Diciembre de romance: 5 clichés navideños

0

Llega la Navidad y con ella, las vacaciones, los regalos y, se supone, el frío. El año pasado pudimos entrevistar a varios españoles residentes en Japón sobre su Navidad en el país nipón. Este año, nos trasladamos de nuevo ahí pero a través del anime. De la misma forma que hicimos hace un tiempo hablando de clichés en el shojo, en esta entrada os vamos a hablar de los cinco topicazos que acompañan todos los capítulos navideños. Drama, comedia y, sobre todo, muy poca originalidad.

La fiesta para solteros de Navidad

Todo aquel que consuma manganime regularmente sabrá que los japoneses han adoptado unas costumbres extrañas con la Navidad. Lejos de ser el evento familiar que vivimos en Occidente, para Japón la Navidad se ha convertido en una festividad romántica, por lo que los solteros sufren de la misma forma que en el resto de fechas románticas. ¿Y como solucionar esa soledad acuciante? Pues celebrando una fiesta. En muchos animes, aquellos que no tienen pareja (o a veces, aunque tengan pareja) acaban celebrando una fiesta con todos los elementos imprescindibles: un árbol de Navidad, gorritos de Papa Noel o de reno (o, a poder ser, de ambas) y karaoke. Un ejemplo clarísimo de esto es Toradora, anime al que se le va de las manos lo del “especial de Navidad”.

clichés navideños

La larga espera bajo la nieve

Como hemos comentado, en Japón la Navidad es una fecha para vivirla en pareja. Y no hay nada más dramático que, por causas ajenas a los protagonistas, no poder celebrarlo conjuntamente. La nieve, el frío y la desconexión temporal con el móvil son los ingredientes ideales para un capítulo especial navideño, en la que el interés amoroso demostrará sus sentimientos esperando eternamente a su pareja. Por que esperar en una cafetería calentita no es suficiente muestra de amor. ¿En qué animes aparece este cliché? Podría decir que en casi todos: Quizá el mejor ejemplo es Lovely Complex, aunque consiguen girar la escena para que, en vez de dramática, sea algo cómica. Sin duda, esta serie es una experta en eso.

clichés navideños

Guantos y joyas, los mejores regalos navideños

Navidad es el momento para dar y recibir regalos y, de la misma forma que en San Valentín, es la excusa perfecta para que la protagonista pueda demostrar su amor haciendo un regalo manual. Y con el invierno y el frío encima, lo ideal para esto es tejer algo a mano. Desde bufandas hasta calentadores de estómago (sí, en Kimi ni Todoke se ríen un poco de ese cliché), las chicas enamoradas vuelcan todo su esfuerzo en aprender a tejer y en realizar un regalo que, luego, les queda perfecto (si vieran mis primeros intentos de bufanda…). El regalo más típico son los guantes (como si fuera fácil tejer algo así), pero cualquier cosa vale. En el caso de los chicos, su regalo suele consistir en alguna cosa mona o en joyas. En Marmalade boy, por ejemplo, en una de las Navidades que pasan juntos Miki y Yû (hay varios capítulos navideños en la serie), ella le regala unos guantes (aunque en este caso no son handmade).

clichés navideños

Pollo frito y pastel

Algo que nunca entenderé de las navidades en Japón es esa manía con el menú fijo de pollo frito y pastel. Quizá es el contraste con nuestras fiestas, en las que la comida es algo más elaborada, pero eso de pedir en un fast food me parece bastante alienígena. Sin embargo, para los japoneses es una costumbre muy extendida y eso se ve reflejado también en el anime. El menú esencial para cualquier evento navideño es esas dos cosas. Si además las protagonistas consiguen quedarse a solas con su interés romántico, en una casa sin vigilancia, pues aún mejor. Ejemplos perfectos como el de Tonari no kaibutsu-kun, en el que celebran una fiesta todos juntos y, por supuesto, no puede faltar el pastel y el pollo frito.

clichés navideños

Visita al templo

Después de la Navidad, llegan unas cortas vacaciones (esto en algunos animes esto es inexistente) y, posteriormente, otra de las festividades más esperadas: la primera visita al templo del año. Otra excusa para poderle pedir una cita al crush. Todas las citas tienen los mismos elementos: rezar en el templo, coger un papelito para saber la suerte del año y, en muchas ocasiones, beber amazake. El frío, las paraditas del templo y la nocturnidad hacen de esta escena un momento muy especial para los protagonistas. ¿Cambiará su situación amorosa este año entrante? Uno de los capítulos que mejor representa esto es el capítulo 24 de la primera temporada de Kimi ni todoke, un capítulo precioso, super dulce, en el que Kazehaya y Sawako van a hacer la primera visita al templo.

fin de año Kimi ni todoke

Hay muchísimos especiales de Navidad en el manganime y en muchos se siguen estos tópicos. ¿Cuáles son vuestros capítulos navideños preferidos?

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.