El tiempo contigo de Makoto Shinkai

0

Han pasado cerca de tres años desde que se estrenó Your name, pero aún hoy en día sigue cosechando buenas críticas. El éxito que logró en los cines españoles cuando se estrenó abrió la puerta a que Selecta Visión apostara por más películas de animación. Así que cuando Makoto Shinkai ha estrenado nueva película, era natural llegara a España gracias a Selecta. Desde El peso del aire no hemos querido perdernos el film. Hoy reseñamos El tiempo contigo (Tenki no ko 天気の子), el nuevo film de Shinkai.

El tiempo contigo nos presenta a Hodaka Morishima, un estudiante de la zona rural japonesa que, sintiéndose asfixiado en su hogar, acaba huyendo hasta Tokio. Los primeros días son duros, pero gracias a la bondad de un hombre que había conocido en el viaje, acaba consiguiendo trabajo en una revista de ocultismo. Es entonces que conoce a Hina Amano, una chica que puede hacer salir el sol cuando llueve. La vida de Hina no ha sido fácil, pero está decidida a mantener a su hermano, siempre con una sonrisa. Su relación se desarrollará en un verano especialmente lluvioso.

El tiempo contigo

La película gira alrededor de esa lluvia constante en Tokio, algo que Shinkai aprovecha para mostrarnos imágenes espectaculares. Este elemento no es solo estético, también forma parte entrelazada de la trama y mete también la patita a contar parte de mitología japonesa. Es el motor de la trama y sobre el cual los dos personajes giran. El hecho de que Hina pueda hacer salir el sol convierte esos momentos en los que la luz solar asoma como momentos de reflexión, de contemplar lo bonito que puede regalarnos la vida. La primera hora de película es una recreación de esos momentos de paz y tranquilidad que se esconden tras la misteriosa lluvia.

Sin embargo, es evidente que la presión de conseguir un éxito como Your name ha afectado a Makoto Shinkai. Aunque las comparaciones son odiosas, y en otra situación no la realizaría, el propio director parece haber querido usar otra vez la misma fórmula para conseguir el mismo éxito. La caracterización de los personajes (algo más pobre que en Your name) es parecida, el elemento fantástico está igual de presente, de forma sutil pero constante. Y después, están los propios injertos que realiza el director, el autofanservice que no ayuda en nada a la película. Y es que la segunda mitad de película bebe cada vez más de su anterior éxito. Por un lado, los personajes, que no están tan bien caracterizados como en Your name. Por otro lado, la trama policíaca, que es casi innecesaria y que no consigue llegarte tanto. El sacrificio, la magia, el luchar por lo que se ama, hasta la separación… son todos elementos que Shinkai reutiliza en El tiempo contigo.

El tiempo contigo

Tampoco ayuda que use a Radwimps de nuevo para la banda sonora. Es verdad que el grupo suena espectacular y los momentos de videoclip, un recurso narrativo que es definitorio del autor  y que ya usó en El jardín de las palabras o A 5 centímetros por segundo, son de los mejores momentos de la película. Pero los paralelismos con la banda sonora de Your name son inevitables de esta manera. Aún así, en el apartado sonoro es bastante consistente.

Y por supuesto, el apartado animado es espectacular como siempre. Si en algo es excelente Shinkai es en la animación. La película es preciosa en casi todos sus fotogramas y la lluvia, una de las especialidades de Shinkai, se ve impresionante. Merece la pena ver la película aunque solo sea por la belleza que transmite el director en todas las escenas.

Es una lástima, pues El tiempo contigo tenía el potencial de convertirse en una muy buena película si Shinkai hubiera olvidado Your name a la hora de hacerla. La historia tiene un buen fondo y si el director hubiera profundizado más en la trama mitológica, en todo el tema fantástico de la lluvia y las sacerdotisas del tiempo, creo que hubiera sido más interesante. Al final, la trama es una historia de amor con pretensiones que no acaba de transmitir nada más que eso. También tengo que admitir que el final me gustó, bastante consecuente con las premisas de las que parte y con mucha fuerza con un mensaje ecológico sutil pero presente.

El tiempo contigo

En conclusión, Makoto Shinkai es un director excelente que siempre crea obras maestras en lo visual. Pero después de El jardín de las palabras y Your name, creo que habría sido mejor que se despegara un poco de su estilo para crear algo totalmente nuevo. El director tiene el potencial, las historias que cuenta también lo tienen. El tiempo contigo es una buena película, pero no está a la altura de ese potencial. Para los amantes de Shinkai, será una delicia. Para los amantes de la buena animación, también. Pero no es la obra maestra que podría haber sido.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.