Arquitectura Tradicional & Arquitectura Moderna de Japón

0

Hasta ahora, el catalogo español disponía de pocas obras actualizadas sobre arquitectura japonesa; muchas evidentemente descatalogadas o pobremente actualizadas. Ante semejante situación, Satori Editorial nos ofrecía, a finales del pasado año 2019, dos nuevos libros para responder a los curiosos del arte y la ingienería japonesa: Arquitectura Tradicional de Japón y Arquitectura Moderna de Japón.

«En sus 281 páginas y 252 fotografías se narra la historia de la arquitectura de Japón desde el año 1868, cuando el país empezó a descubrir las técnicas y estilos occidentales, hasta las más sorprendestes e innovadoras propuestas de sus jóvenes arquitectos actuales» – Javier Vives (culturanipon.blogspot.com.es)

Su autor

Javier Vives Rego, arquitecto y conocedor del arte japonés, se estrenó en Satori Editorial, tras una serie de viajes al país nipón y múltiples investigaciones, con la obra El teatro japonés y las artes plásticas (2010), e Historia y arte del jardín japonés (2014). Así, será conocido en el mundo de la divulgación sobre Japón, donde destacara especialmente su espacio web: Cultura Nipon. y Arquitecture of Japan.

Estrcutura e índice

  1. Arquitectura tradicional de Japón. En su introducción, el autor nos presenta la arquitectura japonesa (prestando especial atención en el espacio interior o vivienda, el espacio exterior o jardín, y en el carácter religioso del edificio budista y/o sintoista), así como el método de transcripción de los términos y nombres japoneses, junto al esquema temático e histórico del libro. Y es que, esta obra está dividia entre: Prehistoria (hasta 538 D. C), Periodo Asuka (538-710 D.C), Periodo Nara (710-794 D.C), Periodo Heian (794-1185 D.C), Periodo Kamakura (1185-1333 D.C), Periodo Muromachi (1333-1573 D.C), Periodo Muroyama (1573-1603 D.C), y Periodo Edo (1603-1868 D.C). Y en cada periodo encontraremos un subapartado sobre arquitectura budista y sintoista (a partir de edificios distintivos como el Santuario de Ise o el Templo Kennin) además de algunos aspectos generales sobre la arquitectura urbana, imperial o residencial (con el Castillo de Himeji, las machiya, las sukiya, etc)
  2. Arquitectura moderna de Japón. En su introdución repasa los mismos puntos que encontramos en la versión anteriormente mencionada, pero encontrando una obra dividida entre: Periodo Meiji (1868-1912 D.C), Periodo Taishō y Shōwa (hasta 1945), y Periodo Shōwa (desde 1945) hasta el Periodo Heisei (que acaba en 2019). Y en cada periodo se incide en diversos arquitectos japoneses (Tatsuno Kingo, Sakakura Junzō, Kikutake Kiyonori, Tadao Ando, Sou Fujimoto, etc) así como las influenicas occidentales (Tomas James Waters, Charles Vicenzo Cappelletti, Frank Lloyd Wright, Antonin Raymond, etc), haciendo hincapié en la arquitectura colonial (en Taiwán, Corea y Manchuria), y en diversos ejemplos de arquitectura urbana concretos (la Dieta Nacional, el campus de Hongō, el barrio de Ginza, etc). Y finalmente, cabe recordar que ambos libros cuenta también con un glosario de términos japoneses y honomástico, así como multitud de imágenes que amenizan su lectura.

¿Por qué recomendamos Arquitectura Tradicional de Japón y Arquitectura Moderna de Japón?

En España contamos con un catálogo bibliográfico de arte japonés muy limitado, especialmente si queremos conseguir una obra completa, pero de calidad en cuanto a fuentes y autores. Es aquí donde las obras de Javier Vives entran en juego, ya que tiene experiencia como arquitecto, habiéndose especializado también en el campo japonés. El resultado, dos libros muy completos —algo técnicos, pero no por ello enrevesados— que interesarán especialmente a aquitectos y artistas, así como quienes deseen realizar un poco de turismo visual a través de emblemáticas construcciones japonesas. ¡Una maravillosa forma de acercarse al plano urbano de Japón!

«A los occidentales nos sigue gustando buscar y encontrar en todo lo que se hace en Japón, ya sea una creaciñon artística o una manifestación popular, señales de una tradición para nosotros enigmática pero muy atrayente. Una actitud que no pocas veces provoca inesperadas sorpresas e interpretaciones equivocadas» – Javier Vives (Arquitectura Tradicional de Japón, 2019).

 


  • Títulos: Arquitectura Tradicional de Japón/Arquitectura Moderna de Japón
  • Autor: Javier Vives Rego
  • Editorial: Satori Ediciones
  • ISBN: 978-8417419264/978-8417419271
  • PVP: 25€
  • Páginas: 280-304
  • Dimensiones: 170 x 240 mm
  • Formato: Encuadernación rústica con solapas / Fotografías a color.

Para más información, clic aquí.

Share.

About Author

Graduada en Historia (UA). Máster de Estudios en Asia Oriental (USAL). Redactora en las páginas web Peso del Aire y Cool Japan, así como en las revistas Eikyô y Otaku Bunka. ¡Os hablo sobre mis inquietudes e intereses por Japón, en forma de dinámicos artículos y tops completos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.