12 Películas japonesas sobre personas discapacitadas

0

En ocasiones pienso que las diversias discapacidades que sufren algunas personas (también en Japón) carecen de una amplia representación en el mundo cinematográfico. Como tal, he decidido hacer un recopilatorio de 12 películas sobre personas discapacitadas. Y aunque no son pocas, tampoco es fácil encontrarlas, dado que no se han comercializado ampliamente por el mercado extranjero. Si bien, he seleccionado varias cintas, estando la mayoría subtituladas o dobladas al español y/o inglés. Así mismo, he intentado dar representación a personas con diferentes limitaciones físicas y mentales.

1. I Love You アイ・ラヴ・ユー (1999) de Yutaka Osawa y Akihiro Yonaiyama

personas discapacitadas

Asako es una madre sorda que aprende a abrirse al mundo exterior, a pesar de su discapacidad. Esto es gracias al cariño de su marido, siendo también motivada por su hija Ai, en un pequeño grupo de teatro. Sin embargo, el sentimiento de culpa de la joven –quien descubre que fue su nacimiento el que ocasionó la sordera de su madre–, junto al bullying que recibe en la escuela por la condición de esta, harán la cinta un poco amarga.

2. Zatoichi 座頭市 (2003) de Takeshi Kitano

personas discapacitadas

El viejo Zatoichi es un habilidoso espadachín, pero también es ciego. Sin embargo, tal condición no le impedirá hacer justicia, en una de las sagas cinematográficas japonesas más largas que existen. Y es que, Takeshi Kitano acabó escribiendo, dirigiendo y protagonizando una de las cintas de ficción samurái más aclamadas en Japón y en el extranjero. Aunque, fue originalmente creado por el novelista Kan Shimozawae, e interpretado por Shintaro Katsu en unas 26 cintas, entre 1962 y 1989.

3. Memories of Tomorrow 明日の記憶 (2006) de Yukihiko Tsutsumi

personas discapacitadas

Una película protagonizada por Ken Watanabe y Kanako Higuchi, donde encontraremos una de las enfermedades más temidas e incapacitantes que existen, especialmente a una edad temprana: el Alzheimer. Y es que Masayuki Saeki, un exitoso ejecutivo en una empresa de publicidad, empieza a tener problemas de memoria, impidiendo que pueda continuar con sus labores profesionales. Este será diagnosticado con Alzheimer, noticia que recibe con rabia y desesperación. En defintiva, una cinta cruda que retrata la postergación física y mental de un ser humano, cuyo principal apoyo en esta trágica historia será su mujer, Emiko.

4. Drive me to the Sea ぼくはうみがみたくなりました (2009) de Yoshihisa Fukuda

personas discapacitadas

La estudiante de enfermería Asumi acaba inmersa en un viaje con el joven Junichi, quien padece de autismo. Un viaje esencialmente sentimental al mar que inicia por casualidades del destino. Cada día se irán conociendo, e irán teniendo valiosos encuentros con otras personas; creando así un lazo especial entre ambos, que inesperadamente cambiará la vida de Asumi. Una película que encaja a la perfección en el drama-comedia, lo que hace aún más cálida su narración cinematográfica.

5. Chitzuru ちずる (2011) de Masakazu Akasaki

personas discapacitadas

Esta cinta se presenta al espectador como una película documental, creada por el Departamento de Ciencias Visuales y Físicas de la Universidad de Rikkyo, a través del cual conoceremos a una risueña joven de 20 años: Chitzuru. Esta padece de autismo, acarreando un comportamiento errático y en ocasiones violento hacia su madre, quien habiendo perdido a su marido, debe cuidar sola a su hija. De esta forma, seguimos la vida de esta atípica familia durante un año, durante el cual se formará una irremediablemente preciosa relación de afecto entre el director y sus protagonistas.

6. Angel Home くちづけ (2013) de Yukihiko Tsutsumi

personas discapacitadas

Esta divertida cinta sigue la vida de diversos adultos con diferentes discapacidades intelectuales, los cuales conviven juntos en la residencia “Himawari So”. El mangaka Itpon Aijo se muda a dicho espacio, junto a su hija Mako, quien también padece de cierta incapacidad mental. No obstante, esta joven y Uyan ‒otro residente del centro‒ empiezan a desarrollar sentimientos románticos. Esta situación despertará la preocupación de Aijo, pues duda que puedan tener una vida normal e independiente en pareja.

7. Sayonara さようなら (2015) de Kōji Fukada

personas discapacitadas

Una catástrofe nuclear provoca un profundo cambio en Japón, siendo evacuados los supervivientes en unas zonas de seguridad, donde conviven con androides futuristas, en un mundo que paulatinamente se vuelve inhabitable por la radicación. Siendo así, la presencia del androide protagonista con movilidad reducida (Geminoid F) recuerda a ese deterioro u otoño de la vida humana, en un permanente diálogo sobre la vida y la muerte. Una película que inicialmente pensé no añadir, por no tratar una discapacidad como tal, pero que merece un espacio por su carácter alegórico.

8. A Silence Voice 聲の形 (2016) de Naoko Yamada

personas discapacitadas

Esta vez el anime ocupa un puesto honorífico, siendo una de las cintas más celebradas en cuanto a discapacidades en Japón se refiere. Siendo así, Shôko Nishimiya es una joven estudiante incapaz de aceptar las complicaciones que su sordera supone para sus familiares o amigos. Así mismo, Shôya Ishida ‒quien había realizado un bullying constante hacia la chica, junto a sus compañeros de clase‒, acaba reencontrándose con Shôko años después, siendo él voluntario en un centro para sordos. Este será el inicio de una bonita ‒aunque difícil‒ amistad, en una cinta que también trata la depresión como un factor que fácilmente puede presentarse en la vida de una persona con discapacidad.

9. Hikari 光(2017) de Naomi Kawase

personas discapacitadas

Masako trabaja haciendo audiodescripciones de películas para que las personas ciegas puedan entender el contexto de una escena. Durante una de sus sesiones, conoce a Masaya Nakamori, un célebre fotógrafo que está perdiendo paulatinamente su vista, y con ella su mayor pasión en la vida. Masako también pasará por momentos familiares difíciles. Como tal, el encuentro de ambos será necesario para sanar sus almas a través del contacto humano. Un hecho más que evidente en la espléndida química que Masatoshi Nagase y Ayame Misaki comparten en la cinta.

10. Shakespeare in Tokyo シェイクスピア・イン・トーキョー (2018)  de Genevieve Clay-Smith

personas discapacitadas

Ben es un joven con Síndrome de Down, y un auténtico apasionado de Shakespeare. Este conocerá Tokio, aprovechando la cita de empresa de su hermano mayor, en una breve epopeya que incluye paseo en rickshaw, un delicioso monjayaki, una ceremonia del té, una clase de shodō, un paseo por Shibuya, entre otras actividades. Una experiencia única y personal, gracias a la amabilidad de japoneses y extranjeros que aporta una mirada más amable y desenfadada de la vida.

11. Perfect World パーフェクトワールド (2018) de Shibayama Kenji

personas discapacitadas

En esta ocasión nos acercamos a la sección de los live-action japoneses, pues esta cinta tiene origen en el manga homónimo de Rie Aruga. En esta película, Tsugumi Kawana es una diseñadora de interiores que encuentra en una fiesta a su primer amor del instituto, Itsuki Ayukawa. Pero algo ha cambiado, y es que el joven está en silla de ruedas. Nuestra protagonista queda anonadada, pero no puede evitar que sus sentimientos florezcan de nuevo, incluso con las inseguridades que éste tiene respecto a su nueva relación.

12. 37 Seconds 37 セコンド (2019) de Hikari

personas discapacitadas

Yuma es una joven mangaka con parálisis cerebral. Esta condición tiene origen en su nacimiento, tras un corto periodo de 37 segundos, durante los que dejó de respirar. Hastiada por una vida vacía, acepta un empleo para una revista erótica, a través del cual iniciará un inesperado descubrimiento sexual. Todo ello, a pesar de los tabúes de una sociedad japonesa poco comprensiva, y la presencia de una madre sobreprotectora.

Espero que podáis disfrutar de algunos de estos títulos. Pero, ya os digo, solo una persona con el corazón de hierro no lloraría con alguna de estas películas, pues se trata de piezas sensacionales.
Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Redactora en las páginas web Peso del Aire y Cool Japan, así como en las revistas Eikyô y Otaku Bunka. ¡Os hablo sobre mis inquietudes e intereses por Japón, en forma de dinámicos artículos y tops completos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.