El gorrión de Java, de Natsume Sôseki

0

Natsume Sōseki. Ah, Sōseki, el primer autor con el que me atreví a leer japonesa por primera vez con su Botchan. Es por ello que cada vez que se traduce un nuevo libro suyo salto de alegría y me lanzo con ansia al libro. No sé si serán los temas que trata, la simbiosis entre sencillez y profundidad, entre poesía e informalidad, entre cotidianeidad e infinitez, pero desde luego la obra de este autor y yo conectamos. Y eso es lo que cuenta. Pero me dejo de rollos bombásticos, que he venido a hablaros de El gorrión de Java, la nueva colección de relatos que la editorial asturiana Satori ha publicado sobre el autor.

El gorrión de Java se compone de siete relatos inéditos hasta ahora traducidos directamente de japonés. Sōseki publicó estos relatos entre 1908 y 1912, época más prolífica de su carrera. Algo destacable de la obra de Sōseki es esa flexibilidad para escribir textos complicados, intricados e incluso crípticos, para saltar a la poesía y a la observación naturalista más simple y sencilla. Es por ello que me parece un autor muy accesible. En estos textos el autor reflexiona sobre conceptos filosóficos relativamente sencillos pero de forma agradable. Por ejemplo, una idea general es la de ahondar en nuestra existencia y en nuestras preocupaciones. Como humanos tendemos a analizar a través de nuestro juicio las situaciones en las que nos encontramos. Pongamos por ejemplo que tenemos hambre, esto deriva en miedo, ya sea por no conseguir comida o por la incomodidad que supone. Pero un animal acepta el hambre como parte de proceso de comer. Es un activador para buscar nueva comida. Sōseki entiende que los animales están más en sintonía con la naturaleza y que los humanos, gracias al pensamiento analítico, nos hemos separado de ella. Pero es por eso que debemos volver a recuperar esa conexión con la naturaleza sin perder nuestra capacidad cognitiva.

Los relatos de El gorrión de Java presentan historias como la de un hombre que atraviesa un bosque helado en pleno invierno para llegar a un templo. Allí descubrirá que el frío se ha adueñado de él, de su propia existencia. Ahora él es parte del bosque helado. La de un profesor en “El profesor Koeber”, una temática común en el autor. Otro relato versa sobre el poder de la palabra escrita y en cómo nos conecta con otros seres humanos. Un excepcional relato llamado “Ruidos extraños”, bastante inquietante y misterioso. ¿Los ruidos desconocidos son algo a envidiar o a lo que temer? ¿De dónde provienen? ¿De dónde surgen? ¿Qué quieren decir? Y por supuesto el relato melancólico con lluvia que desciende sobre la naturaleza y es observada por el autor desde el interior de un templo. El gorrión de Java reúne nostalgia, tristeza, existencialismo, resignación, belleza y destino. Una magnífica obra con una edición a la altura por parte de Satori Ediciones.

Share.

About Author

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.