Recomendaciones terroríficas para Halloween

1

Se acerca Halloween y en El peso del aire nos queremos preparar como mejor sabemos: recomendándoos el mejor terror posible. En estas épocas, a todos nos apetece disfrutar de buenas historias de miedo, así que hemos hecho una selección para los amantes de la cultura japonesa en todos sus medios: literatura, cine, manga y anime. Cada una de las historias que os recomendamos a continuación son ideales para pasar un Día de los muertos terrorífico.

Cuando las cigarras lloran (ひぐらしのなく頃に) de Chiaki Kon

terror2019

Dicen que es complicado hacer anime de terror y muchas son las series que se quedan a medio gas. Quizá es porque el anime dificulta mucho un dibujo terrorífico o porque las tramas del manga de terror se adaptan con mucha dificultad a este medio audiovisual. Algo así le pasa a Junji Ito con las adaptaciones de sus historias al anime: que nunca consiguen mostrar el horror que transmiten sus dibujos.

Sin embargo, sí hay animes de terror logrados y Cuando las cigarras lloran (Higurashi no Naku Koro Ni) es un ejemplo clásico de ello. Keiichi es el protagonista de esta historia, que acaba de trasladarse al, en apariencia, apacible y aburrido pueblo de Hinamizawa. Lo que empieza como un cambio positivo, pues Keiichi hace algunas amigas en la escuela, se convierte en horrorífico al llegar el festival en honor al dios de la localidad. Pronto la serie va distorsionándose y ni el protagonista ni el espectador saben qué está pasando o cuando está pasando. El horror no solo está en las imágenes, en la sangre y la muerte, sino también en la paranoia, en lo desconocido. Cuando las cigarras lloran es serie confusa y demente que muestra el viaje al infierno de Keiichi y de todo lo que lo rodea. Ahora, además, la podéis ver en Netflix. Ideal como plan de Halloween.

Dragon head (ドラゴンヘッド) de Minetaro Mochizuki

terror

Hay muchos tipos de terror y el comic manga los ha tocado todos. El terror más fantástico, el psicológico, el más gore… Mientras que es complicado encontrar buenas series que transmitan esa sensación de incomodidad y desasosiego que ofrece el horror, el manga es un buen medio para ello.

Ahora que Planeta está reeditando Dragon head, me parece una buena oportunidad para adentrarse en este manga de miedo psicológico. Mochizuki nos presenta una premisa de apocalipsis, en la que Teru, el protagonista, se ve involucrado en un accidente de tren. A partir de aquí, la historia entremezcla horror casi cósmico, con la desesperanza de la oscuridad y la muerte. Con toques de El señor de las moscas y The road, Mochizuki consigue mostrar la cara más oscura de la humanidad y los miedos más intrínsecos del ser humano. Sin duda, muy recomendable para cualquier amante del género y más con esta edición de lujo que está sacando actualmente Planeta. Si queréis pasar la noche del 31 adentrados en una historia de terror psicológica muy intensa, este es vuestro manga.

Kaidan (怪談), de Hideo Nakata

terror

Kaidan es quizá el film más claro para marcar el salto de Hideo Nakata del cine más independiente y de terror japonés a un cine para un público más amplio, con una producción mucho mayor y con claras intenciones argumentales y estéticas de internacionalizar la historia, en vista de lo bien que funcionó La maldición unos años antes. Kaidan es un film de terror sobrenatural que bien podría estar inspirado en un relato de Junichiro Tanizaki. Dos hermanas, Oshiga y Osono, sufren el asesinato de su padre a manos del samurái Shinzaemon, a causa de una deuda que tenía con él. El padre juró venganza antes de morir, y debido a que su cadáver es arrojado a un lago maldito por una yurei. Un tiempo después Shinzaemon asesina a su esposa y después se suicida, dejando a Shinkichi al cuidado de un familiar. Años más tarde Oshiga es una profesora que se enamora de un vendedor de tabaco, Shikichi. A partir de aquí, la historia romántica de amor se irá volviendo más truculenta al ir descubriendo el oscuro pasado que les une a ambos y la terrible maldición que recae sobre las familias. Una película sobrenatural que une folclore y tradición al terror sobrenatural de final de los 2000, más gore, más visual, más estético; pero al mismo tiempo menos tétrico, menos ambiental y menos aterrador. Es un Hideo Nakata muy distinto a La maldición o a Dark Water, pero es un largometraje interesantísimo que recomiendo sin ninguna duda.

Hideo Nakata es un director con una filmografía envidiable. Su trayectoria profesional lo ha hecho uno de los más importantes de su país y por eso es un invitado de honor en el Manga Barcelona 25.

Yūrei: Los fantasmas de Japón, de Zack Davisson

Yūrei: Los fantasmas de Japón

Como ya comenté en la reseña completa del libro, Yūrei: Los fantasmas de Japón, es un libro atípico y por ello especialmente interesante. Es una lectura que, a pesar de ser un ensayo, da escalofríos. Zack Davisson hace un relato personal que corre paralelo al texto más académico de libro. Él ha vivido en casas encantadas donde en alguna ocasión fueron visitados por un yurei. Davisson es excéptico, o lo era, hasta que vivió en una casa donde este espectro terminó por echarles. Su mujer (japonesa) no tuvo reparos algunos en decirle en varias ocasiones que un yurei habitaba la casa. Ella y varios invitados, claro. Este relato personal hilvanado con la historia de los propios espectros y su tradición en la cultura japonesa causa un relato abrumador y terrorífico. Leer este ensayo es andar por el camino de la ambivalencia entre el terror y la fascinación. Es una de las lecturas más recomendables e idóneas para una época en la que nos encerramos a leer bajo una manta y con una luz ténue. Sobre todo no miréis al techo de vuestras casas, quizá no os hace gracia descubrir que os están observando.

 

Share.

About Author

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.