5 animes para conocer a MAPPA

0

Para la cuarta entrega de este especial sobre nuestros queridos estudios de animación japonesa, me he reservado uno de los que a día de hoy figura entre mis favoritos. Y es que MAPPA, como dice la amiga Paula de Otakus Treintañeras, mapassiona. Con un nacimiento bastante reciente, concretamente el 14 de junio de 2011, la empresa creada por Masao Maruyama lleva por mantra desde sus inicios elaborar proyectos de gran calidad donde prima la libertad creativa contra la mercantilización de la industria. Salga bien o mal, nunca tratan de hacer lo mismo de siempre.

Masao Maruyama, ex productor de Madhouse y cuyas siglas figuran en el nombre del estudio (Maruyama Animation Produce Project Association), estableció la sede de la compañía en el barrio de Suginami en Tokyo, además de un estudio regional en la ciudad de Sendai en la prefectura de Miyagi. Sin embargo, en 2016 se baja del barco en favor de Manabu Otsuka, que a día de hoy ejerce como CEO de la compañía compuesta por 180 trabajadores, y que ha cambiado un poco los ideales desde su fundación.

Con 42 obras a sus espaldas desde su nacimiento en 2011 con el especial Megumi and Taiyou II y su primera serie completa en 2012, el conocido anime josei Sakamichi no Apollon, el estudio ha ido cambiando su rumbo hacia las adaptaciones manga frente a las historias originales del principio. Una pena, porque, a mi parecer, es en las historias originales donde el estudio más brilla. Ejemplos como Yuri!! on Ice y Zankyō no Terror son buena muestra de ello. Sin embargo, hay grandes excepciones, con joyas como Banana Fish y Dororo.

5 animes + bola extra

Zankyō no Terror (残響のテロル, 2014)

MAPPA

Si tengo que recomendar un anime de MAPPA siempre me saldrá primero Zankyō no Terror. Tanto por ser el primero que vi de la compañía como por estar dirigido por uno de mis directores fetiche, Shinichiro Watanabe. Once episodios de suspense y misterio para conocer la historia de dos jóvenes que realizan ataques terroristas bajo el anonimato del nombre Sphinx. Su capacidad para escapar sin ser capturados ni identificados se pondrá a prueba cuando la joven Lisa Mishima, que huye de su hogar, se verá envuelta en uno de sus ataques. Su punto fuerte, aparte de la animación y corta duración, es la potente banda sonora compuesta por nada menos que la maestra Yōko Kanno. Una pequeña joya imprescindible.

Yuri!!! on Ice (ユーリ!!! on ICE, 2016)

MAPPA

Si hubo un fenómeno en el mundo del anime en 2016 ese fue sin lugar a dudas Yuri!! on Ice. Y aunque yo fui de los que llego un tiempo más tarde a la serie, me atrevo a decir que es una de las más importantes dentro del estudio MAPPA. La serie nos cuenta la historia de Yuuri Katsuki, un joven patinador de 23 años que se siente hundido tras su fracaso en el campeonato de patinaje sobre hielo Grand Prix Finale. Sin embargo, cuando creía todo perdido y estaba dispuesto a abandonar, el patinador al que siempre admiro, el gran Victor Nikiforov, decide convertirse en su entrenador para cambiar su vida. Una historia que acerca un deporte tan minoritario como el patinaje sobre hielo y a la vez cuenta una historia de superación con personajes que se vuelven prácticamente reales. Dirigida por Sayo Yamamoto y escrita por Mitsurō Kubo con diseños de Tadashi Hiramatsu y coreografias del patinador Kenji Miyamoto, pronto volveremos al mundo de Yuuri con la película Yuri!!! on Ice Gekijō-ban: Ice Adolescence.

Banana Fish (バナナフィッシュ ,2018)

MAPPA

Y si antes hablaba del fenómeno de 2016, ahora vamos con el de 2018. Como veis, MAPPA nunca se ha quedado atrás en el competitivo mundo del anime. Adaptando la historia original de Akimi Yoshida, bajo la dirección de Hiroko Utsumi y con guion de Hiroshi Seko, Banana Fish nos cuenta una historia policiaca que atrapa desde el primer minuto. Veinticuatro episodios componen la historia de Ash Lynx en busca de la verdad, tras ver a un hombre moribundo en un callejón de Nueva York y recibir una misteriosa sustancia con las palabras susurradas Banana Fish. Las alertas saltan en Ash, dado que su hermano en estado casi vegetativo lleva susurrando tales palabras desde que volvió de la guerra. Un anime imprescindible y frenético donde debéis preparar los pañuelos para ese inesperado y trágico final. Lo tenéis disponible por completo en Amazon Prime Video.

Dororo (どろろ, 2019)

MAPPA

Quizá no fue un fenómeno tan acusado como los dos anteriores, pero desde MAPPA en 2019 se propusieron hacer uno de los animes más bonitos de la historia. Bajo mi punto de vista, lo consiguieron. Dirigido por Kazuhiro Furuhashi y escrito por Yasuko Kobayashi, bajo una coproducción con Tezuka Productions, el estudio llevo a cabo la adaptación libre del famoso manga de Osamu Tezuka. La historia cuenta como Hyakkimaru, un niño reconstruido con prótesis de madera, decide recuperar las cuarenta y ocho partes de su cuerpo que le fueron arrebatadas nada más nacer por su padre para hacer un trato con los demonios y conseguir dominar Japón entero. Un anime perfecto para derretir nuestras retinas con su pura poesía visual y una historia de veinticuatro episodios que llegan a emocionar como pocas.

Kakegurui (賭ケグルイ,2017)

MAPPA

Drama escolar y una buena dosis de misterio plantea Kakegurui, un anime de doce episodios que adapta el manga original de Homura Kawamoto que ilustra Tōru Naomura. Nos adentramos en la extraña, bizarra y prestigiosa Academia Privada Hyakkaou, donde sus estudiantes ponen en juego el orgullo de sus familias -a la vez que su patrimonio- en intensas partidas de cartas. Ryouta Suzuki sufre un infierno, dado que no consigue ganar ni una partida. Todo cambia cuando llega a la Academia Yumeko Jabanmi, una joven que no solo apuesta para ganar, si no que arriesga todo para llegar hasta lo más peligroso. Dirigido por Yūichirō Hayashi son doce episodios frenéticos, repletos de misterio y momentos de verdadera epicidad rodeados por una animación que roza la excelencia en cuanto a expresiones faciales se refiere. Ya disponible, a día de hoy, una segunda entrega completa bajo el título Kakegurui XX (賭ケグルイ××, 2019).

Bola extra

MAPPA

Como siempre en estos artículos, no me puedo resistir a meter un extra, aparte de los cinco animes mencionados más arriba. En este caso se trata de una serie de 2014 llamada Garo: Honoo no Kokuin (牙狼〈GARO〉-炎の刻印-), un anime que mezcla acción, magia, fantasía y demonios para adentrarnos en un reino de caballeros y sacerdotes, brujas y demonios. Un joven adolescente llamado León debe enfrentar la lucha interna que lo reconcome: vengar la muerte de su madre o colaborar con los peligrosos Caballeros Makai para salvar el reino. Trabajando únicamente con una película de imagen real como fondo de la historia, MAPPA consiguió dar vida a un proyecto maduro, que recompensa al espectador a lo largo de los capítulos, cuenta una historia más grande de lo que parece al principio, y sorprende al implementar bastante bien 3D con la animación tradicional. Tiene una serie secuela de 23 episodios de 2015, Garo: Crimson Moon, una película de 2016, Garo: Divine Flame, y otra serie secuela, Garo: Vanishing Line que llegaría en 2018 a Netflix.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.