Introducción a Hirokazu Koreeda: Películas y Premios.

0

Hoy en día es difícil encontrar a buenos amantes del cine japonés que no conozcan al director japonés Hirokazu Koreeda. Artista prolífico, aclamado por la crítica internacional, que ha deleitado a millones de personas durante una carrera profesional que inició como asistente de dirección de documentales en la década de los 90. En sus obras existe una fuerte impronta social, la cual dará lugar a la reflexión sobre diversos tópicos existenciales, como la vida o la familia. Pero ¿Quién es Hirokazu Koreeda? ¿Cuál ha sido su trayectoria cinematográfica? ¿Qué galardones ha recibido? En este artículo haremos un breve repaso.

El primer Koreeda: El estoicismo japonés y la ficción.

La carrera de Hirokazu Koreeda comenzó con obras como Maborosi no Hikari  (幻の光) de 1995, After Life (ワンダフルライフ) de 1998 y Distance  (ディスタンス) de 2001. Todas estas películas iniciaron un juego previo con los lazos humanos, la muerte ineludible y el mundo de la ficción. Los entornos eran evocadores, arropados por un guion libre y esencialista. Podríamos decir que esa fue la primera etapa del director, inmediatamente seguida de un periodo que podríamos englobar en el shomin-geki, y que iniciaría con la crudísima cinta —aunque sorprendentemente espectacular— Nadie Sabe (誰も知らない) de 2004.

Koreeda

El segundo Koreeda: El shomin-geki y la familia.

El misticismo existencial de Koreeda da paso al enfoque más costumbrista del shomin-geki, especialmente centrado en la familia; poniendo a disposición del público una mirilla, desde donde desmontar conceptos caducos, como la “homogeneidad japonesa”.  Siguiendo esta línea, el director presentará la película Still Walking (歩いても 歩いても) de 2008, que le valdría su primera comparación con otros dos directores fallecidos: Yasujirō Ozu y Mikio Naruse. Obras posteriores como Kiseki (奇跡) de 2011, De tal padre, tal hijo (そして父になる) de 2013, Nuestra pequeña hermana (海街) de 2015, y Después de la Tormenta (海よりもまだ深く) de 2016 asentarían su estilo y su temática predilecta: la familia. Además, empezamos a notar quiénes son sus actores fetiche: Lily Franky, Masaharu Fukuyama, Kōji Yakusho, Hiroshi Abe, Suzu Hirose, Yukiko Ehara (You), pero sobre todo la maravillosa Kiki Krin, tristemente ya fallecida.

Hirokazu Koreeda responde a su comparación con Yasujirō Ozu: «Por supuesto, me lo tomo como un cumplido…Trato de agradecerlo. Pero, pienso que mi trabajo se acerca más a Mikio Naruse o Ken Loach.»  – The Guardian

El tercer Koreeda: El cine experimental (drama histórico, erotismo y thriller).

Su filmografía ha estado interrumpida por títulos como Hana Yori Mo Naho (花よりもなほ) de 2006, o Air Doll (人形) de 2009, donde dejó aparcado el drama familiar para retomar una reflexión humanística, a partir de la ficción o la fantasía, que acostumbraba a emplear en sus primeros años. Si bien, la película que más saldría de su línea, marcando mayor diferencia sería El Tercer Asesinato (三度目の殺人) de 2017. El director se atrevió con el thriller policiaco, en una enrevesada y atrevida historia que debate sobre la funcionarización del sistema judicial japonés, y la indiferencia de la sociedad japonesa hacia los problemas ajenos (hacia el uchi内). Y es que, las películas de Hirokazu Koreeda parecen siempre tener un cierto tono de denuncia social, aunque el propio director ha negado que tengan necesariamente ese objetivo.

Koreeda

El cuarto Koreeda: De Un Asunto de Familia a los Óscars.

En 2018 el éxito arrollador de Un Asunto de Familia (万引き家族), tanto en Japón como en el extranjero, convertiría a su última obra en el epítome de su carrera cinematográfica. Una cinta donde podemos ver aplicados los conocimientos que Koreeda ha ido recogiendo durante estos años, así como conceptos diversos, como: las heridas irrecuperables en el alma humana, los lazos familiares irregulares o no consanguíneos, la superación de las adversidades a través del apoyo mutuo, la fría corporativización de los derechos humanos, etc. En definitiva, el director trata cada tema sin filtro alguno, con sinceridad y amargura; aún con un esencialismo y una delicadeza propios de un auténtico genio del cine.

Hirokazu Koreeda responde a la falta de crítica social en el cine de Japón: «Soy cineasta, pero también una persona con experiencia en el mundo de la televisión, y me preocupa la situación actual. En el sentido de que no se critica en absoluto al gobierno actual. Los medios no están cumpliendo su verdadero propósito.» – BFI.

Hirokazu Koreeda: Premios & Galardones.

En 2004, durante el Festival de Cine de Cannes, el actor Yûya Yagira conseguiría el Premio al Mejor Actor por su papel en Nadie Sabe. Este sería el comienzo de una serie de galardones que las películas de Hirokazu Koreeda recibirían merecidamente durante próximos eventos. Entre estos, podemos destacar los Asian Film Awards, donde recibiría el Premio al Mejor Director por Still Walking (2009); los Premios de la Academia Japonesa, donde recibiría el Premio al Mejor Director por Nuestra Hermana Pequeña (2016) y por El tercer asesinato (2018); así como el Festival de Cine de San Sebastián, donde recibiría el Premio al Mejor Guion por Kiseki (2011), junto al Premio de la Audiencia a la Mejor Película por Nuestra Hermana Pequeña (2015).

Paulatinamente, la relevancia cinematográfica del director dejaría huella, hasta alcanzar su mayor notoriedad con su última obra maestra: Un asunto de familia (Shoplifters) de 2018. Esta película recibiría más de una veintena de galardones desde su estreno el 8 de junio de 2018 en Japón. Entre estos premios destacaríamos: el Premio a la Mejor Película en los Asia Pacific Screen Awards, y los premios a Mejor Película, Mejor Actriz (para Sakura Ando) y Mejor Actriz de Reparto (para Kiki Kirin) en los Mainichi Film Awards. No obstante, su mayor éxito sería en los Premios de la Academia Japonesa, donde esta película se llevaría a casa ocho de trece nominaciones totales: Mejor Fotografía, Mejor Guion, Mejor Director, Mejor Actriz Principal (para Sakura Ando), Mejor Actriz de Reparto (para Kiki Kirin), así como los premios de música (para Haruomi Hosono), cinematografía (para Ryūto Kondō) y dirección de luces (para Isamu Fuji).

El director Hirokazu Koreeda también recibió en mayo de 2018 la Palma de Oro, durante el Festival de Cine de Cannes; así como el Premio Donostia en septiembre de 2018, durante el Festival de Cine de San Sebastián. Este momento marcaría su carrera, haciéndose más visible en el panorama internacional. Si bien, este 25 de diciembre de 2019 se estenó su primera película de etiqueta francesa: La vérité, con la honrosa participación de Juliette Binoche y Catherine Deneuve. Una película que abre una nueva veda al cine del director japonés.

Koreeda

Solo podemos preguntarnos una cosa: ¿Qué será lo siguiente para Hirokazu Koreeda? No lo sabemos, pero estamos deseando descubrirlo.
Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Redactora en las páginas web Peso del Aire y Cool Japan, así como en las revistas Eikyô y Otaku Bunka. ¡Os hablo sobre mis inquietudes e intereses por Japón, en forma de dinámicos artículos y tops completos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.