Visiones del mal en Japón, fantasmas en el ukiyo-e

1

Satori lo sigue logrando. Cada una de sus propuestas me genera un interés enorme. Llevaba un tiempo esperando una nueva publicación dentro de su colección de Arte, y mis súplicas han sido escuchadas. Y no con un libro cualquiera. Visiones del mal en Japón. Fantasmas, demonios (oni) y yokai en las obras maestras del ukiyo-e es un libro por el que hubiera hecho cualquier cosa por conseguirlo cuando estudiaba en la universidad. Visiones del mal en Japón es, en esencia, un catálogo de obras de artes japonesas compilado por Ei Nakao y Noriko Yamamoto (con traducción al español de Daniel Aguilar, uno de los grandes expertos de lo sobrenatural japonés en nuestro país (aunque viva en Japón)). Este catálogo de arte no es simplemente una obra tras otra, sino que genera un discurso interesantísimo sobre el ukiyo-e en relación a la parte oscura del folklore japonés, las leyendas de fantasmas y de la mitología.

Visiones del mal en Japón

El libro comienza con un prefacio de Ei Nakai, miembro de la sociedad internacional del ukiyo-e, donde nos explica qué es el ukiyo-e, su relación con la mitología y el folklore, su uso educativo, aleccionador y de transmisión de leyendas e historias. A pesar de ser un texto muy introductorio sienta las bases para el resto del libro: la atención está centrada en las obras de arte, y la información es lo más escueta posible. Las obras de este libro están centradas en el periodo Edo (1603 – 1868) y en general muestran una suerte de monstruos, fantasmas y criaturas junto a héroes y personajes históricos envueltos en hazañas míticas. El libro contiene más de 120 ilustraciones pero en general creo que es una cantidad más que justa para hacernos una idea general del estilo, de las influencias y de la temática. Creo que es un libro a medio camino entre una introducción temática para alguien que conoce ya un poco el tema y un interesado en la historia del arte. Desde luego no creo que sea un libro para neófitos en el ukiyo-e, aunque sí podría ser útil o un de interés para aficionados al arte. Es decir, el libro da por sentado que el lector tiene ciertos conocimientos de cultura japonesa y de arte, ya que las explicaciones de cada imagen son escuetas.

Es cierto que el conjunto ofrece una visión bastante completa del mundo artístico del ukiyo-e, por lo que los breves fragmentos de información que acompañan a cada obra y que quizá podrían saber a poco de forma individual, generan un conjunto más que interesante. Como historiador del arte de formación, este libro ofrece la información justa y necesaria que un usuario buscaría sobre la temática. Sobre todo datos técnicos que son tremendamente útiles para catalogar o buscar ciertas obras.

Visiones del mal en Japón

En cuanto a la edición, qué deciros, es Satori. El papel es de altísima calidad y el color y la tinta usados para los interiores son fabulosos. Muchísimas obras están a doble página a diferencia de la mayoría de catálogos donde casi hay que mirar con lupa. El diseño mismo del libro me ha parecido una maravilla, con textos que no molestan y se integran en el propio diseño del libro. Como ya he dicho, de formación soy historiador del arte y me he leído muchísimos (de verdad, centenares) de libros y catálogos de arte, y Visiones de mal en Japón está entre los mejores que han pasado jamás por mis manos. Incluso supera a su hermano de editorial Héroes de la Gran Pacificación (que ya es alucinante por sí solo). Un regalo asegurado para estas navidades.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Gracias por la referencia al traductor (je, je) y por el apoyo continuo a Satori. Un cordial saludo desde la otra orilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.