Seis ensayos para entender Japón

1

Como todos sabemos, desde hace ya varios años vivimos un momento dulce en cuanto a la traducción de obras literarias japonesas en castellano. Actualmente tenemos disponibles en nuestro mercado a los principales escritores clásicos y contemporáneos del país, sin embargo, en el ámbito de la no ficción, la panorámica es muy distinta, pues arrastramos un gran déficit de obras especializadas que permitan arrojar luz desde la historia japonesa, la sociología o la antropología al conocimiento de la realidad histórica y social de Japón. Afortunadamente contamos con editoriales como Satori o Bellaterra que cuentan con colecciones especializadas fundamentales para el estudio exhaustivo del país nipón.

Es por ello que en El peso del aire queremos hablaros de algunos libros que desde ámbitos muy distintos y con diferente grado de exhaustividad analizan distintas facetas del pueblo y la cultura japonesa y nos permiten una aproximación amena y fascinante para todos los públicos.

Breve historia de Japón, de Mikiso Hane (Alianza Editorial) 

Historia japonesa

Sin duda, el libro de referencia para hacer una panorámica general en torno a la historia de Japón. Mikiso Hane repasa a lo largo de 350 páginas el devenir del país desde la prehistoria hasta finales del siglo XX. Por su amplitud cronológica el libro únicamente ofrece unas pinceladas de cada periodo histórico por lo que aquellas personas que tengan ya un cierto conocimiento de Japón no van a encontrar un análisis profundo sobre los procesos históricos del país. Sin duda, el mejor ensayo para los no iniciados que, además, ofrece una visión muy estimulante sobre el periodo Edo y sobre la evolución del Japón de posguerra.

El crisantemo y la espada, de Ruth Benedict (Alianza Editorial)

Historia japonesa

Este ensayo de antropología es, quizá, la obra más influyente sobre la cultura y la sociedad japonesa escrita por un autor occidental. Publicado en 1945, El crisantemo y la espada intenta ofrecer luz sobre aquellos patrones culturales que permiten entender por qué la cultura japonesa cuenta con unos valores y una visión de la sociedad tan diferente a las de su entorno. Es posible que algunas interpretaciones sobre la idiosincrasia y el temperamento japonés hayan sido refutadas, pero muchas otras continúan plenamente vigentes como el concepto de culpa, disciplina, vergüenza o virtud tan importantes para entender la especificidad nipona. Una obra exigente pero extraordinaria que permite vislumbrar el archipiélago desde otra perspectiva.

 La soledad del país vulnerable, de Florentino Rodao (Crítica)

Historia japonesa

Ya reseñamos esta novedad de 2019 hace unos meses debido a la importancia de su publicación. El profesor Florentino Rodao ha publicado en castellano una de las obras más ambiciosas sobre el Japón actual que se hayan publicado en Occidente. Con un recorrido multidisciplinar el ensayo narra cómo el país nipón pudo sobreponerse de la derrota en la II Guerra Mundial y convertirse tras treinta años en la segunda economía mundial (recientemente superada por China). Rodao incide en la historia, la economía, la cultura, la religión y la sociedad para arrojar luz sobre un país que, a pesar de su aislamiento y vulnerabilidad, se convirtió en un ejemplo para el mundo desarrollado y para Asia.

Una introducción a la sociedad japonesa, de Yoshio Sugimoto (Bellaterra)

Historia japonesa

Estamos ante la obra japonesa de referencia para entender, desde la sociología, el Japón contemporáneo. Su autor, Yoshio Sugimoto, destruye diversos lugares comunes sobre  la sociedad japonesa para profundizar en todos los aspectos que han forjado este país y lo han convertido en un país próspero y pacífico. Una obra rigurosa y académica que permite entender todas las instituciones sociales de Japón y cómo todas ellas, y su evolución, consiguieron que fuese el primer país no occidental en alcanzar un desarrollo económico avanzado.

La restauración meiji, de William Gerald Beasley (Satori)

Historia japonesa

Puede sorprender que esté en esta lista un libro que únicamente trata un hecho histórico, pero sin lugar a dudas la restauración meiji es un punto de inflexión en la historia de Japón. ¿Cómo pudo un país feudal y rural convertirse en una potencia industrial moderna en apenas medio siglo? Esta gran cuestión, que aún es objeto de análisis, es respondida por el profesor Beasley de manera exhaustiva. En este libro asistimos al cambio que desencadenó la llegada del comodoro Matthew Perry al archipiélago poniendo fin al aislamiento internacional que vivía el país hasta mediados del siglo XIX. El contacto de Japón con Estados Unidos y Europa puso fin a la estructura social del shogunato Tokugawa con una serie de reformas que han sido fundamentales para el desarrollo político y económico del país.

Japan Story, in Search of a Nation, de Christopher Harding (Penguin Books)

Historia japonesa

Nos gustaría acabar con un libro recién publicado en el mercado anglosajón y que ya se ha convertido en un ensayo de referencia para entender el Japón actual. Japan Story recorre la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días para dar cuenta de la transformación de Japón tras la restauración Meiji. El trabajo de Harding es espectacular, con una narración amena y estimulante que además ofrece una visión amplia de una época más desconocida en la historiografía occidental: la evolución del país tras el acceso del Emperador Meiji al Trono del Crisantemo en 1867 hasta los preámbulos de la II Guerra Mundial. Además, ofrece una visión alternativa, aunque con similitudes, a La soledad del país vulnerable sobre el Japón de posguerra. Una joya para los que se atrevan a su lectura en inglés.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Muchas gracias por las flores que me echáis a La Soledad del País Vulnerable, comparándolo con el Crisantemo y la España y los otros textos. Con lo que ponéis voy a comprarme ya mismo el Harding

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.