5 Leyendas urbanas de terror sobre STUDIO GHIBLI

1

Las películas de Studio Ghibli (スタジオジブリ) son un auténtico icono de la animación japonesa. Y es que, desde la fundación del estudio japonés en 1985, hemos tenido el placer de disfrutar de auténticas piezas de arte, acompañadas por bandas sonoras inolvidables. Ya sea en nuestra más tierna infancia, nuestra adolescencia o nuestra adultez, hemos descubierto un mundo de pintorescas y conmovedoras historias. Especialmente, recuerdo con cariño aquellos títulos de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Hiromasa Yonebayashi, protagonizados por heroínas imbatibles, trepidantes aventuras y un precioso discurso medioambiental. Si bien, incluso cuando estas películas despiertan nuestro lado más tierno, no podemos ignorar sus oscuros contrapuntos: la guerra, la corrupción, la arrogancia, la avaricia, etc.

No obstante, en este artículo no vamos a analizar lo obvio y/o evidente en la trama, sino que daremos un repaso de las teorías más interesantes y terroríficas de los fanáticos de Studio Ghibli. Es decir, un paseo por las leyendas urbanas más escalofriantes u oscuras que han recorrido la red en los últimos años.

1. La tumba de las luciérnagas (火垂るの墓) y las bombas en la oscuridad.

GhibliLeyendas

Las historias melancólicas no son extrañas entre las películas de Studio Ghibli. De hecho, no hay más que recordar La tumba de las luciérnagas, protagonizada por dos jóvenes hermanos (Seita y Setsuko). Una cinta que recorre el lado más terrible de la Segunda Guerra Mundial en Japón, y el resultante sufrimiento de  unos niños inocentes. Siendo así, no extraña que muchos espectadores hayan llegado a la siguiente conclusión: Las luciérnagas que aparecen en la película son una alegoría a las bombas de los aviones militares norteamericanos. Y es que, esta idea estaría supuestamente corroborada por los propios pósters promocionales, donde las luces de las bombas y las luciérnagas se fusionan en una opaca noche japonesa, aproximándose en silencio a los niños desprevenidos.

2. Mi vecino Totoro (となりのトトロ) y el Dios de la Muerte.

GhibliLeyendas

¿Pillaremos a alguien desprevenido con esta leyenda urbana? Honestamente lo dudo, ya que se trata de la teoría más macabramente popular entre los fans de Studio Ghibli: Tororo es un Dios de la Muerte. Así es, el entrañable y peludo Totoro no es tan inocente como parece. Podría tratarse de un shinigami, el cual acompañaría a las hermanas Mei y Satsuki a sus tempranas muertes, cuando una fallece ahogada en los campos de arroz y otra se pierde en el bosque, respectivamente. No obstante, ¿por qué recientemente se desechó esa teoría? Pues veréis, el origen de la misma se fundamenta en un escueto o nulo entendimiento de la cultura japonesa, donde existen unas criaturas denominadas kami, que tienen un fuerte arraigo con la naturaleza. De hecho, es común que estos seres solo puedan ser vistos por personas puras, como los niños. Así mismo, debemos recordar que muchas escenas están protagonizadas por estatuas budistas jizo, que se encargan de proteger a niños y viajeros. Como tal, la teoría no sería solo un disparate, sino que iría totalmente en contra de la idea original de la película.

3. La princesa Mononoke (もののけ姫) y la piel del lobo.

GhibliLeyendas

Durante esta película, Ashitaka y Moro (madre y deidad lobo) tienen una conversación sobre San, que dice así: “森を犯した人間が我が牙を逃れるために投げよこした赤子” o “Los humanos que violaron/destrozaron mi bosque, arrojaron a su bebé para escapar de mis fauces”. En esta escena descubrimos cómo Moro adoptó a San, tras haber sido abandonada. Aunque no se especifica en ningún momento el crimen cometido por sus padres biológicos, muchos han especulado que podría tratarse del asesinato de un lobo, hijo de Moro. Pero, ¿por qué? Porque nunca se ha aclarado a quién pertenece la piel del lobo que San porta consigo durante la película. Es más, si esta teoría fuese cierta, el vínculo entre Moro y San tendría aún mayor profundidad. Desde luego, una de las leyendas urbanas de Studio Ghibli más factibles.

4. El Viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し) y el burdel de Yubaba.

GhibliLeyendas

Quizás sea una de las teorías más rebuscadas y/o turbias de Studio Ghibli. Evidentemente, la mayoría recordamos a Chihiro como una joven arrogante, que supera sus complejos mediante un duro trabajo en los baños de la bruja Yubaba. Sin embargo, muchos creen que la película trata sobre la prostitución infantil. Si bien, aunque parte de la producción cultural del país nipón tiene un evidente componente sexual, creo que esta lectura es tremendamente desmedida. Es decir, creo que el foco original de la película es el crecimiento personal de la heroína ante la adversidad en un mundo mágico, donde la avaricia consume a los muchos de los personajes. Si bien, considero evidente el uso de elementos relacionados con los yuna-furo (湯女風呂) o los baños-burdeles de época Edo. ¿No queréis creerlo? Pues veréis, las madame o proxenetas recibían el nombre de yubaba (湯婆), lo que coincide con el de nuestra bruja protagonista; la entrega de oro o detalles a Chihiro (a manos del Sin Cara) recuerda a los enjo-kōsai (援助交際) o intercambios de favores por sexo; y la práctica de arrebatar el nombre a Chihiro (y cambiarlo por Sen) se asemeja al genjina (源氏名) o nombre propio asignado a cada prostituta. En resumen, aunque no creo que la película se centre en la prostitución infantil, estos burdeles son una fuente de inspiración para la película, creando  así el entorno ideal.

5. Ponyo en el Acantilado (崖の上のポニョ) y el tsunami.

GhibliLeyendas

De nuevo, Studio Ghibli nos juega una mala pasada. Una tierna e inocente película se convertirá en una grotesca y catastrófica historia de terror. Y es que, la dulce Ponyo podría ser una representación antropomorfa del tsunami que arrasó con el pueblecito pesquero y sus habitantes. Pero, ¿cómo es posible? Esta leyenda urbana surgió cuando muchas personas comenzaron a fijarse en que las casas habían sido sumergidas bajo el océano, con referencias incluso a un cementerio de barcos. Así mismo, las ancianas dejan de aquejarse mágicamente de sus dolencias, y precisamente se preguntan si están en “el más allá”. Y finalmente, aparecen misteriosamente en escena personajes de otras épocas, entre las olas. Siendo así, podríamos plantearnos esta teoría con terrible seriedad, si no fuera porque el final no tendría entonces ningún sentido, ¿no?

¿Qué os han parecido estas leyendas urbanas o teorías sobre las películas de Studio Ghibli?
Estoy segura de que no habrán dejado indiferentes a nuestros lectores.
Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.

1 comentario

  1. ¡Hola! Me ha encantado la entrada <3 Soy súper fan del mundo Ghibli, jeje. Solo espero que la leyenda de Chihiro no sea cierta, no quiero traumas ni que me estropeen una de mis películas favoritas, jaja.

    ¡Un besito!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.