Oishii. Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa

2

El pasado 21 de Octubre se puso oficialmente en venta el libro Oishii, Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa, de Satori Ediciones. Su autor, Roger Ortuño, comunicaba por redes sociales que había supuesto tres años de investigación, así como meses de meticuloso trabajo. Y así, tuvimos una primera presentación de la portada, protagonizada por un yunomi (湯呑み) —una taza para tomar el té verde— en un diseño sobrio y exquisito, que contrastaría con el colorido y sabroso interior.

«Oishii, Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa va dirigido a tres destinatarios principales: el público general con interés por la cocina nipona, los profesionales de la restauración y los profesionales de la traducción o el estudio de la lengua japonesa» – Roger Ortuño (ComerJaponés.com).

Su autor

Roger Ortuño es director de la popular web ComerJaponés —espacio sobre cocina japonesa—, y director de los talleres Nihon Ryori del Salón del Manga de Barcelona. Además, ha asesorarado a diversos espacios y editoriales hispanohablantes sobre gastronomía japonesa, así como participado como sommelier de sake japonés en varios eventos; llegando a recibir en 2015 el Premio del Cónsul General del Japón en Barcelona, y siendo nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa. Actualmente, es también profesor y tutor en varios posgrados de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estructura e índice

El libro inicia con los prólogos del cónsul general de Japón en Barcelona (Nahohito Watanabe) y el director de la Fundación Japón en Madrid (Shoji Yoshida). A continuación, tenemos una introducción y agradecimientos del autor, seguidas de una detallada explicación de la traducción e interpretación del japonés (rōmaji, katakana, hiragana y kanji), junto a unas breves aclaraciones léxicas y tipográficas. Y finalmente un apartado bibliográfico, con más de veinte obras consultadas, donde aparecen otros libros como: Sakura. Diccionario de cultura japonesa.

El libro sigue un orden alfabético latino, como lo haría cualquier diccionario al uso. Así, encontraremos no solo comidas, sino platillos, postres, bebidas, ingredientes, utensilios, etc.; sumando más de 2000 términos y 360 fotografías a color. Además, diversas palabras harán alusión a especializaciones locales o variaciones de platos/alimentos principales, dándole un valor añadido a esta obra.

Encontramos términos como anko o amakaze en las primeras páginas, hasta zaru soba o zensai en las últimas. Estas palabras aparecerán en rōmaji (en color rojo), seguido por una lectura fácil en hiragana, y el término oficial en japonés (en kana o kanji). De este modo, las negritas se reservan para otros términos gastronómicos japoneses, y la cursiva para los nombres científicos de especies vegetales y animales. Además, los corchetes que encontramos en el texto nos ayudan a conocer la definición española de los términos japoneses que van surgiendo, facilitando la lectura.

¿Por qué recomendamos Oishii, Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa?

Se trata de una obra que hacía mucha falta en el mercado español, ya que la mayoría de libros de cocina japonesa que encontramos en librerías son recetarios, o cuadernos breves que introducen unos pocos platos nipones, de sobra conocidos en el extranjero. Siendo así, resulta refrescante encontrar un diccionario tan ambicioso.

Su valor no reside solo en el atractivo estético, sino en la calidad de su contenido; un buen libro de consulta, así como una interesante lectura esporádica. Con bibliografía en español, inglés y japonés, así como la propia experiencia de Roger Ortuño. En resumen, una obra que ofrece infinidad de términos y fotografías, bajo la revisión de un experto en cocina nipona; ofreciendo una obra dinámica, cuya lectura despertará paulatinamente un mayor interés y conocimiento en la auténtica cocina japonesa.

Un libro que debería estar en la estantería de todo amante del sushi o ramen, ¡y mucho más!

«Es más que un simple diccionario: es la biblia de los gourmets y de los amantes de la cultura japonesa» – Roger Ortuño (ComerJaponés.com).


  • Título: OISHII. Diccionario ilustrado de gastronomía japonesaPortada de Oishii. Diccionario Ilustrado de Gastronomía Japonesa
  • Autor: Roger Ortuño Flamerich
  • Editorial: Satori Ediciones
  • ISBN: 978-84-17419-29-5
  • PVP: 25€
  • Páginas: 304
  • Dimensiones: 160 x 230 mm
  • Formato: Encuadernación rústica con solapas / Fotografías a color
Para más información, podéis hacer click aquí.
Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Cinéfila a ratos, entusiasta del manga y el anime, amante de buen misterio, y siempre formándome en las diferentes culturas asiáticas. La buena cocina oriental y el turismo regional, mis mayores y más placenteros pecados.

2 comentarios

  1. Muchísimas gracias por reseñar mi libro OISHII.
    Solo un pequeño apunte: la cita que define el libro como «más que un simple diccionario» y «la Biblia de los gourmets» no es mía, sino de Naohito Watanabe, Cónsul General del Japón en Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.