La soledad del país vulnerable, de Florentino Rodao

0

Japón, innegablemente, se ha convertido desde finales del siglo XX en una potencia cultural. Una web como El peso del aire evidencia esta realidad pues Japón ha sido capaz de estimular occidente con  su cultura y tradiciones milenarias y desde los años noventa su cultura popular, representada por el anime, el manga y los videojuegos, ha apuntalado la imagen de un país creativo y moderno, donde la tecnología y la tradición se dan la mano. Sin embargo, hace tan solo medio siglo, en 1945, Japón era un país arruinado y ocupado por Estados Unidos tras  la Segunda Guerra Mundial cuando el país nipón sometió parte de Asia en una escalada nacionalista y militarista que todavía hoy en día enrarece las relaciones entre este país, Corea del Sur y China. El autor, Florentino Rodao, nos ofrece en su libro La soledad del país vulnerable las claves para entender la transición de un país que asombró al mundo.

Durante la guerra fría Japón se convirtió en el primer país no occidental en alcanzar un desarrollo económico igual o superior al del norte de Europa y Estados Unidos cuyo PIB logró ser el segundo más grande del mundo hasta que en 2010 fue superado por China. Este milagro económico y sus consecuencias en la sociedad japonesa son el eje de La soledad del país vulnerable (Editorial Crítica, 2019), el libro más ambicioso sobre el Japón contemporáneo publicado en castellano. Su autor, Florentino Rodao, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los mayores expertos en Japón y sus relaciones con occidente.

pais vulnerable

El libro está dividido fundamentalmente en dos partes. En la primera, el autor hace un recorrido histórico por Japón desde su derrota en 1945 hasta el final de la era Heisei en 2019. Durante 200 páginas Rodao es capaz de desarrollar de manera amena, pero sin perder profundidad académica, cuáles fueron los ejes que permitieron el despegue económico de Japón, los efectos de la nueva constitución aprobada bajo la ocupación militar de Estados Unidos y posteriormente el estancamiento económico de los años noventa tras la explosión de la burbuja económica del país. Japón fue, durante la guerra fría, el mayor éxito económico mundial, sus políticas fueron estudiadas en las universidades occidentales, sus empresas se internacionalizaron y la imagen del país pasó de ser la de una sociedad feudal de samuráis a una en la que la tecnología y las grandes empresas garantizaban el bienestar de su población.

La segunda parte del libro está más fragmentada e intenta analizar desde diferentes ópticas la realidad social del país que había sido transformada por estos éxitos económicos y políticos. Todas las grandes cuestiones tienen un capítulo, desde la irradiación cultural que hemos comentado anteriormente pasando por cuestiones sociales como el mundo laboral, el funcionamiento del estado, la religión, la identidad, la memoria histórica o el nacionalismo. Todos los aspectos relevantes para entender Japón son tratados en este libro sin olvidarnos del desastre de Fukushima de 2011 que sacudió el optimismo de los japoneses hacia su país. El autor despliega sus conocimientos académicos y sus lecturas que sintetiza en un hilo conductor narrativo muy bien armado que hará disfrutar a lectores principiantes así como a los avanzados en conocimientos del país. Sin olvidar su aparato de notas y bibliografía que permiten profundizar en todos los aspectos tratados por La soledad del país vulnerable.

La soledad del país vulnerable es una lectura estimulante intelectualmente; estoy seguro que nos encontramos ante una de las obras no japonesas más completas sobre el país y los lectores en español tenemos la suerte de poder disfrutar de este libro. Un prodigio del ensayo histórico que además de su  profundidad tiene la virtud de entretener, cosa difícil en libros tan exhaustivos como este, y que hace de su lectura un placer a la altura de cualquier buena novela. Me atrevo a decir que nos encontramos ante el libro de no ficción sobre Japón más importante editado en España y como tal cualquier persona interesada en el país del sol naciente debería embarcarse en su lectura.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.