Carole and Tuesday, un canto a la esperanza

0

¿Podrían una joven proveniente de una familia adinerada y una artista callejera compartir el mismo sueño de ser cantantes y conseguirlo juntas? Con esta premisa conocemos a Tuesday Simmons y Carole Stanley, las protagonistas de Carole and Tuesday, el nuevo anime de Bones, dirigida por Shinichiro Watanabe y que ha llegado a nuestras tierras gracias a la plataforma Netflix.

En un futuro lejano donde la humanidad vive a caballo de una Tierra casi destruida y Marte, conocemos a Tuesday, la hija pequeña de una gobernadora en su campaña política más agresiva, que decide seguir los pasos de su ídolo Cindy Lauper y escapar de casa para irse a la capital de Marte, Alba City, y luchar por su sueño de vivir de la música.

Carole and Tuesday

Sus primeros pasos en Alba City no serán como Tuesday se esperaba, pero por suerte se cruzará con Carole Stanley, una huérfana refugiada de la Tierra que sobrevive de trabajos mal pagados y con el mismo sueño de ser cantante. La conexión que siente Tuesday con la música que Carole toca con su piano es tan profunda que enseguida deciden emprender su sueño juntas.

En un primer vistazo, se podría decir que el hecho de que el anime se inspire en un futuro lejano no tiene mucha relación con una historia centrada en la música, pero poco a poco vamos viendo como la trama principal y la construcción de mundo se van uniendo: el mercado de la música, por ejemplo, está monopolizado por la música compuesta con Inteligencias Artificiales, algo que ni Carole ni Tuesday se pueden permitir y que consigue que sus canciones suenen más humanas e intimas. En este sentido vemos las dos caras de la moneda, por un lado, tenemos a las dos chicas humildes que viven con pasión su sueño y por el otro tenemos a Angela Carpenter, la que podríamos llamar su rival más directa, una joven modelo con una popularidad enorme que decide probar suerte en el mundo de la música. A diferencia de Carole y Tuesday, Angela tiene a mano los recursos suficientes para enseguida darse a conocer al público, como hacer un trato con Tao, un productor musical que trabaja y estudia las emociones humanes como algoritmos para crear grandes éxitos comerciales.

Carole and Tuesday

Carole and Tuesday está compuesto por dos temporadas de 12 capítulos cada una. Si bien es verdad que la primera temporada puede pecar de ser tal vez demasiado naif, las dos protagonistas son tan entrañables que es fácil dejarse llevar por ellas y querer saber más de como intentan hacerse un hueco en el mercado musical. Y algo que hace que esta temporada fluya es sobre todo la música. No es la primera vez que Watanabe trabaja con la música como un personaje más (no por eso uno de sus animes más conocidos es Cowboy Bebop) y la harmonía que sea crea entre la narrativa de la historia y las canciones es una delicia.

Aunque la primera temporada tiene sus más y sus menos, personalmente creo que el plato fuerte lo encontramos sobre todo en la segunda. Es cierto que conocemos a muchos personajes nuevos pero también un sinfín de historias que acostumbran a ir muy ligadas al mundo de la música y del espectáculo, para bien o para mal: la facilidad del contacto con las drogas, acosadores, lo poca libertad creativa que tienes pese a conseguir un contrato con una discográfica, la gente que de pronto busca aprovecharse de tu fama, la introducción de la música crítica con la sociedad… es cierto que parece que 12 capítulos no dan para tanto, pero son pequeñas pinceladas con la justa medida para que el espectador pueda reflexionar sobre lo que el anime ofrece.

Para mi el final ha sido una auténtica maravilla por todo el bagaje emocional que se va creando y compartiendo con los personajes.

CaroleandTuesday

Por lo que a animación respecta, en ningún momento baja de calidad y los primeros planos cuando Carole toca el piano o Tuesday la guitarra, incluso cuando Angela canta y baila como una estrella pop son asombrosos. Creo que ha habido mucho mimo detrás de este anime, tanto por las canciones, como el diseño de personajes y su animación.

Pese a lo que he comentado sobre la primera temporada, Carole and Tuesday se deja ver bien y en su totalidad es una historia con un mensaje muy optimista, un canto a la esperanza y a luchar por nuestros sueños.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.