5 animes para conocer: P. A. Works

0

El estudio de animación P. A. Works (株式会社ピーエーワークス), abreviatura de Progressive Animation Works, mació en noviembre del año 2000 en la localidad de Nanto, perteneciente a la región de Toyama. Su actual presidente y fundador es Kenji Horikawa, gerente de producción y asistente en Production I.G., Bee Train y Tatsunoko Studios antes de crear su propia empresa. La singularidad que rige a P. A. Works es su diversificación de tareas. El estudio participa en la producción de videojuegos en cooperación con otras compañías, como por ejemplo, todas las entregas del Profesor Layton, el conocido videojuego de rompecabezas en Nintendo.

Aunque la base de la compañía se ubica en Nanto, donde se realiza el dibujo y la fotografía principal, la fase de dirección y producción tiene lugar en Tokio, bajo la supervisión de sus oficinas centrales. Es un dato importante, dado que establecerse tan alejados del centro neurálgico del mundo anime hizo que su primer estreno se retrasará hasta nada menos que 2008. Ocho años tras su fundación estrenarían True Tears, un anime de 13 episodios dirigido por Junji Nishimura que trazaría las características habituales del estudio y su tendencia a los slice of life.

De esta manera, el abanico temático del estudio suele moverse por historias amables, repletas de luz y espectacularidad, donde la calidad de animación y escenarios suele ser muy alta. Lo podemos ver en historias como Uchouten Kazoku o Shirobako. Eso no quiere decir, que no se den cita elementos a veces más sobrenaturales o con cierto aire de oscuridad. Ejemplos tenemos a pares, como Angel Beats! o la más conocida Another. Tampoco el estudio ha dejado de lado su rama fílmica, con títulos que han llegado hasta España como Maquia, una historia de amor inmortal (Selecta Vision), el debut de Mari Okada.

Series

  1. Canaan ( カナン )

Canaan

En septiembre de 2009 veía la luz Canaan, un seinen de ciencia ficción donde conocemos a la fotógrafa japonesa Oosawa Maria, que junto a su compañera Mino anda en búsqueda de posibles nuevas historias de interés periodístico por la ciudad de Shangai. Cuando unos eventos extraños ocurren en torno al festival local, Maria y Mino están a la caza de información. Sin comerlo ni beberlo se ven inmersas en una batalla entre desconocidos hombres enmascarados y una mujer de cabello blanco. Sin embargo, Canaan, viejo amigo de Maria, la ayuda a escapar. Sus vidas se ven de nuevo entrelazadas en una trama que incluye virus mortales, mucha pelea y extrañas habilidades. Creado por Kinoko Nasu y Takashi Takeuchi, se basa en un escenario creado para la novela visual de la Wii de Nintendo, 428: Fūsa Sareta Shibuya. La historia es interesante y los personajes se ganan el corazón del espectador, pero lo más destacable es el pulido trabajo de animación en cada uno de sus 13 episodios, mezclando de forma agradable CGI y trabajo tradicional.

  1. Another (アナザー)

Another

Another parte de una novela ligera escrita por Yukito Ayatsuji publicada originalmente en la revista literaria Jidai Kadokawa Shoten Yasai entre 2006 y 2009.Su versión animada vería la luz en 2012 bajo la dirección de Tsutomu Mizushima con guion de Ryo Higaki y diseño de Noizi Ito. P.A. Works presenta un thriller de horror sobrenatural donde conocemos a Kōichi Sakakibara, un joven recién trasladado a Yomiyama, ciudad natal de su madre fallecida. A causa de un neumotórax, Kōichi tuvo que ser hospitalizado justo antes de comenzar las clases. Cuando es dado de alta y comienza asistir a clase, nota que sus compañeros se comportan de forma extraña. También que Mei Misaki, una chica que conoció durante su estancia en el hospital, pertenece a su misma clase y parece que abusan de ella. Koichi comienza a darse cuenta de que hay algo más aterrador en el ambiente de su clase y un secreto que pide a voces ser revelado. Un enigmático anime de misterio cuyos 12 episodios presentan la extensión perfecta para resolver los flecos abiertos en su historia. Another también ha sido adaptada en formato manga en 4 volúmenes ilustrados por Hiro Kiyohara y publicados por la editorial Kadokawa en su revista Young Ace, además de un live action dirigido por Takeshi Furasawa en 2012.

  1. Shirobako (シロバコ)

Shirobako

Si por algo empecé hacer esta serie de artículos fue en parte gracias a Shirobako. Igual que Bakuman daba un vistazo general al mundillo del manga por dentro, Shirobako es su homónimo en cuanto al del anime. La historia sigue la historia de cinco amigas: Aoi Miyamori, Ema Yasuhara, Shizuka Sakaki, Misa Tōdō y Midori Imai. Todas ellas están dentro de la industria del anime. Shirobako nos muestra cada tarea desde dentro, desde la animación hasta la producción pasando por las salas de doblaje. Y a la vez, nos muestra cinco historias de superación personal que solo buscan alcanzar un sueño en una industria de lo más complicada. Condecorada con el premio a la «Mejor Animación del Año» en la ceremonia de los Tokyo Anime Awards del año 2016, la serie de Tsutomu Mizushima es un delicioso slice of life de gran calidad para conocer los entresijos de la industria. Cuenta con una adaptación a manga a cargo de Mizutama en la revista de ASCII Media Works Dengeki Daioh, y una novela escrita por Kenji Sugihara fue publicada por Shueisha en enero de 2015. Además, en 2020, la serie volverá por todo lo alto, pero a la gran pantalla. El 29 de febrero se estrena Shirobako: The Movie (de la cual ya tenemos teaser), que continuara los sucesos acaecidos en el final de la serie. GANAZAS.

  1. Angel Beats! (エンジェルビーツ)

Angel Beats!

Si hablamos de P. A. Works es inevitable hablar de Angel Beats!. Uno de los animes más conocidos de la compañía repleto de acción, drama y elementos sobrenaturales que no deja indiferente nadie. La historia nos cuenta como Yuzuru Otanashi aparece en otro mundo después de su muerte y conoce a Yuri Nakamura, líder del escuadrón en plena lucha contra Tenshi, supuesto dios de ese mundo. La historia fue originalmente creada por Jun Maeda, quien también escribió el guion y compuso la música para la serie, junto al grupo Anant-Garde Eyes, con el diseño original de personajes de Na-Ga consta de 13 episodios dirigidos por Seiji Kishi repletos de preguntas que no siempre están respondidas. Una excelente animación condecorada con un estilo único repleta de colores sumado a una gran banda sonora, hace de Angel Beats! una de esas historias cuya lagrima está más que asegura si tenéis la fibra sensible. La serie cuenta con un programa de radio en la estación radio Hibiki, dos series manga publicadas en la revista Dengeki G: e ilustradas, una por Haruka Komowata y la otra por Yuriko Asami. Además, en 2015, se publicaría una novela visual llamada Angel Beats!: 1st Beat y una OVA, Angel Beats! Hell’s Kitchen, ubicada cronológicamente entre el capítulo 2 y 3.

  1. Uchōten Kazoku (有頂天家族)

Uchōten Kazoku

Si una de mis excusas para hablar de este estudio era Shirobako, la otra es Uchōten Kazoku. El anime basado en las dos novelas ligeras escritas por Tomihiko Morimi en la editorial Gentosha nos traslada hasta la actual ciudad de Kioto, donde los humanos conviven con espíritus sin saberlo. La historia sigue el foco de la familia Shimogamo, unos tanuki con la habilidad de transformarse en cualquier cosa que debe lidiar con su oscuro pasado y escapar de una organización que pretende cazarlos. Un slice of life de corte fantástico cuyo mayor pilar son sus personajes protagonistas y las relaciones que mantienen con otras familias, amigos o conocidos. Una historia de enredo, melodrama, toques humorísticos y de las que dejan el corazón calentito por su cantidad de mensajes bonitos. Dos temporadas, una de 13 y otra de 12 episodios, adaptan las dos novelas originales con la dirección de Masayuki Yoshihara y guion de Shōtarō Suga. La historia cuenta también con una adaptación al manga ilustrada por Yu Okada en 4 volúmenes.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.