10 películas de Japón para ver en Sitges

0

Sitges es uno de los festivales de cine más importantes del panorama español, por no decir el que más. Especializado en películas de género, en Sitges se puede ver desde grandes producciones de directores importantes a películas independientes con presupuestos mínimos. Además, desde 1999, el cine asiático tiene una presencia muy potente en el festival. Este año no es una excepción y como la presencia de films japoneses es siempre muy fuerte, hemos querido crear esta guía, totalmente personal, de las 10 películas que tienen mejor pinta de todo el festival. Podréis disfrutar de estas películas, y muchas más, a partir de hoy mismo, 3 de octubre, hasta el domingo 13.

Her blue Sky de Tatsuyuki Nagai (2019

Nagai es el director de El himno del corazón y el animador en otras series como AnoHana, por lo que ha demostrado con creces ser capaz de escribir una historia sensible, bonita, que llegue al corazón de sus espectadores. La película tiene una animación preciosa y la premisa es muy interesante: Dos hermanas viven solas en un pueblecito rural desde que sus padres murieron. Cuando el exnovio de la mayor vuelve al pueblo a tocar en un concierto, aparece su otro yo, de 17 años, que ha viajado en el tiempo. De esta manera, las dos hermanas acabarán enamoradas del mismo chico. Si mantiene el nivel de El himno del corazón, puede ser una película muy interesante y bien hecha.

Proyecciones: 9 de octubre a las 14.30h y 10 de octubre a las 10h.

The forest of love de Sion Sono (2019)

Este director es una apuesta segura. Nosotros reseñamos en su momento Why don’t you play in hell y Tag, entre otras. Este año vuelve con esta producción, en la que vuelve a hablar de cine y de la psique humana. El protagonista es cineasta y decide montar una película alrededor del drama amoroso de un amigo suyo, mientras poco a poco la película va enturbiándose más y más. No esperamos menos de un director cuyas dos películas que hemos visto están plagadas de escenas sangrientas, hilarantes y visualmente preciosas. Sin duda, una de las más esperadas del festival.

Proyecciones: 4 de octubre a las 14.30h y 6 de octubre a las 20.30h

Sitges2019

Fly me to the Saitama de Hideki Takeuchi (2019)

Seguimos con el humor para adentrarnos en una película de humor absurdo total. Este director, que es conocido por, entre otras cosas, su adaptación a imagen real de Nodame Cantabille, ha dirigido otros largometrajes como Terumae romae y su segunda parte (japoneses en la Roma antigua… ¿Qué puede salir mal?). Fly me to the Saitama es una película que mezcla la ciencia ficción, el bizarro y el humor para mostrar una guerra ancestral entre Japón y su provincia más fea, Saitama. El humor parece muy japonés, pero puede ser una película entretenida.

Proyecciones: Maratón el 11 y el 12 de octubre a la 1h de la madrugada.

Weathering with you de Makoto Shinkai (2019)

Quizá una de las películas más esperadas del año. Los demás tendremos la suerte de poderla ver en noviembre gracias a Selecta Visión, pero si estáis por Sitges y no podéis aguantaros las ganas, os recomiendo encarecidamente ir a ver la nueva película de Makoto Shinkai (Your Name, El jardín de las palabras, Viaje a Agartha, etc). La crítica la ha alabado y siendo este director, solamente por lo audiovisual, seguro que ya vale la pena. En Weathering with you, el protagonista, recién mudado a Tokyo, conocerá a una chica que puede controlar la lluvia. Shinkai promete escenas preciosas, una historia bien  desarrollada y, seguramente, una película a la altura de sus anteriores largometrajes.

Proyecciones: 12 de octubre a las 14.45h y a las 20.30h

Samurai Marathon de Bernard Rose (2019)

Aunque el director no es japonés, tanto la historia como los actores si lo son, así que me he animado a ponerla en esta lista. El director, además, ha filmado en japonés, por lo que es posible que mantenga muy bien la esencia del cine nipón. Este director es autor de películas como Candyman (1992) o Anna Karenina (1997). La historia sigue el maratón que organiza un daimio con sus holgazanes samuráis. Parece prometer mucha acción, aventura y, por el tráiler, una fotografía impresionante. Sin duda, una película curiosa.

Proyecciones: El 11 de octubre a las 16.45h y a las 00.45h y el 12 de octubre a las 8.30h

Sadako de Hideo Nakata (2019)

Película para los fanáticos del cine de terror. Todos conocéis la historia de The ring y Sadako y el director parece que ha querido volver a la historia de nuevo. Puede ser un remake espantoso, pero este director es conocido por haber grabado películas de miedo buenas como Dark Water o la misma The Ring. Manteniendo la historia de Koji Suzuki, es posible que esta nueva película de la niña maldita sea buena. Sinó, seguro que hará las delicias para los fans de la saga y los amantes del terror japonés.

Proyecciones: Maratón el 13 de octubre a la 1h de la mañana y 12 de octubre a las 18.15h

Children of the sea de Ayumu Watanabe (2019)

¡Más anime! Este año está siendo un año muy prolífico en cuanto a películas de animación. Children of the sea es la adaptación de un manga con el mismo nombre que publica ECC y la película tiene muy buena pinta. La historia, que mezcla el shojo con la fantasía, nos presenta a Ruka, una adolescente que conoce dos chicos en el acuario. A partir de entonces, eventos sobrenaturales empezarán a suceder a su alrededor. La animación de la película (al menos por el tráiler) parece maravillosa y ojo al dato, el encargado de componer la banda sonora es Joe Hisaishi (compositor de casi todas las bandas sonoras de Ghibli). Estamos hablando de un equipo estupendo, por lo que esta película puede ser uno de los éxitos de animación de 2019. Si estáis por Sitges, ¡no os la perdáis!

Proyecciones: El 11 de octubre a las 13.30h y a las 20.45h

Dancing Mary de Sabu (2019)

Sabu, conocido sobre todo por sus largometrajes Postman blues (1997) o Miss Zombie (2013) vuelve a la pantalla grande con Dancing Mary. Esta cortita película mezcla la fantasía con el terror con el slice of life. Conocemos a Kenji, el miembro de una organización que tiene como encargo derribar el centro comercial. Pero cada vez que lo intentan, un suceso sobrenatural lo impide. Parece una película entretenida, aunque por desgracia, no tenemos el tráiler para comprobarlo. Sitges parece un buen momento para conocer films así.

Proyecciones: El 9 de octubre a las 14.30h y el  10 de octubre a las 21h.

Sitges2019

Tetsuo: The iron man de Shinya Tsukamoto (1989)

Este clásico del cine japonés es una de las películas más raras que he visto nunca. Una mezcla muy rara de bizarro y gore, en la que el protagonista poco a poco va convirtiéndose en un ser de metal y material orgánico. Esta obra cyberpunk, grabada totalmente en una cinta de 16mm en blanco y negro, es ya un clásico del cine de género de Japón (y, seguramente, mundial). La cinta es de bajo presupuesto, y eso se nota, pero todos los fanáticos del cine raro y de género deberían verla al menos una vez. Eso sí, no os toméis ninguna droga antes de verla… el viaje puede ser demasiado fuerte.

Proyecciones: El 4 de octubre a las 12.45h

Birthday wonderland de Keiichi Hara (2019)

Para acabar, la última película de anime que retransmitirán en Sitges. Esta película es del director de Colorful (2010) o Miss Hokusai (2016), por lo que viene con un buen historial. En Birthday wonderland, el director se adentra en una fantasía muy Alicia en el país de las maravillas, con sus rarezas incluidas, pues la protagonista viaja a un mundo diferente a través del sótano de su tía. La película, que parece barrer más hacia el público infantil, promete ser una belleza a la vista y una historia muy cuqui. Para los fans del director y del anime, tiene pinta de ser muy interesante.

Proyecciones: El 6 de octubre a las 10.15h y el 7 de octubre a las 14.15h.

Extra: The girl from the other side de Yutaro Kubo y Satomi Maiya

Añado un extra por que no es una película, sino un corto de animación. The girl from the other side adapta, imagino que en parte, el manga de La pequeña forastera publicado por Ediciones ECC. El material original es una preciosidad, tanto de guión como de imagen, así que este corto puede ser muy bonito. Esperemos que le hagan justicia a la obra de Nagabe. Podéis ver el corto junto con muchos otros en un maratón de cortos de Sitges.

Proyecciones: 5 de octubre a las 20.15h

Sitges2019

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.