joven decidirá retirarse a una tranquila villa japonesa, en las islas del sur de Nagasaki, para así mejorar en sus artes y poder encontrarse a sí mismo. Sin embargo, no contará con que tendrá que lidiar con unos vecinos muy particulares y efusivos. Y mucho menos con una extraña niña, ciertamente hiperactiva, llamada Naru. Un cambio de aires, sin duda, para nuestro tokiota protagonista, en un lugar donde forjará unos lazos irremplazables.


Flying Witch (ふらいんぐうぃっち)

Makoto Kowata es una joven estudiante, apacible y simpática, que decide mudarse a la preciosa ciudad de Aomori. Allí, en una casita tradicional japonesa, a las afueras de la ciudad, y muy cerca del campo y la montaña, Makoto empieza a practicar sus hechizos y pociones, ¡y es que nuestra protagonista es toda una bruja neófita! Así, la encantadora brujilla dejará a sus familiares y amigos anonadados con sus múltiples talentos, y ya sea dicho de paso, nos ofrecerá unos paseos magníficos por su simpático barrio.

Nagi no Asukara (凪のあすから)

En las costas de Japón existe un pueblo cuyos ciudadanos no solo proceden del mundo exterior, sino también del mar. Y es que la mayoría de nuestros protagonistas viven en una pequeña ciudad submarina, donde los humanos han desarrollado “ena”, un componente biológico que les permite respirar y adaptarse a las condiciones de vida bajo el agua. Pero, los recientes acontecimientos obligarán a los jóvenes a convivir con los humanos de la costa, desarrollándose una serie de relaciones y situaciones que enfurecerán a más de uno, así como nos dejarán una historia conmovedora. ¿Os gustan las villas, las bahías y el mar? Este es vuestro anime.

Shinsekai Yori (新世界より)

En un Japón ficticio y futurista, donde no parece haber rastro de tecnología, sino más bien grandes extensiones de bellos parajes naturales, se desarrolla una civilización de humanos con poderes telequinéticos o “cantus”. Sin embargo, a pesar de una vida aparentemente pacífica, nuestros seis protagonistas descubrirán que existen ciertos vacíos en la historia de la humanidad que les ha llevado a este punto, así como una serie de terribles circunstancias en la naturaleza que acaece en cada uno de ellos. La realidad podría ser más sangrienta y dolorosa de lo que aparenta.

Natsuyuki Rendezvous (夏雪ランデブー)

Encontrar un buen trabajo puede ser una ardua tarea, pero ¿qué tan inesperado resulta encontrar el amor en una humilde floristería de barrio? Y es que Ryōsuke Hazuki queda totalmente prendado de Rokka, la propietaria de un local de macetas y arreglos florales. Si bien, podríamos pensar que la diferencia de edad entre ambos podría ser un problema, ocurre algo más increíble aún, y es que el fantasma del marido fallecido de ella hará todo lo posible para evitar el acercamiento amoroso entre ambos. ¿Quieres saber cómo acaba? Pues no tardéis en poneros con esta serie, porque además es perfecta para primavera.

Recomendaciones de Isa

Piano no Mori (ピアノの森)

Dos chicos totalmente diferente entre ellos se conocerán gracias a un viejo piano que hay abandonado en el bosque. Está roto para todo el mundo, excepto para Kai. Su relación con la música, entre ellos y con el bosque es uno de los leiv motivs de la historia. El bosque funciona, no solo como escape natural, sino también como escape espiritual: Los dos niños pueden alejarse de las preocupaciones cuando entran en él. Hay una película y una serie y cualquiera de las dos es muy buena opción.

Hanasaku Iroha (花咲くいろは)

Similar a Barakamon, en esta serie conocemos a Ohana, que ha vivido toda su vida con su madre en Tokyo. Sin embargo, un día su madre decide enviarla al ryokan que tiene su abuela y huir del país. El contraste entre la gran ciudad y la tranquilidad de la zona rural de Japón y entre la vida despreocupada de Tokyo con la vida de trabajo del ryokan harán crecer a Ohana. En este anime, las relaciones interpersonales entre Ohana y el resto del staff es uno de los puntos fuertes, como también lo es ese contraste entre la ciudad y el Japón más rural.

Made in Abyss (メイドインアビス)

Bueno, aunque Made in Abyss no sucede en Japón, creo que es una buena aportación para esta lista. La naturaleza también puede ser esto: descontrolada, cruel, inhumana. Pero es que además, Made in Abyss transmite ese sentimiento de querer explorar, de querer descubrir una naturaleza totalmente desconocida. Ese sentimiento de aventura siempre lo he relacionado mucho con la naturaleza, por lo que creo que este anime es ideal para quienes buscan lo mismo.

Uchouten Kazoku (有頂天家族)

Quizá es una mala elección para una lista sobre la naturaleza, ya que principalmente, el anime pasa en Kyoto. Pero por un lado, Kyoto es una ciudad muy en comunión con sus alrededores naturales. Y por otro, el anime constantemente está transmitiendo esa sensación de tranquilidad y paz que se suelen asociar a la naturaleza. Las estaciones, los paisajes naturales, los animales, todo eso está muy presente en la serie. Y es que Uchouten Kazoku habla de una familia de Tanukis que viven en Kyoto disfrazándose como humanos. De nuevo, el contraste entre lo natural y lo humanizado.

Gin no Saji (銀の匙)

En este anime, el protagonista, Yugo, decide unirse a la Escuela de Capacitación Agraria en Hokkaido como una manera de huir de sus padres. A partir de aquí, el anime repasa el día a día de los alumnos de esta escuela. Aunque sigue un patrón similar a otras series, de chico de ciudad pasa a vivir en el campo, la verdad es que Arukawa en esta historia muestra una imagen rural mucho más realista y cercana. Un Japón agrario con sus animales y sus conreos. Un slice of life muy refrescante, divertido y agradable de ver.

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.