El amor está en el agua (Ride your Wave), de Masaaki Yuasa

0

Pocos pueden dudar, hoy en día, que Masaaki Yuasa se ha convertido en uno de los directores de cine más importantes de Japón. Con una carrera de más de quince años este realizador ha sido capaz de revolucionar el cine de animación aprovechando las cualidades estéticas y narrativas que permite este género de una manera que sólo habíamos visto hacer a Satoshi Kon. Yuasa empezó a destacar con series de animación como Mind Game, Kaiba y The Tatami Galaxy que se ganaron el aplauso de la crítica y el público. Hasta el punto de abrirle las puertas para participar en un capítulo de Hora de aventuras. En los últimos años ha firmado el que es para muchos el mejor spokon de la historia: Ping Pong y ha logrado el éxito internacional con Devilman Crybaby junto a Netflix. Paralelamente su carrera como realizador se estrenó con dos piezas oníricas y de cuidada factura como son Lu Over the Wall y Night is Short, Walk On Girl que rápidamente tuvieron estreno en salas en occidente. Finalmente, el año pasado Yuasa estrena Ride your Wave con la que vuelve a demostrar que en la animación todavía hay todo un territorio desconocido por explorar.

Ride your wave1

Ride your Wave (Kimi to, Nami ni Noretara, 2019) nos narra la historia de Hinako, una joven surfista que se independiza para acceder a la universidad en una pequeña ciudad costera. Un día, durante los fuegos artificiales, el bloque de apartamentos de Hinako se incendia y queda atrapada en la azotea hasta que es rescatada por dos jóvenes bomberos, Yoko y Minato. Tras este traumático suceso, Minato y Hinako se enamoran y empiezan una relación el primer día que Hinako empieza a enseñar a surfear a Minato. Pero un día Minato decide ir a surfear solo durante una tormenta.

Nos encontramos ante una original historia de amor firmada por Reiko Yoshida que ya había trabajado con Yuasa en Lu Over the Wall y que ha firmado guiones de éxito como el de A Silent Voice, película que comparte varios elementos narrativos con Ride your Wave. La obra esta dividida en dos mitades muy diferenciadas. En la primera media hora asistimos a la evolución del noviazgo entre Hinako y Minato marcado por la pasión por el mar y el agua. Sin embargo, lo que a priori parece una historia de amor costumbrista cambia radicamente tras el accidente de Minato para convertirse en algo distinto.

Desde la Antigüedad, uno de los motivos que más ha obsesionado a la humanidad es la (no) superación del luto y la negación de la muerte. Somos seres incapaces de aceptar la muerte de un ser querido hasta el extremo de hacer lo que sea para aferrarnos a alguien que nunca volverá. Este sentimiento cristalizó en el mito griego de Orfeo y Eurídice. Tras la muerte de Eurídice, la desesperación de Orfeo hace que este baje al mismísimo inframundo para pedirle a Hades que le devuelva a su amada. Orfeo consigue convencer a Hades tras interpretar una bella canción bajo la condición de que no se gire para mirar a Eurídice hasta que no salga del inframundo. Sin embargo, movido por la desesperación, justo antes de volver a su hogar, Orfeo no puede evitar darse la vuelta y ve como Eurídice desaparece bajo su mirada.

Ride your wave

La trágica historia de Orfeo y Eurídice nos graba a fuego la inevitabilidad de la muerte y las consecuencias trágicas de no lidiar con el luto. La cultura japonesa ha dado grandes frutos reinventando este mito con obras como Fullmetal Alchemist o el videojuego Shadow of the Colossus, siendo consideradas ambas como obras maestras dentro de su género. El gran motivo de Ride your Wave es también cómo lidiar con el duelo. Yuasa consigue desarrollar este tropo de manera magistral con una hibridación entre el realismo y el fantástico a la vez que es capaz de mantener el tono trágico superpuesto al de comedia.

Uno de los elementos que más caracteriza a la obra de Masaaki Yuasa es el tratamiento del color y la animación. En Ride your Wave la composición cromática gira en torno a dos colores muy concretos. El naranja representa a Hinako y el azul a Minato. Hinako con su pelo, ropa y tabla de surf naranjas cuando cabalga las olas es como el sol que se levanta sobre el horizonte. Hinako es luz, alegría y optimismo. Minato, por otro lado, es la representación de la tranquilidad y la paz que produce el agua. El agua es lo que permite a Hinako practicar su gran pasión, que es el surf. Pero cuando Minato desaparece, el agua que la sostiene desaparece y debe encontrar motivos para seguir adelante. En la obra de Yuasa la composición y el arte nunca son casuales, son un punto de apoyo que refuerzan y amplifican los motivos narrativos de las historias.

Ride your wave

En conclusión, Ride your Wave se alza como un digno exponente dentro de la filmografía de un director que aún tiene mucho que aportar. La película narra con solidez una historia de amor trágica pero llena de esperanza que cuenta con un elenco de personajes muy atractivo que aleja a la obra de sentimentalismos y reduccionismos lacrimógenos. Quizá el guion evidencia una cierta inestabilidad estructural en la presentación y en el desenlace pero sus méritos son suficientes para recomendar su visionado. Además, la obra cuenta con uno de los mejores tratamientos audiovisuales de una canción. Brand New Story sirve como catalizador de absolutamente todos los sentimientos que despierta la obra. Aquellos de felicidad, de nostalgia, de humor, de desesperación y finalmente de esperanza. Una tarea muy difícil de conseguir con una única canción que dura menos de tres minutos.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.