Las 5 mejores películas de Hirokazu Koreeda

0

Desde la Palma de Oro 2018 y el Premio Donostia de 2018 para Hirokazu Koreeda, así como los múltiples galardones por parte de los 42º Premios de la Academia Japonesa (日本アカデミー賞) y la nominación a los Óscar 2019, ‒en la categoría de Mejor Película Extrajera‒, el director de cine japonés está en boca de todos. Desde Maboroshi no Hikari en 1995, Koreeda ha evolucionado como director de una manera formidable. Su filmografía abarca historias humanas, realistas y honestas; una ventana al costumbrismo japonés con evidentes toques de ˋdrama familiarˊ. Ya sean guiones más pintorescos como Distance (2001) o Air Doll (2009), o ambientes más cotidianos como Kiseki (2011) o Our Little Sister (2015), es evidente que sus películas nos dejan un sentimiento de inexorabilidad sobre a la vida, y nos hacen reflexionar profundamente. No obstante, y aunque su filmografía no es precisamente excesiva, muchos se hacen una misma pregunta: ¿Cuáles serían las mejores películas de Koreeda? ¿Por dónde empiezo? Para resolver esta duda, os dejo un top con sus mejores películas, o al menos aquellas que considero más recomendables para tener una visión completa del director.

5. DE TAL PADRE, TAL HIJO

 そして父になる (2013)

Un matrimonio descubre que su hijo podría haber sido reemplazado por el hijo biológico de otra pareja. A sus 6 años, el hospital descubre este error fatal, y avisará a los padres de Kenta y Ryota, proponiéndoles una remuneración económica y… un intercambio. Lo que puede parecer una locura, resulta ser una opción más que viable en Japón, dado que es una sociedad donde el factor de la sangre y la herencia genética es especialmente fuerte para los más ancianos. Como tal, la película presentará un discurso entre la presión social de unos padres dolidos, y los inevitablemente confusos sentimientos de los pequeños.

4. EL TERCER ASESINATO

三度目の殺人 (2017)

Takashi Misumi (interpretado de forma magistral por Kōji Hashimoto) es acusado de asesinato. Sin embargo, las piezas no encajan, y su aparente confesión no deja de cambiar. Su abogado, Tomoaki Shigemori, lo tendrá muy difícil con un cliente tan hostil. La duda consumirá cada uno de sus pasos, y empezará a obsesionarse con los eventos que dieron lugar al susodicho asesinato. Siendo así, en esta cinta podemos ver a un Koreeda diferente, que se atrevió con la intriga policíaca, marcada por una obvia crítica a la burocratización y frialdad del sistema judicial japonés. Y es que, cuando se trata de ˋla verdadˊ, es difícil posicionarse. De hecho, ¿podremos llegar nosotros a descubrir la verdad tras el crimen?

3. STILL WALKING

歩いても歩いても (2008)

El carismático Hiroshi Abe, ‒en uno de sus mejores papeles‒, interpreta a un hombre adulto desempleado, que decide visitar a sus ancianos padres un día de verano. Los padres parecen haber quedado estancados en el pasado, pues nunca superaron la prematura muerte del hijo mayor. Esto llevará a un padre frustrado con su jubilación y decepcionado con las elecciones de su hijo, y una madre chapada a la antigua que renegará de su nuera (viuda y con un niño pequeño). El detalle y mensaje de esta película puede ser comparado, según muchos críticos de cine, a Cuentos de Tokio de Yasujirō Ozu; no extrañando que precisamente inspirase también Una familia de Tokio de Yōji Yamada.

2. UN ASUNTO DE FAMILIA

万引き家族 (2018)

Una humilde familia japonesa trata de subsistir con la pensión de la abuela, puntuales trabajos temporales y una serie de robos orquestados en pequeñas tiendas de alimentación y ultramarinos. Una condición terrible, que irá seguida de un encuentro inesperado, y es que la familia se hará cargo de una pequeña que encuentran abandonada en la calle. Su estupor es aún mayor cuando descubren que la niña ha sido víctima de maltrato doméstico. Pero, ¿es posible que ella pueda formar parte de la familia?, ¿podemos realmente elegir a los miembros de nuestro hogar? Un Koreeda alabado por la crítica internacional, y una despedida de la inigualable actriz Kiki Kirin, que nos llevará más allá de la consanguineidad, donde los lazos familiares recaen en el amor y el sacrificio.

1. NADIE SABE

誰も知らない (2004)

Akira, junto a sus tres hermanos pequeños, vive en una pequeña vivienda de Tokio. Su madre se encuentra generalmente ausente o ebria, aportando poco al cuidado del hogar. De tal modo, los pequeños tendrán que aprender a cuidar de sí mismos, sin prácticamente apoyo económico y aislados de la sociedad; perdiendo sus infancias y alejados de una vida digna. Una película dura y crítica, que enmarcaría a Hirokazu Koreeda como una de las piezas clave del cine contemporáneo japonés, especialmente como uno de los mejores ˋartistas del drama familiarˊ. Una cinta que se merece la primera posición también por la maravillosa actuación de un elenco tan joven, así como por la emotiva e irrepetible impronta que dejó en el público, tratando un tema tan serio y conflictivo como el abandono y la pobreza infantil.

Seguramente algunos moveríais levemente las piezas, y quizás sustituiríais alguna cinta por otra. Yo misma, he decidido dejar fuera After the Storm de 2016, aun siendo de mis favoritas, para dar prioridad a un factor más general y objetivo, ¡si es que eso es posible! Desde luego, he visto muchas veces todas sus cintas, y es por ello que se me hace especialmente complicado elegir las cinco mejores. En cualquier caso, estoy segura de que este artículo será de ayuda para muchos.

¿Coincidís con este top?, ¿cuáles son vuestras películas favoritas de Hirokazu Koreeda?

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.